Cómo hablar e informar correctamente

Autor: Lucila González de Chaves
14 noviembre de 2018 - 09:05 PM

Es un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso escribirlo en cursiva ni entrecomillado

  1. El carnaval y los carnavales

La palabra carnaval y su forma plural carnavales se escriben con inicial minúscula cuando se refieren a la fiesta popular, excepto si forman parte de un nombre propio, como sucede con las denominaciones en las que se asocia al nombre de la ciudad en la que se celebra. En ese caso, se escribe la inicial mayúscula: el Carnaval de Río de Janeiro.

  1. El entierro de la sardina

La fiesta con la que se celebra el fin de estos carnavales, en muchos lugares es el entierro de la sardina, que se escribe con iniciales minúsculas.

  1. Sambódromo, un término bien formado

La palabra sambódromo, con la que se designan las instalaciones destinadas a los desfiles de las escuelas de samba en los carnavales brasileños, no está recogida aún en el diccionario de la Real Academia, pero sí en algunos de uso como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos. Es un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso escribirlo en cursiva ni entrecomillado. Lo mismo cabe decir de cumbiódromo, escenario de los desfiles en Barranquilla (Colombia).

Lea también: Recordemos algunas construcciones gramaticales

  1. Blocos y comparsas

En las informaciones referidas a los carnavales brasileños, se menciona a menudo a los blocos, agrupaciones que participan en los desfiles. La traducción más aproximada al español es comparsas; pero si se opta por emplear el término original en portugués, lo apropiado es escribirlo en cursiva por tratarse de un extranjerismo. En varios países de América del Sur, los desfiles de carnaval se denominan corsos, según el Diccionario de americanismos.

  1. Candombe y no candombé

La forma llana candombe (y no la aguda candombé) es la adecuada para aludir a un baile de ritmo muy vivo, de procedencia africana y popular todavía en ciertos carnavales de América del Sur, así lo señala el Diccionario académico. Y, más en general: una fiesta alegre y bulliciosa en Argentina, Paraguay y Uruguay, como lo indica el Diccionario de americanismos.

6. Paternal, paterno, parental

Los adjetivos paternal, paterno y parental  tienen significados distintos.

Sin embargo, a menudo estas palabras se emplean de forma inadecuada.

 El Diccionario de la lengua española define paterno como perteneciente o relativo al padre o dicho de un pariente: por parte de padre.

Paternal, según esa misma obra, añade un matiz afectivo, ya que es propio del afecto, cariño o solicitud de padre.

Por último, parental tiene un significado más general que paterno, pues alude a uno o a ambos progenitores e incluso de forma más amplia a lo perteneciente o relativo a los padres o a los parientes.

Así, cuando se habla, por ejemplo, del control que ejercen los padres sobre determinadas actividades de los menores, lo adecuado, si corresponde a ambos, es hablar de control parental. Esto es así porque control paterno implicaría que es solo del padre, y control paternal se centra en el aspecto emocional.

Por lo tanto, es recomendable decir y escribir «Muchos niños se quedan sin supervisión parental en el hogar». «No es tan claro que un padre siempre desee lo mejor para sus hijos ni que estos, a su vez, solo quieran impresionar a la figura paterna». «Espera que le dé un tirón de orejas por el accidente de tráfico que causó conduciendo ebrio, pero con tono paternal matizó, diciendo: le pasa a cualquiera».

Le puede interesar: Lo que nos enseña la Real Academia

7. Halloween

Con motivo de la festividad de Halloween, la RAE ofrece algunas recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con esta celebración.

a). Halloween, con inicial mayúscula

Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula. Por lo tanto, la fiesta de Halloween, que es la contracción de la expresión inglesa All Hallows Eve, y cuyo significado es víspera del Día de Todos los Santos, se escribe con mayúscula inicial, en redonda y sin comillas.

b). Día de Todos los Santos, Día de los Muertos

Del mismo modo, se escriben con iniciales mayúsculas en todos los elementos significativos las denominaciones Día de Todos los Santos, Día de los Muertos, Día de las Ánimas, Conmemoración de los Fieles Difuntos y Noche de Brujas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-11-15 17:59:32
Gracias a Doña Lucila por la clase de hoy. Sigo muy atento.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un compromiso ineludible, cuidar el vocabulario
Columnistas

Un compromiso ineludible, cuidar el vocabulario

En noticias relacionadas con las drogas, un dealer es un traficante, distribuidor o vendedor.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...