Con el equipo Avinal, Gabriel Jaime consolida su vocación

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 mayo de 2019 - 08:26 PM

El trabajo que ha hecho desde hace muchos años con los corredores juveniles es la mayor cualidad del entrenador Gabriel Jaime Vélez, quien soñó con tener un equipo juvenil para fortalecer su vocación y con el equipo Avinal lo hizo realidad.

Departamento del Meta

La mayor característica que se le conoce al entrenador antioqueño Gabriel Jaime Veléz es la de trabajar con los ciclistas juveniles, sacar grandes y talentosos corredores y apoyar a los ciclistas que apenas inician su carrera deportiva. EL MUNDO estuvo en diálogo con este director deportivo, quien ha sido técnico de equipos como el Orgullo Paisa, quien contó cómo nació el equipo de juveniles, cuántos corredores tiene y cuáles son las cartas fuertes que tiene para luchar por el título de la Vuelta de la Juventud 2019.

El equipo Avinal GW El Carmen de Viboral es un proyecto que, en cabeza del técnico antioqueño Gabriel Jaime Vélez, surgió desde hace varios años y desde 2018 es una realidad.

“Habíamos montado un proyecto con el anterior director del Inder Medellín, Juan David Valderrama, para hacer realidad este programa, con corredores juveniles y damas; pero con la salida de él del Inder se cayó. Como ya tenía todo montado y casi todo listo, tenía corredores, bicicletas y la estructura del equipo me tocó, casi que obligado, ponerme a vender y empecé a  visitar empresas, entre ellas Avinal, a la que le gustó mucho el proyecto y se vinculó, igualmente GW, el alcalde de El Carmen de Viboral se unió, Sistecrédito también, como Autolarte, muchas otras dijeron que les gustaba pero no podían y al final recogimos el presupuesto y aquí vamos, ya llevamos casi año y medio funcionando”, detalló el entrenador.

Gabriel Jaime Vélez es uno de los técnicos del ciclismo colombiano que se ha caracterizado por ser formador de jóvenes promesas y sacar grandes corredores a equipos tanto al pelotón nacional como internacional, por eso asegura que se siente feliz con su equipo y con lo que está haciendo: “Estamos contentos porque se cumple un objetivo, que es apoyar a los muchachos jóvenes, hay muchos que no tenían patrocinio y acá podemos darles la oportunidad de que abran las alas y vuelen. El año pasado cumplimos ese objetivo, pues de los 19 corredores que teníamos, siete consiguieron pasar a equipos grandes, dos de ellos en Europa, de manera que se cumple el objetivo propuesto y se hace la tarea de ayudarle a los muchachos a salir adelante”.

 

Equipo Avinal de ciclismo

Desde 2018, el equipo Avinal GW Carmen de Viboral hace parte del lote nacional. Fotos: Cortesía Alejandra Reyes

 

En este momento, el equipo Avinal cuenta con nueve corredores juveniles, que son los menores de 18 años, ocho pertenecen a la categoría sub-23 y siete damas, dos de ellas en la categoría élite, dos sub-23 y tres juveniles.

 

Trabajar con jóvenes, su gran vocación 

Al ser preguntado sobre el por qué siempre le ha gustado poner la mirada y trabajar con los corredores juveniles, Gabriel Jaime Vélez afirmó que “desde que llegué al ciclismo, en los años  80's, empecé a trabajar con la base, empecé en el Suroeste de Antioquia, en mi municipio natal Salgar. Luego, con un Club que teníamos allá empezamos a trabajar con formación, con muchachos, y esa ha sido mi vocación, mi pasión. Me encanta trabajar con los muchachos, verlos surgir, verlos llegar a Europa y verlos triunfar”. 

 

Lea también: La dinastía Molano Benavides se fortalece 

Trabajar con los ciclistas de la categoría élite siempre tendrá diferencias a hacerlo con los jóvenes, según el director deportivo “el élite a medida de que van pasando los años va aprendiendo mucho, se van volviendo caprichosos y con sus ideas, en cambio los juveniles se dejan orientar, se dejan enseñar y mostrar cómo es el camino en la parte de entrenamiento, de alimentación, de cuidarse con escuchar mucho enemigo que hay en el ciclismo ofreciéndoles cosas que no son debidas, entonces con ellos es muy bueno trabajar, porque escuchan, aprenden y vuelven el ciclismo como parte de su vida y logran cambiar su nivel de vida si hacen caso a los consejos que se les da”.

 

Equipo Avinal

Un buen trabajo vienen realizando los jóvenes del equipo Avinal bajo el mando de Gabriel Jaime Vélez

 

Uno de los aspectos importantes para hablarle y trabajar con los corredores jóvenes es “la parte psicológica, tantos años en el ciclismo lo vuelven a uno psicólogo también y esa parte mental hay que fortalecerla mucho, que crean en sí mismos, que no se asusten ni con el rival ni con su bicicleta ni con la carretera. Esa parte psicológica es fundamental, creo que para llegar al éxito en el deporte hay muchos componentes, pero pienso que uno de los principales es la parte psicológica, hay que trabajarla mucho con ellos. El psicólogo es un entrenador más, me parece que es más importante el psicólogo como entrenador que el preparador del corredor”.

 

Una dupla explosiva en Vuelta de la Juventud 

A esta edición 52 de la Vuelta de la Juventud, el entrenador Gabriel Jaime llegó con un grupo lleno de talento y en él una dupla que dará mucho de qué hablar en estos días que restan de competencia, donde la montaña entra a ser la protagonista.

El boyacense Yeison Reyes y el ecuatoriano Alexander Cepeda son las cartas fuertes de este equipo antioqueño: “Traemos dos corredores fundamentales como lo son Yeison Reyes, que es un corredor del GW Shimano, pero que al ser copatrocinador de este proyecto hicimos un convenio y al ser el único sub-23 del equipo de Andrés Torres lo incluimos en el grupo que traeríamos a esta carrera. En GW lo prepararon y yo lo cogí para esta carrera, es un buen corredor y un gran apoyo para Alexander Cepeda en lo que resta de carrera. Este ecuatoriano llegó al equipo después de que me llamaran hace tres meses y me dijeron que en Ecuador habían dos corredores muy buenos, averigüé y me dieron buenas referencias de él y acá lo tengo desde hace tres meses, ha corrido toda la temporada con nosotros, lo ha hecho bien, es muy juicioso, un gran corredor”. 

Este ecuatoriano Cepeda se destacó en la Contrarreloj de la tercera etapa, que se disputó este jueves entre la Vía El Caudal y el Alto Buenavista sobre 14,2 kilómetros. Alexander lideró la prueba por varios minutos al parar el cronómetro en 33 minutos y 05 segundos, pero fue relegado al segundo lugar cuando arribó el tolimense Andrés Camilo Ardila (EPM), quien registró un tiempo de 32 minutos y 02 segundos, superando por más de un minuto a todos sus rivales y quedarse con el triunfo de esta fracción. 

 

Alexander Cepeda

Alexander Cepeda, corredor destacado en la crono de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2019

 

La carrera más importante para los jóvenes sub-23 de Colombia seguirá este viernes con la disputa de la cuarta etapa que se correrá en territorio cundinamarqués, entre Zipaquirá y Vélez sobre un trazado de 158,4 kilómetros, en el que aparecerá la montaña y el equipo Avinal buscará ser protagonista con sus dos cartas fuertes.

 

Así va la Vuelta de la Juventud 2019 

Clasificación etapa 3

1. Andrés Camilo Ardila (EPM) ----- 32:02

2. Alexander Cepeda (Avinal) ----- a 1:03

3. Didier Merchán (Strongman) ----- a 1:26

4. Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 1:29

5. Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú) ----- a 1:46

6. Óscar Fernández (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 1:50

7. Adrián Rodríguez (AV Villas) ----- a 1:59

8. Diego Camargo (Coldeportes Zenú) ----- a 2:14

9. Ricardo Rivera (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 2:29

10. Camilo Castro (AV Villas) ---- a 2:33

 

Clasificación general

1. Andrés Camilo Ardila (EPM) ----- 6h:03:27

2. Alexander Cepeda (Avinal) ----- a 1:03

3. Didier Merchán (Strongman) ----- a 1:26

4. Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 1:29

5. Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú) ----- a 1:46

6. Óscar Fernández (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 1:50

7. Adrián Rodríguez (AV Villas) ----- a 1:59

8. Diego Camargo (Coldeportes Zenú) ----- a 2:14

9. Ricardo Rivera (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 2:29

10. Camilo Castro (AV Villas) ---- a 2:33

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel Ángel Sarmiento
Ciclismo

Miguel Ángel Sarmiento, otro gran embalador antioqueño

En un apretado sprint, el antioqueño Miguel Ángel Sarmiento se adjudicó el triunfo de la primera etapa de la Vuelta de la Juventud, que inició este martes en...
ciclismo juvenil colombiano
Ciclismo

Juveniles, a luchar por el trono sub-23

Las grandes promesas del ciclismo colombiano darán inicio a una nueva batalla. Los corredores de la categoría sub-23 más destacados del país se enfrentarán...
dopaje
Ciclismo

Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras