Con Trump acuartelado, el caos no cesa y se apodera de Estados Unidos

Autor: Redacción
1 junio de 2020 - 03:08 PM

Estados Unidos vive una crisis sanitaria por la covid-19, con los reportes más altos en el mundo por la enfermedad, sumado a una crisis económica y una ola de protestas de la comunidad negra, que reclama que se acabe en el país lo que ellos han llamado el uso sistemático del racismo en el accionar del Estado, la segregación y el abuso policial.

Medellín

A las más de 105.886 muertes de la covid-19 y una cifra que se acerca a los dos millones de casos positivos de la enfermedad, a Estados Unidos se le ha sumado a la crisis que ha vivido en los últimos tres meses los peores aprietos económicos en 80 años y una ola de violentas protestas, las cuales se desataron desde la semana pasada tras la muerte de un afroestadounidense en Mineápolis, a manos de un policía blanco y que subió el termómetro de las tensiones raciales que confluyen en ese país.

La realidad a hoy en ese territorio norteamericano es el tener cuarenta ciudades con toque de queda debido a los disturbios por la muerte del afrodescendiente George Floyd, quien era un guardia de seguridad y policías culparon de un atraco, lo cual debió salir a desmentir luego la autoridad de seguridad de Mineápolis, ciudad de Minnesota, la semana pasada.

El último reporte de la Casa Blanca indicó que el 30% de los estados del país amanecieron militarizados. En tanto, los manifestantes continúan desafiando el toque de queda impuesto, según se ha publicado en algunos medios internacionales.

Los manifestantes han amenazado hasta con “quemar a Wall Street (edificio)” y al propio Donald Trump.

El presidente Donald Trump, ante el caos generalizado en las calles, decidió refugiarse en su búnker en la noche de este domingo 31 de mayo, reportaron medios nacionales. Las luces de la Casa Blanca fueron apagadas y esto, contrario a apaciguar los ánimos, más bien exacerbó la rabia expresada por los manifestantes.

“Agentes del Servicio Secreto llevaron abruptamente al presidente al búnker subterráneo utilizado en el pasado durante los ataques terroristas”, consignó The New York Times, en una de sus publicaciones.

A consecuencia, en las redes sociales se ha impuesto el hashtag #BunkerBoy, que acompaña los mensajes de indignación.

Por las protestas en ciudades estadounidenses el caos es tal que, por ejemplo, en Washington, la capital, el saldo del fin de semana del 30 y 31 de mayo dejó imágenes de carros incinerados, vitrinas de restaurantes y locales comerciales rotas, almacenes saqueados y con toda la mercancía robada. Allí no han valido los gases lacrimógenos a los que uniformados han tenido que recurrir para dispersar las multitudes, medios internacionales han registrado además la utilización del bolillo para contener a la turba, que, por su parte, ha respondido con piedras y botellas.

No obstante, esas imágenes se han repetido en Atlanta, Baltimore, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Nueva York o Mineápolis, solo por mencionar algunas.

Sin embargo, preocupa el nivel de violencia que vive Estados Unidos, al punto que los miembros del Servicio Secreto y la policía local se han visto en la televisión pasando trabajos al tratar de mantener el cordón de seguridad entre la Casa Blanca y los manifestantes, en lo referente al Distrito Capital.

También, se ha reportado que los habitantes de las ciudades en caos han tenido que recurrir a tapar sus ventanas con maderas y láminas de MDF para proteger los predios de inescrupulosos, ya que se han presentado también desmanes en las zonas residenciales.

 

Intento por acallar la crisis

Para este lunes 1 de junio, se reporta una insólita recuperación de Wall Street. Los reportes dan cuenta de que la Bolsa ha recuperado cerca del 40% desde los mínimos de marzo. En ese propósito se ha sumado el apoyo del Congreso y de la Reserva Federal. Trump ha revelado que tiene una esperanza de recuperación total para los próximos dos meses, y con esto, acallar en parte el descontento.

Lo cierto es que los disturbios de los últimos cuatro días no ayudan en nada a la recuperación de los mercados y también se debe considerar que el país está en medio de la campaña presidencial.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2020-06-03 06:57:47
Lo peor, no solo para el presidente Trump sino para todos , es el accionar de los FAKE NEWS, que hoy son todos los medios de información convertidos en voceros de los violentos y los criminales. Entonces ni para que comentar mas ni siquiera mirar estos "reportes de mi*****"
Edgar
Edgar
2020-06-02 11:34:51
Es un desastre lo que ha propiciado el inquilino de la Casa Blanca, y sinembargo tiene tantos votantes que , aún con tamaño desastre, es capaz de ganar las elecciones que se vienen. Hay gente con espíritu masoquista.
JOHN
JOHN
2020-06-02 11:28:58
La mayoria de estos desordenes son provocados por la misma policia que hace parte del Estado Profundo y los medios de comunicacion que venden miedo y terror. Viva Quanon "Donde va uno vamos todos"

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Cairo, Egipto
Salud

6'315.908 casos y 374.955 muertes acumula hoy el mundo por la covid-19

Las cifras de este lunes 1° de junio indican que el 6% de las personas infectadas han fallecido, el 46% se han recuperado y el 48% de los casos siguen activos.
casos confirmados por covid-19 en Colombia al domingo 31 de mayo de 2020
Salud

1.147 casos nuevos en Colombia, con los que llega a 29.383 contagiados

El último informe entregado da cuenta este domingo de 1.147 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 29.383 casos confirmados, además de 939 fallecidos...
Presidente Duque firmó el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020
Gobierno

Gobierno ordenó Aislamiento Preventivo Obligatorio desde 1° de junio

El Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, firmado por el presidente Iván Duque Márquez y los 18 ministros del gabinete, ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.