Comités apoyan realización de los Olímpicos si se controla el Covid-19

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
17 marzo de 2020 - 08:03 PM

El gobierno de Japón confirmó que el recorrido de la Antorcha Olímpica empezará el 26 de marzo, sin público.

Colombia

El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó este martes su decisión de realizar en la fecha estipulada los Juegos Olímpicos de Tokio, a cuatro meses para el inicio, entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos, a pesar de la crítica situación que se vive en el mundo a causa del Covid-19.

“El COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas y cualquier especulación en este momentos ería contraproducente”, explicó el COI mediante un comunicado.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, se pronunció sobre la situación luego de la teleconferencia con el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y con todos los responsables de los Comités de América (CON’s).

“Todos los comités de América y habla hispana estamos de acuerdo con mantener la fecha de los Juegos Olímpicos tal como está programada, desde luego bajo el entendido de que para ese entonces esté totalmente controlado el virus y no se exponga para nada la salud de los atletas”, argumentó el directivo.

De igual forma, Medina se refirió a la decisión de Comité Olímpico Internacional de revisar durante la primera semana de abril en qué van los procesos de clasificación de los deportes en los que aún están pendientes cupos para las justas: “Es muy importante esta decisión de revisar detalladamente conjuntamente con las diferentes confederaciones internacionales la situación de los procesos clasificatorios, bien sea agendando las fechas de los certámenes preolímpicos que estaban previstos o utilizando para asignar los cupos faltantes a los puestos de ranking y escalafones de cada federación o los resultados de eventos continentales”, dijo.

Baltazar Medina también hizo mención de los deportistas que ya tienen asegurado su cupo a los Olímpicos y aquellos que aguardan por los eventos clasificatorios: “Los atletas deben seguirse preparando en medio de esta contingencia, y desde luego de las dificultades que sabemos que están afrontando, para mantener su forma física con la expectativa de que pronto se puedan reabrir los escenarios deportivos para sus prácticas controlada e individualizadas”.

Juegos Olimpicos

La posición del COI

El presidente del Comité Olímpíco Internacional, Thomas Bach, dijo: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; Nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad ".

En el comunicado publicado este martes, el COI dice que confía en que las numerosas medidas adoptadas por las autoridades en el mundo ayudarán a contener la situación del Covid-19. En ese contexto, agradeció el apoyo que ha recibido de parte de los líderes del G7, tal y como lo manifestó el primer ministro japonés, Abe Shinzo, quien especificó que “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7”.

El Comité acordó los siguientes principios fundamentales sobre la organización de los Olímpicos de Tokio 2020:

1. Para proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus.

2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

El COI aseguró que continuará monitoreando la situación día a día. A mediados de febrero, se creó un grupo de trabajo compuesto por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El propósito de ese grupo de trabajo es garantizar acciones coordinadas por parte de todos los interesados. Tiene como misión mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias. Dicho grupo de trabajo también monitorea la implementación de las diversas acciones decididas

Con respecto a las próximas reuniones, especialmente la próxima visita de la Comisión de Coordinación y varias revisiones de proyectos, se realizaron ajustes en la agenda y la participación. Si bien las actividades siguen planificadas en las mismas fechas, la participación en Tokio se reducirá al tiempo que se garantiza que los miembros de la Comisión de Coordinación puedan asistir a la parte más importante de la reunión por teleconferencia. Lo mismo se hará para cualquier visita posterior hasta nuevo aviso.

El trabajo diario entre todas las organizaciones continúa, aunque de manera remota.

Lea: Evolución de Covid-19 obliga a aplazamiento de Copa América y Eurocopa

Actualmente, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y los atletas se enfrentan a desafíos importantes para asegurar los lugares de calificación final para los Juegos. En algunos países, a los atletas incluso les resulta difícil continuar con sus horarios regulares de entrenamiento. El COI se tranquiliza con la solidaridad y la flexibilidad mostradas por los atletas, las FI y los CON que manejan estos desafíos en varios deportes.

Hasta la fecha, el 57% de los atletas ya están clasificados para los Juegos. Para el 43% restante de los lugares, el COI trabajará con las federaciones para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020, de acuerdo con los siguientes principios:

1. Todos los cupos que ya se han asignado hasta la fecha siguen asignados a los CON’s y los atletas que los obtuvieron.

2. Queda la posibilidad de utilizar los eventos de calificación existentes y programados, siempre que estos tengan acceso justo para todos los atletas y equipos.

3. Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de calificación y toda la asignación de los lugares restantes serán:

a) basado en resultados en el campo (por ejemplo, clasificación IF o resultados históricos); y

b) reflejar, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de calificación (por ejemplo, uso de clasificaciones o resultados de eventos específicos continentales / regionales).

Cualquier aumento en las cuotas de atletas se considerará caso por caso en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador de Tokio 2020.

Los IF harán propuestas para cualquier adaptación a sus respectivos sistemas de calificación con base en los principios descritos anteriormente. Las adaptaciones deben implementarse deporte por deporte debido a las diferencias entre los sistemas de calificación. El COI ya ha implementado un procedimiento acelerado para resolver esta situación. Cualquier revisión necesaria de los sistemas de calificación de Tokio 2020 por deporte se publicará a principios de abril de 2020 y se comunicará a todos los interesados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel Happy Lora combate
Más Deporte

Happy Lora fue un campeón a lo grande

El monteriano Miguel Happy Lora es uno de los mejores boxeadores colombianos de la historia. En 1985 se coronó campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de...
Balon Envigado FC
Más Deporte

El deporte no escapa a la realidad

Los eventos deportivos nacionales que congreguen un número superior a las 500 personas se suspenderán hasta el próximo 30 de mayo.
Willington Ortiz
Fútbol

Willington Ortiz, leyenda viva del fútbol colombiano

Willington Ortiz edificó una notable carrera futbolística entre 1972 y 1988, con ocho títulos. Jugó en tres clubes.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...