Colombia: Notables avances en el Centro de Memoria Histórica

Autor: Eduardo Mackenzie
16 junio de 2020 - 12:01 AM

Esa oferta técnica en el tema de archivos y documentos audiovisuales relacionados con el conflicto armado y los derechos humanos es un logro único no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

París

Este 10 de junio se cumplieron nueve años de la proclamación de la Ley de Víctimas. Darío Acevedo Carmona, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), escogió ese aniversario para presentar un informe público detallado sobre las realizaciones, tareas y perspectivas de la entidad a su cargo. Resumen.

1.- Nuevo portal web del CNMH, junto con sus nuevas páginas en Twitter, Facebook e Instagram, el Centro divulga informaciones sobre sus eventos y proyectos.

Le puede interesar: La JEP quiere echarle mano a la memoria histórica

2.- Museo de la Memoria de Colombia. Avanzan los trámites legales para la construcción del Museo de la Memoria de Colombia (MMC), la mayor obra física e intelectual que realizará el CNMH. A finales de junio de 2020, tras licitación, se sabrá el nombre de la firma que construirá el museo, en Bogotá. La construcción durará dos años.

3.- Construcción del perfil museográfico y museológico del MMC. Durante los dos próximos años, hasta la inauguración del Museo, el CNMH realizará consultas con diversos actores e instituciones para dotar al Museo de una orientación museográfica y museológica clara. Las consultas serán realizadas con las asociaciones de víctimas, departamentales y nacionales, y con cinco ministerios del Estado colombiano: Defensa, Hacienda, Justicia, Educación y Cultura. Además, participarán en ello Planeación Nacional, la Fiscalía Nacional y los órganos de control institucional: Procuraduría y Contraloría. También la consulta escuchará el punto de vista de otros museos colombianos, así como de universidades y centros de pensamiento. Todos ellos podrán aportar ideas, conocimientos y experiencias. Un sector externo tendrá igualmente cabida en las audiciones: la ONU, Unesco, Cruz Roja Internacional y algunas embajadas que participaron desde el comienzo del CNMH.

4.- Los archivos de Derechos Humanos del CNMH. Es el logro técnico más importante del CNMH desde su fundación en 2011: la clasificación, descripción y digitalización de la masa documental del Centro. Con la creación de una aplicación informática especial, el Centro abrirá su fondo documental a todo ciudadano. Este podrá, desde su computador o desde su teléfono inteligente, consultar la masa de archivos y documentos que ha recibido y reunido el CNMH hasta hoy. A la fecha, hay 350 000 imágenes de documentos digitalizados, pero el Centro espera llegar a finales de 2020 al millón de documentos digitalizados. A esta masa documental se agregan los documentales, largometrajes y podcast que ofrece el Centro en su portal oficial. Esa oferta técnica en el tema de archivos y documentos audiovisuales relacionados con el conflicto armado y los derechos humanos es un logro único no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

Una copia de los archivos digitalizado será entregada al Archivo General de la Nación y otra copia será suministrada a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz). Después de la digitalización respectiva, el CNMH devolverá a sus dueños los documentos que le fueron entregados en calidad de préstamo. Hasta la fecha, ningún particular, ni entidad alguna ha retirado documentación suministrada al CNMH. En cuando a la labor de educación en Derechos Humanos, el Centro realiza cursillos y conferencias. En 2020, el CNMH ya ha reunido más de 150 personas en esos cursillos.

5.- Dirección de Acuerdos de la Verdad. Se trata de un trabajo de recopilación de testimonios y declaraciones de ex paramilitares de base comprometidos con el principio de la no repetición de crímenes. Hasta hoy 187.300 personas son susceptibles de incorporar al Centro sus testimonios. Los investigadores de planta del Centro han redactado, hasta la fecha, ocho informes basados en investigaciones sobre el fenómeno paramilitar en Colombia. Tales trabajos han sido publicados por el CNMH.

6.- Dirección técnica de Construcción de Memoria. Esta labor se ocupa del caso específico de la violencia ejercida por diversos actores y sufrida por las poblaciones de la región de los Montes de María, en los departamentos de Córdoba y Sucre. En ese trabajo de recopilación de memoria y testimonios colaboran las autoridades de los dos departamentos citados y Minciencias (antes Colciencias). Se trata de un plan de trabajo abierto a todos los investigadores de ese caso particular. Hasta hoy el Centro ha recibido 85 proyectos de investigación los cuales están siendo sometidos a evaluación en el Centro.

7.- Impresión y distribución de libros y folletos sobre el conflicto armado interno. Hasta la fecha, el CNMH ha distribuido más de 50.000 ejemplares de textos en Colombia. Algunos títulos, como el informe Basta Ya, están agotados. Habrá una reimpresión de 20 títulos.

8.- Rendición de cuentas. El próximo 25 de junio el CNMH participará en un acto de rendición oficial de cuentas junto con las otras entidades del sector de “inclusión social”. De este sector hacen parte varias entidades como el Departamento Presidencial para la Prosperidad Social, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unidad encargada de la reparación material e integral y de la restitución de tierras, y la Unidad de reintegración de los desmovilizados.

Le puede interesar: ¿Historia o mitología revolucionaria?

9.- Censo de víctimas. Hasta hoy, el Estado colombiano ha acreditado como víctimas del conflicto armado a nueve millones de personas. Los estudios continúan al respecto.

 

Video del informe del director del CNMH:

https://www.youtube.com/watch?v=8_HQAxQsj6o&feature=youtu.be

 

Direcciones útiles:

Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá

http://centrodememoriahistorica.gov.co

https://www.youtube.com/user/CentroMemoriaH

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ivan Cepeda
Columnistas

Ofensiva de la extrema izquierda contra el Centro de Memoria Histórica

Por nada en el mundo Iván Cepeda quiere que el Centro Nacional de Memoria Histórica sea dirigido por alguien que no sea comunista.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...