Con estrictas medidas de bioseguridad se cumple segundo día sin IVA

Autor: Laura López Alzate
3 julio de 2020 - 10:06 AM

Con la implementación de los protocolos se espera que hoy en el segundo día sin IVA las ventas lleguen a $1 billón en el ámbito nacional.

Medellín, Antioquia

En el marco del día sin IVA, los comerciantes se preparan para recibir este viernes 3 de julio a los visitantes, adecuando sus espacios e implementando protocolos para cumplir con las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín.

“Desde la Federación y el comercio organizado tenemos positivas expectativas sobre este segundo día sin IVA. Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los tres días decretados se esperaba una cifra cercana a los $2.5 billones. El pasado 19 de junio alcanzó una cifra de $5 billones. Esperamos que para este segundo día haya unas expectativas de ventas entre $800 mil millones y $1 billón en el ámbito nacional. Las medidas de restringir las ventas de electrodomésticos y aparatos de tecnología al modo virtual ayudarán a bajar la presión en estos centros de comercio”, señala Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Lea: El Día sin IVA, un éxito a pesar de las críticas

Teniendo en cuenta lo anterior, los centros comerciales han implementado medidas efectivas para evitar la aglomeración de personas. Según Claudia Jaramillo Palacio, directora ejecutiva de Asocentros, es una prioridad para este sector cuidar sus empleados y los visitantes, por eso, se ha trabajado de manera articulada por el cumplimiento de los protocolos exigidos por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín y la normatividad establecida por el Gobierno Nacional.

 

Centro Comercial Unicentro

Ciudadela Comercial Unicentro.

Apuesta por evitar aglomeraciones

La Ciudadela Comercial Unicentro, por ejemplo, dispuso para los visitantes una cabina especial automatizada en la zona de los parqueaderos, que les permite a las personas desinfectarse en 15 segundos y también a bolsos, maletas, carritos, bicicletas y motos.

Para Beatriz Elena Rave Herrera, gerente de este lugar, las medidas tomadas con esta cabina más los protocolos que ya se tienen establecidos, permitirán que se genere una mayor confianza entre clientes y visitantes, para que se sientan seguros y tranquilos al movilizarse por el Centro Comercial.

De acuerdo con Mauricio Faciolince, gerente de Fabrez Colombia, este sistema permite mayor eficiencia al ingreso, debido a que en la actualidad se requiere el apoyo de dos personas: una que toma la temperatura y otra para el registro. Con la cabina, se reduce a una sola persona, y se disminuye el riesgo de contacto para los empleados de la Ciudadela Comercial; adicionalmente este sistema automatiza dicho proceso, para que el ingreso de las personas se haga de manera ágil y cumpliendo todos los protocolos.

Con respecto al líquido que se rocía dentro de la cabina, Andrés David Martínez, director de Innovación y Desarrollo de Sinesco (organización que desarrolló el líquido de desinfección denominado Laccide), manifiesta que este se caracteriza por ser de uso cosmético, por lo que no afecta la piel, por el contrario, contiene agentes especiales que la recuperan. Además, está elaborado con base en agentes que han sido aprobados por organismos internacionales para combatir la covid-19.

El centro comercial Arkadia, por su parte, reforzó las acciones de desinfección y limpieza en todo el centro comercial e instaló máquinas dispensadoras de tapabocas, entre otros productos de limpieza, pensando en el bienestar y la seguridad de todos.

“Este día, además de ofrecer descuentos especiales, recordemos que busca la conservación de empleos y la reactivación de la economía que tanto necesitamos como país y región. Desde Arkadia se generan alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos mediante la operación”, aseguró la gerente, Patricia Melo Estrada.

Grandes superficies como el Grupo Éxito, además de cerrar las secciones de electrodomésticos y tecnología, establecieron medidas para el control de aforo, desinfección profunda en los puntos de venta, instalación de lavamanos portables y protectores acrílicos, como también dotación para sus empleados.

“Los clientes podrán comprar hasta tres unidades de cada uno de los productos habilitados con la exención del IVA. Para obtener el beneficio, los pagos deberán efectuarse con tarjeta débito, crédito y, para el comercio electrónico, además de estas alternativas, también podrán hacerse a través de PSE (débito desde cuenta de ahorros)”, afirma Jacky Yanovich, presidente operativo del retail Colombia Grupo Éxito.

 

Canales virtuales con alta demanda

Luego del balance de las ventas digitales del primer día sin IVA, donde según la Cámara Colombiana de Comercio electrónico (Ccce) se realizaron alrededor de 500.000 transacciones por un valor cercano a los $200.000 millones, los comercios se preparan para la jornada de este viernes 3 de julio.

“Los resultados del primer día sin IVA superaron las expectativas y arrojaron cifras muy superiores a las fechas especiales del comercio electrónico como el Ciberlunes o el Viernes Negro. El tráfico de usuarios y la cantidad de compras en línea generaron dificultades en algunas plataformas de pago electrónico, situación que encendió la alerta para identificar que debemos complementar todos los actores de la industria para mejorar la experiencia desde los comercios para los usuarios”, afirmó Ricardo García Molina, director general de Evertec Medellín (compañía líder en transacciones virtuales).

Algunas de las recomendaciones que hace Ricardo García a los comercios es simplificar el proceso de compra y pago (que sea claro, sencillo y se pueda hacer en pocos pasos). Resolver inquietudes o dificultades por medio de una línea, chat u otros que apoyen el proceso de compra. Brindar variedad en las opciones de pago: tarjetas débito y crédito de diferentes entidades bancarias, transferencias electrónicas con PSE, entre otros. Los comercios deben contar con plataformas de pago con las debidas certificaciones de seguridad que brinden respaldo a los clientes. Ofrecer soluciones logísticas para la entrega de los productos comprados. Tener convenio con empresas de mensajería local, nacional e internacional según sea el caso.

Entre las ventajas de comprar en línea se destaca la posibilidad de acceder al descuento del 19% durante 24 horas, mientras que en las compras presenciales el tiempo se limita al horario de apertura de las tiendas que es en promedio de unas diez horas. Así mismo, se evita la concentración de personas y se corre menos riesgo en esta época de pandemia. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hipoteca inversa
Columnistas

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Ahora es cuando el gobierno tiene que tomar posiciones más sensatas pues lo más difícil está por venir. Creando falsas soluciones, no ayuda en nada.
Día sin IVA
Columnistas

El día sin IVA, una reflexión desde la ética del cuidado

¿Qué sanción podría aplicarse a los establecimientos comerciales qué dentro de su autonomía no establecieron los controles en el marco de la “ética del...
Día sin IVA
Columnistas

Día sin IVA en pandemia

¿Hubo mesas de planeación entre el Gobierno y las autoridades territoriales para mitigar los riesgos? ¿Cuál era la posición del Ministerio de Salud?

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...