Conozca las I. E. aspirantes al galardón Escuela gestión ejemplar

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
2 mayo de 2019 - 05:37 PM

Se conoció el listado de colegios e instituciones educativas de la ciudad nominadas al galardón Escuela gestión ejemplar, en medio de una reunión informativa del Reconocimiento Ser Mejor a la calidad educativa de Medellín.

Medellín

Aprender permanentemente para aproximarse a la calidad educativa, en eso se destacan los nueve colegios de la ciudad que fueron postulados al premio Escuela gestión ejemplar, una categoría del Reconocimiento Ser Mejor a la calidad educativa de Medellín, el cual continua con inscripciones.

La llamada “masa crítica de la calidad educativa de Medellín 2019” por el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera, está integrada por el colegio, de cobertura, el Empresarial, de San Antonio de Prado. Las I.E. oficiales Doce de Octubre, Fe y Alegría Aures, en Santa Ana; Yermo y Parres, en Belén, y Sor Juana Inés de la Cruz, en Girardot. Y, finalmente, de parte de los privados de la ciudad están el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, en Girardot; el Colegio Tomás Carrasquilla, en Bomboná, y los colegios Montessori y Heraldos del Evangelio, en El Poblado.

 

Rectores de algunas de las I. E. nominadas como Escuela Gestión Ejemplar hablan de sus proyectos pra mantenerse en el mejoramiento continúo.

 

Cabe destacar que Escuela gestión ejemplar o EGE reconoce a las instituciones educativas que, a partir del Índice Multidimensional de Calidad Educativa Ampliado (Imce-A), llegan a ser centros educativos que movilizan permanentemente sus acciones para aproximarse a la calidad y sirven de referencia a otras en su gestión escolar, según detalló Guillermo Echeverri Jiménez, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, y miembro del Comité Académico Consultivo del premio.

Lea también: Inician postulaciones al Reconocimiento Ser Mejor de Medellín

Con el anuncio de cuáles instituciones educativas fueron nominadas al EGE se inició, entonces, el proceso evaluativo para la categoría, el cual, según explicó el subsecretario, se procede luego de analizar la información de los componentes de Ambiente Escolar, Rendimiento, Progreso y Gestión Escolar, a través de la unidad de análisis de la Secretaría de Educación de Medellín, por tanto, es una categoría que no requiere inscripción o postulación, es el mismo Comité Académico del premio quien hace, por reconocimiento, la nominación.

Para ello, los miembros de dicho comité Académico Consultivo harán visitas evaluativas, las cuales Echeverri Jiménez calificó como “valiosas”, y entre sus argumentos se destacaron como la ocasión para que toda la comunidad académica de las instituciones rinda a los pares las evidencias y argumentos necesarios para avalarlas como una Escuela gestión ejemplar, y, posteriormente, seleccionar a la más calificada, en este 2019, para tal distinción.

Por su parte, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, consideró que el EGE se trata no del mejoramiento educativo como un fin único sino en un sentido continúo. “El mejoramiento educativo es un objetivo de ciudad. Estamos pensando en un proceso en términos cualitativos más que cuantitativos, es un gran alianza por la educación de la ciudad, es la visión de pensar la educación como un proyecto único”, precisó el directivo.

Le puede interesar: Reconocimiento Ser Mejor exaltó la gestión de la comunidad educativa

El Reconocimiento Ser Mejor está contemplado en el Acuerdo 044 de 2017, entregará un promedio de 150 galardones, para lo cual el municipio y sus aliados invertirán unos $2.670 millones.

En el video, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, hablando del EGE y de la visión de educación que tiene Medellín.

 



Las I. E., rectores y docentes aún se pueden postular

El Reconocimiento Ser Mejor tiene las siguientes categorías para su postulación.

Experiencias Significativas:

Maestros:

-Reconocimiento Núcleo Base Lógico-Matemático: en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y tecnología e informática.
-Reconocimiento Núcleo Base Ciencias Humanas: en las áreas de lengua castellana, educación religiosa, educación física, filosofía y educación artística.
-Reconocimiento Núcleo Base Ciencias Sociales: además de ética y valores, formación ciudadana, derechos humanos, etnoeducación e inclusión.
-Reconocimiento Núcleo Base Producción de Conocimiento: para directivos docentes.
-Reconocimiento Núcleo Base Ciudadanía del Mundo: en el área de lengua extranjera.

 

Directivos Docentes:

Reconocimiento Gestión Escolar (directivos docentes) y Reconocimiento Gestión Educativa (directores de núcleo).

 

Estudiantes:

Construcción de nuevas ciudadanías: estudiantes matriculados entre 5° y 11°.

 

Instituciones:

-Inclusión o convivencia escolar: I. E. oficiales, que desarrollen experiencias significativas en educación inclusiva o convivencia escolar.

 

Educación Inicial y/o básica primaria:

-Reconocimiento Educación Preescolar y/o Básica Primaria.
-Reconocimiento Atención integral a la primera infancia - Buen Comienzo
.

 

Media Técnica: las I. E. oficiales con experiencias significativas en ella.

Gestión Escolar (No requiere inscripción): se definen a partir del Índice Multidimensional de Calidad Educativa Ampliado (Imce-A).

Escuela gestión ejemplar (No requiere inscripción).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Artículos relacionados

Huertas escolares
Salud

Huertas escolares camino para eliminar alimento dañino en colegios

La Institución Educativa Guillermo Aguilar en Yolombó (Antioquia) está trabajando en el proyecto de huertas escolares y es, hoy en día, ejemplo a seguir en la...
Sapiens Research DTI
Mundo Estudiantil

Las universidades públicas siguen liderando en investigación

Los nuevos resultados del Ranking U-Sapiens DTI muestran que las IES de Antioquia, aunque siguen liderando, han bajado su puntaje promedio y las del Valle se están...
Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín
Mundo Estudiantil

Sapiencia busca una “revolución” en la formación superior de Medellín

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, afronta el reto de transformar su objeto para responder a las nuevas necesidades en materia de formación...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
3
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...
6
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

No conozco un solo profesor universitario que no se queje del bajísimo nivel intelectual de sus...