Con triunfo, Óscar Quiroz ratifica su buen trabajo en el Clásico

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
22 septiembre de 2019 - 05:41 PM

Dos días consecutivos lleva siendo protagonista el nariñense Óscar Quiroz. El pupilo de Luis Alfonso Cely consiguió un triunfo en una calurosa etapa que mantuvo a Óscar Sevilla como dueño de la camiseta amarilla.

La Dorada, Caldas

Una muy destacada actuación ha tenido en la edición 59 del Clásico RCN Andina el nariñense Óscar Quiroz. El corredor del equipo Strongman se mostró en la segunda etapa, en la que se fugó en solitario por varios minutos, y en la tercera fracción, disputada este sábado entre El Santuario (Antioquia) y La Dorada (Caldas), se quedó con la victoria al imponerse en el embalaje que definió la jornada que mantuvo a Óscar Sevilla (Team Medellín) como líder de la carrera.

 

Los aventureros del día 

Los 188,4 kilómetros que tenía el trazado de la tercera jornada se pronosticaban fuertes, sobre todo por la alta temperatura que identifica este territorio. Desde los primeros kilómetros de carrera los intentos de fuga no se hicieron esperar, pero nadie lo conseguía; sin embargo, las emociones llegaron rápidamente, pues a los 3 kilómetros con 600 metros recorridos estaba ubicado el primer Premio de Montaña del día, en el Alto Bonito, donde se impuso Edison Muñoz (Orgullo Paisa), líder de esta clasificación.

Unos kilómetros más adelante, camino al segundo puerto montañoso, cuatro corredores saltaron del pelotón y lograron consolidar la aventura del día: Andrés Camilo Pedroza (Strongman), Carlos Velandia (Ebsa), Stiber Ortiz (Orgullo Paisa) y Steven Cuesta (Néctar), quienes lograron una diferencia de más de 2 minutos sobre el grupo, que rodaba tranquilo liderado por el equipo Team Medellín.

Entre este cuarteto se disputaron otro permios intermedios, como el segundo Premio de Montaña en el Alto Jaime Mira, donde ganó Stiber Ortiz; además del primer Sprint Especial en Los Aragones, en donde cruzó primero Camilo Pedroza.

A este grupo se unieron más adelante dos corredores más: Heiner Parra (GW-Shimano) y Carlos Gutiérrez (Sundark), quienes trabajaron con los demás para mantener la diferencia con el lote. En el Sprint Especial de La Josefina se impuso Stiber Ortiz, mientras que el Premio de Montaña de Monteloro, el último de la jornada, fue para Heiner Parra. 

 

Heiner Parra, uno de los escapados de la jornada. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

Más emociones 

Cuesta volvió a sumar con el primer lugar en el tercer y último Sprint Especial de Río Claro, allí el lote ya viajaba compacto, pues el trabajo del equipo líder había dado resultado y lograron conectar con los punteros.

En la Meta Volante de Los Colores sumó una vez más Steven Cuesta, uno de los más combativos de la jornada, y en Puerto Triunfo fue Brayan Báez quien se quedó con la Meta Volante.

Minutos después volvió a armarse una nueva escapada, esta vez con Daniel Arroyave (Avinal), Kevin Cano (Orgullo Paisa), Wilson Cardona (GW-Shimano), Wilmar Castro (Sundark), Carlos Parra (Boyacá Es Para Vivirla) y Javier González (Strongman).

De ahí en adelante solo se vio un fuerte trabajo del grupo donde viajaba el líder parcial Óscar Sevilla, que tiraba duro en busca del descuento, un destacado trabajo que lideró el antioqueño Walter Vargas. Luego equipos como Ebsa, Orgullo Paisa y Strongman también pasaron al frente del pelotón.  

 

El equipo del líder Óscar Sevilla trabajó para conectar a los escapados.

 

Lea también: Golpe de autoridad le dio a Sevilla el liderato en Bello 

A 10 kilómetros de la meta se dio la conexión con los fugados. La última emoción fue una Meta Volante en la Base Aérea Germán Olano, donde se impuso Edison Muñoz.

El grupo se mantuvo compacto y empezó el trabajo para los equipos que tenían interés en la llegada masiva, los que tienen fichas claves para disputar la victoria en un embalaje, sobre todo el Team Medellín, el Orgullo Paisa y el Strongman.

Los últimos kilómetros fueron de infarto. Los velocistas tomaron sus posiciones y en los últimos metros se lanzaron con toda. Adelante estaban Óscar Quiroz, Johan Colón y Robigzon Oyola, seguidos muy de cerca por el líder y los demás favoritos.

 

Podio de la tercera etapa. De izquierda a derecha: Robigzon Oyola (3°), Óscar Quiroz (1°) y Johan Colón (2°).

 

Quiroz quería ratificar el buen momento por el que pasa en esta temporada y sacó las últimas fuerzas, cruzó en primer lugar la raya de sentencia y le dio a su equipo la primera victoria en este Duelo de Titanes.

El actual campeón nacional de ruta venció en el embalaje a un gran sprinter como lo es Johan Colón (Coldeportes-Zenú) y al tolimense Robigzon Oyola. Tras ellos y con el mismo tiempo entró Óscar Sevilla, manteniendo en su poder la camiseta amarilla que lo identifica como líder de la carrera.

 

Recompensa al buen trabajo 

Óscar Quiroz explicó al final de la etapa cómo fue la jornada y cómo fueron los últimos metros en los que consiguió el triunfo: “Fue una etapa muy agitada al principio, con mucho calor, pero veníamos muy bien, con mis compañeros hicimos un buen trabajo. La idea era lanzar a Cañaveral, pero él se enredó al final en una caída, yo quedé muy bien ubicado y gracias al trabajo de mis compañeros rematé bien. Fue una estrategia muy buena y gracias a Dios y al equipo logramos ganar la etapa”.

Para este joven corredor nacido en Ipiales, Nariño, este triunfo es “una recompensa a todo el trabajo que hemos realizado, una victoria de esta magnitud siempre es una alegría para mí”.

La edición 59 del Clásico RCN continuará su recorrido este lunes 23 de septiembre cuando la caravana se disponga a afrontar una etapa crucial, por su dificultad topográfica, entre La Dorada y La Vega, de 121,9 kilómetros, entre los que se tendrá el paso por dos puertos de primera categorías como lo son el Alto de La Mona y el Alto del Trigo, además de dos Metas Volantes y dos Sprint Especiales.

 

Altimetría etapa 4 del Clásico RCN Andina 2019

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 3

1. Óscar Quiroz (Strongman) ----- 4h:06:35

2. Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo) ----- m.t.

3. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- m.t.

4. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- m.t.

5. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- m.t.

6. Óscar Pachón (Ebsa) ----- m.t.

7. Brandon Rivera (GW-Shimano) ----- m.t.

8. Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) ----- m.t.

9. Juan Diego Hoyos (SuperGiros) ----- m.t.

10. Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 8h:04:52

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 19

3. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) ----- a 23

4. Fredy Montaña (EPM) ----- a 24

5. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t.

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 36

7. George Tibaquirá (Sundark) ----- a 41

8. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 42

9. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:12

10. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- 1:41

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Johan Colón líder Clásico RCN
Ciclismo

En etapa inédita, Johan Colón es primer líder del Clásico

Como un sueño cumplido vivió Johan Colón su victoria en la primera etapa del Clásico RCN número 59. El sucreño se impuso en una jornada inédita que se disputó...
Salida etapa 1 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Los Titanes pelean por la Amarilla

El Clásico RCN inició su camino en el departamento de Antioquia. Los más de cien corredores que hacen parte de la caravana visitarán además Caldas, Cundinamarca,...
Alex Cano campeon Clasico RCN
Ciclismo

El título, un sueño hecho realidad

Como nuevo campeón del Clásico RCN terminó Álex Cano. Después de disputarse la última jornada, en la que ganó el también antioqueño Jairo Cano Salas, el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...