Contradicciones, mentiras, falacias, etc.

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
28 septiembre de 2019 - 12:02 AM

La comunidad debe analizar estos resultados porque hay candidatos que proponen el continuismo y simultáneamente están los que proponen modificar drásticamente las políticas y realizaciones del pasado.

Medellín

En las épocas preelectorales suelen abundar las mentiras, las falacias, las contradicciones y las falsas promesas. En términos generales, el elector no está capacitado para evaluar la veracidad de la multitud de afirmaciones y promesas que hacen los candidatos. Es prácticamente imposible tratar de hacer las comprobaciones de la veracidad de lo que afirman y prometen los candidatos. Es imposible también, tratar de recurrir a pruebas como la reducción al absurdo (“reductio ad absurdum”) que utilizan los matemáticos.

Lea también: Amnesia electoral

Pero si es conveniente recordar algunas de las orientaciones y enseñanzas que proporcionaban los abuelos de antaño, mediante algunos versos sencillos que mostraban contradicciones evidentes y a la vez cínicas y descaradas.

Por ejemplo, utilizando la red puede leerse fácilmente en la Poesía de las mentiras algunos apartes como: “Era de noche y el sol brillaba/llovía y llovía y nada se mojaba/bajo la luz de una lámpara apagada un ciego leía un periódico sin letras”. Y en otro verso titulado Filosofando se lee también: “Estaba yo sentado caminando en una piedra de madera/leyendo un libro sin letras/ divisé el cadáver de un ser viviente” y así por el estilo.

Es lo que los gringos llaman “oxímoron” y en el pasado se utilizaba cínicamente respecto a la “inteligencia militar” y, más recientemente, con lo que se está viviendo para manifestar que no existe la “Paz de Santos”, ni la “Justicia de la JEP”.

La actual campaña electoral para elegir a los mandatarios locales está impregnada de un ambiente influido por las mentiras y falacias que ha dejado el “tal” proceso que culminó con el acuerdo de La Habana. A eso hay que agregar que el mamertismo fiel a sus consignas, también está recurriendo permanentemente a “todas las formas de lucha” para tratar de imponer sus candidatos.

Una de las formas de lucha es la de desorientar a la opinión. En este aspecto aparece inquietud por la “verdad de Francisco de Roux”. Quien trata de autodefinirse, según información periodística reciente, así: “No somos oposición política de nadie. No estamos en contra de Uribe ni de Duque ni de Santos, ni de la Farc, ni del Ejército, ni de la Policía”. Y un desprevenido ciudadano preguntaría. ¿Entonces con quien está? Y De Roux afirma: “Estamos en contra de la mentira, estamos en contra del silencio cómplice del miedo”. Diría Marañas: ¡Como no, Moñito!

Ante esta calculada tibieza, no está de más recordar que en el Apocalipsis se puede leer: “Así pues que eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

En el proceso preelectoral también suelen aparecer verdaderos “lobos con piel de ovejas” haciendo gala de una de las formas de lucha consistente en un populismo enfermizo y trasnochado, que se suelen autodenominar como independientes y que la comunidad debe identificar plenamente.

Coinciden con estas elecciones, los finales de los mandatos locales, y entonces los “que salen” entran en un proceso consistente en demostrar los logros y realizaciones efectuadas durante sus mandatos.

En estos procesos se hace un uso muy extensivo de las facilidades mediáticas y es claro que algunos se consideran que ya están en una eventual carrera por una futura presidencia.

En el caso de la Gobernación se tiene un resultado agridulce, porque al lado de algunas realizaciones como el túnel de oriente y el inicio de obras como el puerto en Urabá y el túnel del Toyo, la cárcel en Yarumal, las vías terciarias y el mal denominado y cuestionado “Central Park”, está la contingencia de Hidroituango, con la pesada carga de una eventual no factibilidad económica luego del informe de la Contraloría.

Le puede interesar: Era, o no, lo que se esperaba

En cuanto a la Alcaldía, quedan deudas en aspectos como la seguridad, la movilidad y la contaminación del aire, y, a pesar, de que, como se ha anunciado profusamente abusando de la pantalla mediática, hay intervenciones sociales importantes correspondientes a las abundantes transferencias de EPM, también tiene un lastre importante con la responsabilidad de EPM en la contingencia de Hidroituango.

La comunidad debe analizar estos resultados porque hay candidatos que proponen el continuismo y simultáneamente están los que proponen modificar drásticamente las políticas y realizaciones del pasado.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-09-28 10:55:41
Ahí, entre los que se llaman así mismos "independientes" está en primera fila el candidato de Gustavo Petro para la alcaldía de Medellín, un Daniel Quintero que, cuando vió el video donde aparece apoyando a Petro, corrió a desmarcarse, seguro de dientes para afuera, porque "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Y de pantallistas tenemos a un ganador, Luis Pérez, que no escatima esfuerzos en Teleantioquia para aparecer entrevistándose en cantidad ilimitada de sitios y horas, todo apuntando a la anhelada presidencia. Ahí están.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reficar
Columnistas

     Una mezcla fatal

En la vida real lo más grave es cuando en lugar del “o” se aplica el “y”, es decir cuando en una entidad, o en una administración, o en una dirección, o en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...