Con autoridad, Daniel Arroyave se colgó la de oro

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
1 febrero de 2020 - 06:09 PM

Después de integrar las escapadas del día y de demostrar el talento que tiene, el corredor antioqueño Daniel Arroyave se quedó con la medalla de oro de la prueba de ruta de la categoría Sub-23 de los Campeonatos Nacionales 2020 y se vistió con el tricolor nacional, el segundo que se lleva su equipo UAE Team Colombia en este certamen.

Tunja, Boyacá

Una brillante actuación tuvo este sábado el corredor antioqueño Daniel Arroyave, quien trabajó de principio a fin en la prueba de fondo de los hombres Sub-23 de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que se disputan en Boyacá, y terminó con una victoria que le entregó la medalla de oro y el tricolor nacional.

 

El más combativo 

Este joven de tan solo 20 años y nacido en el municipio antioqueño de Yarumal fue el más guerrero de la jornada. Daniel integró la primera escapada que se formó en el circuito de ocho vueltas que tenían que dar los corredores en esta prueba, fuga que en la quinta vuelta fue neutralizada.

Sin embargo, las ganas que tenían los corredores de disputar la medalla los llevó a mover nuevamente la carrera y conformar otra fuga, en la que se unieron algunos de los jovencitos que partieron como favoritos para buscar la victoria.

En esta aventura estuvo también Daniel, imponiendo su ritmo y emocionando a su equipo UAE Team Colombia con su magnífica actuación. Este pupilo de Pablo Pulido, con quien estuvo después de haber iniciado en el Club Los Yarumos con Duvián Pérez y antes de estar con Héctor Manuel Castaño en el Orgullo Paisas el año anterior, entregó todo en el asfalto de Tunja y estuvo más de 60 kilómetros por delante del pelotón, que en cada vuelta se iba seleccionando.

En la séptima vuelta el antioqueño, quien ve el ciclismo como “un deporte muy bonito, en el que se aprende, se conoce mucho y además, nos enseña a sacar más de nosotros y a ser humildes”, recibió la ayuda de su compañero de equipo Rafael Pineda, un boyacense que aparecía al inicio como una de las cartas del UAE para disputar la etapa. La diferencia sobre el lote se fue reduciendo y los corredores del equipo dirigido por Gabriel Jaime Vélez no recibían ayuda para mantenerla. En el último giro Arroyave y Pineda se fueron con toda por el primer puesto del podio, pero fue el de Antioquia el que contó con más fuerzas y lanzó un espectacular y fuerte remate en los últimos metros, que le permitió cruzar en solitario la raya de sentencia, colgándose la medalla de oro, la segunda para su equipo en estos Nacionales 2020, y adueñándose del tricolor nacional.

 

Arriesgar, la clave 

Después de haber subido al podio a recoger su medalla de oro, el también amante del Moto GP confesó que “en el ciclismo hay que arriesgar, así no se den. Me sentía muy bien y arriesgué para regalarle esta victoria a mi equipo, a mí y a mi familia que son los que siempre me han apoyado”. 

Lea también: Con categoría Lina Hernández se colgó el oro en los Nacionales 

Daniel está “muy agradecido con los compañeros, hay muy buena energía en el equipo y soy muy creyente de eso, me la llevo muy bien con todos y siempre se manejan sonrisas así no se den las cosas. Este es un gran proyecto, le doy las gracias a los directivos y patrocinadores por creer en nosotros, empezamos ganando y es la mejor forma de empezar la temporada, que creo que será muy buena”, confesó el corredor que sueña con “ser campeón mundial y olímpico y creo que voy camino a ello”.

La clave para este triunfo estuvo en arriesgar, pues lo que afirmó el corredor lo confirmó el asistente técnico del UAE Team Colombia, Hernán Darío Muñoz, en diálogo con EL MUNDO: “Ganar el campeonato nacional en la Contrarreloj fue empezar con pie derecho y después ganar la ruta fue una alegría más. A veces se plantean las cosas y no siempre salen, hoy hicimos un plan y gracias a Dios se nos dieron las cosas. Teníamos dos corredores como Rafael Pineda y Adrián Bustamante que son de la región y andan demasiado duro, pero nos encontramos con Daniel, que estuvo todo el día en la fuga, al que le dije que estuviera tranquilo que faltaba mucho y siguió, al final le dije que se fuera con toda hasta la meta y se pudo conseguir la victoria”.

Este equipo que debuta en la temporada 2020 sumó dos preseas de oro, resultados que para Muñoz “es algo que uno quisiera vivir más seguido, pero ganar las dos pruebas de los Campeonatos Nacionales no es nada fácil. Tenemos un equipo demasiado bueno, con chicos con muy buenas condiciones y eso nos deja muy felices, sobre todo después de ver las exhibiciones de ellos en estos días, nos deja muy satisfechos”.

Por su parte, el director técnico de la escuadra juvenil colombiana, Gabriel Jaime Vélez, reconoció estar “muy contento. Iniciamos un proyecto con buenos resultados y eso da motivación para seguir adelante, porque lo que inicia bien termina bien, entonces es importante para nosotros estas dos medallas de oro”.

Sobre el corredor antioqueño, admirador de Miguel Indurain y Fabián Cancellara y campeón de la Vuelta del Porvenir en 2018, el reconocido técnico opinó que “como persona es un gran elemento, es extrovertido, alegre, un muchacho que disfruta mucho la vida. Como corredor es un gran talento, está muy motivado y ha hecho una muy buena preparación, lo que hemos ratificado aquí en estos Nacionales.

La última jornada de estos Nacionales se disputará este domingo 2 de febrero con la prueba de ruta de los hombre de la categoría Élite. Las grandes estrellas del ciclismo colombiano rodarán por las calles de Tunja en un circuito de 12 vueltas, para un total de 217 kilómetros. Los aficionados los podrán ver en vivo por el Canal RCN desde las 10:00 a.m.

Medallistas tercera jornada de los Nacionales de Ruta 2020 

Ruta Hombres Sub-23

1. Daniel Arroyave (UAE Team Colombia - Antioquia) ----- 3h:27:41 ----- ORO

2. Óscar Guzmán (Ingeniería de Vías - Boyacá) ----- a 13 ----- PLATA

3. Cristian Pico (Ingeniería de Vías - Boyacá) ----- a 18 ----- BRONCE

 

Así va el medallero de los Nacionales 2020 

Departamento  ------    ORO ----- PLATA ----- BRONCE ----- TOTAL

Antioquia      --------        3   ------     0    -------      1     ---------     4

Boyacá        --------           1   ------    4   -------       2      -------      7

Cundinamarca  -----        1   ------     0   -------       2     --------      3

Caldas          --------         1  -------      1    -------      0     ---------     2

Santander    ---------        1   ------     0    -------      0     ---------      1

Bogotá (D.C.)   -----         0  ------      2     -------     1     ---------      3

Tolima         --------          0  -------      0    -------      1     ---------     1

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Martínez oro
Ciclismo

Daniel Martínez volvió a volar y es bicampeón nacional

Por segundo año consecutivo, el cundinamarqués Daniel Martínez se vistió de dorado. El campeón defensor de la prueba Contrarreloj retuvo su título con categoría...
Daniel Martínez
Ciclismo

Retando al reloj se da inicio a los Nacionales de Ruta 2020

Con una carrera luchando contra el reloj se abrirán las competencias de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2020. En Pesca, Boyacá, 66 corredores, divididos en 11...
pelotón nacional
Ciclismo

Boyacá elegirá al nuevo rey nacional

Una vez más las grandes estrellas del ciclismo colombiano se enfrentarán en un mismo escenario. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, los mejores exponentes del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...