Compañía Minera de Ataco presentó plan de explotación de oro en Tolima

Autor: Redacción
17 julio de 2017 - 12:46 PM

El título minero tendrá 115,67 hectáreas, con una intervención de 25,84 hectáreas y está situado en los predios el Triunfo y Parasal.

Ibagué, Tolima.

La Compañía Minera del municipio tolimense de Ataco presentó a la comunidad un nuevo proyecto para la explotación aurífera del título minero 4974, el cual en este momento se encuentra en proceso de licenciamiento ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Este título abarca 115,67 hectáreas, de las cuales se intervendrán 25,84, situadas en los predios el Triunfo y Parasal.

Dicha audiencia fue solicitada por Cortolima y estuvo liderada por la Anla, la cual escuchó las intervenciones de todos los ciudadanos que realizaron ponencias a favor y en contra del proyecto.

Es importante escuchar la posición de la comunidad frente a esta propuesta que se convierte en una gran oportunidad para realizar una operación de minería bien hecha, legal, responsable y sostenible en esta región del país”, manifestó la firma en un comunicado.

La Compañía reiteró enfáticamente que este es un proyecto pionero de minería responsable, único en el país por su modelo de operación en poza cerrada, ya que afirmaron que no tiene contacto alguno con el río Saldaña ni afectará de ninguna manera las aguas de los diferentes afluentes que están presentes en la zona; tampoco utilizarán mercurio ni cianuro en el proceso de recuperación del oro, debido a que se contará con tecnologías limpias y procesos físicos conocidos como gravimetría para el beneficio del mineral.

Lea más sobre: Mineros de Segovía y Remedios podrían salir a paro contra el Gobierno

La comunidad expresó que una de sus preocupaciones es el posible cambio de la vocación agrícola de la región, a lo cual la Compañía explicó que “por el contrario, el desarrollo de este proyecto garantiza que los terrenos intervenidos queden en similares condiciones de las encontradas al inicio, óptimas para el desarrollo de actividades productivas. La minería hecha con responsabilidad es una actividad que convive simultáneamente con otras actividades como la agricultura, ganadería, apicultura, piscicultura, entre otros”.

La compañía explicó que este modelo ya es aplicado por el Grupo Mineros S.A. en el Bajo Cauca antioqueño desde hace muchos años y los resultados exitosos son la prueba de ello.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional Cortolima, expuso algunos aspectos que deben ser analizados por la Anla para emitir un concepto favorable o desfavorable del proyecto. Además, también intervinieron el alcalde municipal Jader Ochoa, el procurador Ambiental y Agrario del Tolima, representantes del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería, la Andi seccional Tolima, académicos, estudiantes, empleados de la compañía, comunidades indígenas, representantes de asociaciones de mineros artesanales y comunidad en general.

En total, fueron 203 las ponencias inscritas para participar de la audiencia, de las cuales se realizaron cerca de 110 entre quienes estaban a favor y en contra del proyecto.

El aval o rechazo a este proyecto será definido por la Anla, la cual analizará los estudios técnicos presentados por la Compañía y las diferentes posiciones y argumentos encontrados en la audiencia pública, para otorgar o no la licencia ambiental que permita desarrollar dicho proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inauguración de vía entre Segovia y Remedios.
Sectores

El propósito de Gran Colombia es fomentar una cultura de la legalidad

Aunque las dificultades persisten en Segovia y Remedios en cuanto a la minería ilegal, la corporación Gran Colombia Gold, que preside Lombardo Paredes, está...
Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia
Territorio

Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia

La vía Circunvalar Remedios-Segovia, de 1.080 metros, tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, que fueron aportados por la multinacional minera Gran Colombia Gold.
Cara y cruz
Editorial

Cara y cruz

Los palos en la rueda a una actividad extractiva enmarcada en la legalidad y sustentada en buenas prácticas harán que los beneficios tangibles se extingan y que la...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
4
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
5
Entretenimiento /

Shakira estrenó el video de Trap junto a Maluma

Un nuevo sencillo del álbum El Dorado salió a la luz este viernes, su segunda colaboración junto al...
6
Palabra & Obra /

Reflexiones sobre el tango en Colombia

La poetisa argentina Irene Nieto, hermana de Leonardo Nieto, fundador del Festival Internacional de Tango...