Criterios de elección

Autor: La Urna Abierta
14 septiembre de 2019 - 12:01 AM

Deberíamos utilizar las redes sociales y demás medios de comunicación de una forma objetiva, buscando abrir debates constructivos y socializar los diversos puntos de vista

Medellín

Por Fabiana Beleño Becerra

Dentro de pocos meses los ciudadanos colombianos llegarán a las urnas para elegir a sus representantes locales entre ellos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para este proceso los medios de comunicación masiva, principalmente las redes sociales se convierten en las herramientas utilizadas por los partidos políticos y candidatos a diferentes cargos públicos para difundir sus ideales políticos, sus propuestas y gestiones. Se convierten en espacios interesantes para el debate y la socialización de problemáticas y una forma eficaz de comunicación entre candidatos y ciudadanos. Optar por cierto candidato o partido implica mucho más que tachar un papel, implica responsabilidad y sobre todo un análisis racional. Es tal vez en este último aspecto en el que se encuentran falencias y que llevan a que por cuatro años consecutivos nos quejemos o reprochemos a nuestros representantes.

Lea también: Responsabilidad individual y ciudadana

Hace algunos días mientras indagaba en redes sociales, me encontré con cierta publicación que satanizaba a cierta candidata a la alcaldía de una ciudad por su preferencia sexual, aludía incluso al hecho de que se quería convertir a nuestro país en “Sodoma y Gomorra” y por su puesto invitaba a no comulgar con su campaña política. Lo que captó mi atención es el hecho de la candidata mencionada anteriormente, una gran politóloga, fue senadora de la república destacándose por llevar a cabo diversas gestiones importantes como la reforma anticorrupción y caracterizándose por sus investigaciones en parapolítica. Muchas personas se persuaden de rechazar partidos y candidatos sin tomar una postura crítica sino guiados por lo que el otro dijo, por lo que escucho, lo que ocasiona que una importante decisión se base en prejuicios o aspectos que terminan siendo irrelevantes a la hora de optar por alguien que tenga la capacidad de liderar y gestionar que, a fin de cuentas, es lo más importante en un representante político.

Lea también: Posverdad y polarización en la opinión pública

Al ser parte de un país que ha pasado por tanto y que aún tiene mucho más por enfrentar, en todos los aspectos: sociales, políticos, económicos, deberíamos ser más críticos al momento de tomar decisiones y no basados en una orientación sexual, en raza, condición socioeconómica, etc. La capacidad de gestión, la defensa de los derechos y de la justicia, el repudio a todo acto que perjudique el bien común, propuestas políticas viables, entre otros deberían ser algunos de los criterios que fundamenten la elección por cierto candidato. También deberíamos utilizar las redes sociales y demás medios de comunicación de una forma objetiva, buscando abrir debates constructivos y socializar los diversos puntos de vista.  Es lo que este país necesita, necesitamos posiciones críticas, para elecciones viables.

* Estudiante. Facultad de Derecho y ciencias políticas, UDEA

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jornada de elecciones escolares
Columnistas

Educar para la democracia

Considero sesgada la forma de proceder que tuvo la profesora al elegir, según su parecer, cuáles eran los participantes más idóneos para desempeñar el cargo,...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".