Corporación Rosa Blanca rechazó aprobación de curules para las Farc

Autor: Redacción
9 febrero de 2018 - 07:34 AM

El grupo de mujeres conformado por víctimas de delitos sexuales cometidos por las Farc, hizo un plantó a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral. 

Bogotá, Colombia

Con un plantón a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá, la Corporación Rosa Blanca rechazó la decisión de este ente de aprobar cinco de las seis candidaturas que habían sido impugnadas por parte de esta. 

Con testimonios, pruebas y argumentos, la Corporación se propone que estos candidatos no puedan presentarse hasta que no hayan revelado la información concerniente a los delitos sexuales presuntamente cometidos, los mismos por los cuales fue conformada la agrupación de mujeres exguerrilleras víctimas y que no están incluidos en la Justicia Especial para la Paz (JEP)

El pasado martes, las candidaturas de Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Jairo González Mora, conocido como Bayron Yepes, quedaron en firme.

Al conocer la decisión del CNE, la vocera de la Corporación Rosa Blanca mostró su indignación. "No elegimos ser guerrilleras, Nosotras no elegimos ser violadas, no elegimos que nos obligaran a abortar. Qué tristeza que este país siga en silencio y que nos sigan pasando por encima de nuestros dolores. ¿Qué esperan? ¿O sea que los que nos van a gobernar son los violadores?, ¿Vamos a ser nosotras las víctimas gobernadas por las personas que nos violentaron, me da tristeza este país", cuestionó Sara Morales.

Lea más sobre: El día que las exguerrilleras de las Farc denunciaron sus violaciones

La vocera de esta Corporación criticó que la respuesta del presidente, Juan Manuel Santos, al platón que realizaban afuera de la sede del CNE hubiera sido enviar al Esmad. Este grupo de mujeres se manifestó frente a que, pese a que presentaron seis impugnaciones contra candidatos de las Farc, cinco fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, con lo que Rosa Blanca aportó pruebas y testimonios.

En su cuenta oficial de Twitter, la Rosa Blanca continúa mostrando su descontento: 

Aprobaron curules a nuestros violadores. Colombia va a tener congresistas que están chorreando sangre con olor a niñas recién violadas. Nos queda el recurso de reposición ante ellos mismos en sala @CNE_COLOMBIA, lo que traduce que no hay garantías, porque todo lo tenían aprobado.

— Rosa Blanca (@CorpoRosaBlanca) 8 de febrero de 2018

El grupo de mujeres ha manifestado que no parará las acciones a lugar para impedir estas candidaturas. "Vamos a insistir a través de un recurso de reposición, insistir en los argumentos. Pedir que como mínimo acudan a la Fiscalía General de la Nación para revisar el estado de las investigaciones en los delitos de violación y violencia sexual y delitos sexuales contra menores de edad que sabemos que están excluidos de la JEP", explicó José Uscátegui, candidato a la Cámara de Representantes y peticionario de la impugnación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Timochenko
Derechos Humanos

Informe implica a timochenko en reclutamiento infantil de las Farc

Pese a que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe el reclutamiento de menores de 15 años, el informe recoge los testimonios de varias personas de 14 años o...
Partido de las Farc
Política

CNE ratificó candidaturas de Farc al Congreso

Las candidaturas que quedaron en firme son las de Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Jairo González Mora, conocido como Bayron Yepes.
Cesar gaviria
Política

CNE investigará a directivas liberales por consulta discriminatoria 

Tras la impugnación de la consulta por parte de la senadora Sofía Gaviria, el organismo determinó abrir investigación contra los directivos del Partido Liberal.

Lo más leído

1
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Educación Continua /

¿Y tú, estás en la jugada?

Prepárate en la Cruz Roja Antioquia para enfrentar los desafíos que trae el mundo hoy.
5
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
6
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...