Colombia, Brasil y Dominicana dominan Panamericanos de karate

Autor: EFE
27 mayo de 2017 - 05:35 PM

Este sábado 27 de mayo termina el torneo en el que los deportistas colombianos han sobresalido.

Curazao

Brasil, con tres oros, y Colombia y República Dominicana, con dos, dominan provisionalmente el medallero de los Campeonatos Panamericanos de kárate que se disputan en Curazao, al término de las finales individuales de kumite.

Douglas Brose en -60 kilos, Hernani Verissimo en -75 y Valeria Kumikazi en -55 son los campeones que pusieron a Brasil al frente. Luis Triviño en -67 y Shanee Torres en +68 dieron sendos títulos continentales a Colombia y para República Dominicana subieron al primer escalón del podio Jorge Pérez en -84 kilos y Fabiana Villanueva en -50.

Las finales de kumite por equipos y las individuales y por equipos de katas completarán el programa de los Panamericanos este sábado.

En -60 kilos prolongó su incuestionable dominio continental el brasileño Douglas Brose con un cuarto oro panamericano. El doble campeón mundial derrotó por un inapelable 6-1 al colombiano Andrés Rendón, en una repetición de la final del año pasado.

Colombia, con Mateo Gaviria, y Canadá, con Nicolas Bisson, se anotaron los bronces en esta categoría. Gaviria aseguró la medalla por 'senshu' (gana quien marca el primer punto) tras un 3-3 con el uruguayo Maximiliano Larrosa, y Bisson lo hizo con un 2-1 sobre el chileno Miguel Soffia.

Colombia ganó un valioso oro en -67 kg gracias a uno de sus karatecas más experimentados, Luis Triviño, que ya fue campeón panamericano en 2012. Cinco años después se dio el placer de derrotar con holgura, 5-2, al venezolano Andrés Madera, bronce mundial y reciente ganador de la cita de la Liga Mundial en París.

Lea: Karatecas de América comienzan en Curazao su camino a Tokio 2020

Los combates por el bronce fueron para el chileno Camilo Velozo (9-1 al guatemalteco Christian Wever) y para el mexicano Daniel Vargas (5-2 al brasileño Breno Teixeira).

Hernani Verissimo, duodécimo del mundo, no pasó excesivos apuros para revalidar como campeón de -75 kilos. Tras exhibirse en los combates de la primera fase, en la final el brasileño venció al colombiano Juan Landazurdy por 4-1.

Landazurdy había derrotado en las eliminatorias al estadounidense Tom Scott, número uno del ránking universal. Scott lo pagó hoy con el venezolano Alexander Nicastro, al que colocó un 6-1 en su combate por el bronce; el otro tercer puesto se lo quedó el dominicano Dionicio Gustavo tras endosar un 4-0 al chileno Germán Charpentier.

En -84 kilos defendió el título con solvencia (6-1) el dominicano Jorge Pérez. Apenas le puso trabas el venezolano Freddy Valera, ya campeón continental cadete y júnior y que se quedó a un escalón de añadir a su historial el título absoluto.

El argentino Miguel Amargos, octavo en el ránking de la federación mundial (WKF), quedó fuera del podio al ceder el bronce al estadounidense Kamran Madani por 3-2. El otro tercer lugar fue para el cubano Dennis Pelayo, a costa del guatemalteco Brandon Ramírez.

El cubano Lázaro Chapman, de 22 años, que dio la sorpresa en las semifinales de +84 kilos al derrotar al campeón vigente, el chileno Rodrigo Rojas, no pudo sin embargo en la final con el canadiense Daniel Gaysinsky, que se resolvió en un apretado 4-3.

Rojas no se repuso del revés de la ronda anterior y cayó asimismo en el combate por el bronce ante Brian Irr de Estados Unidos por 'hantei' (decisión arbitral tras 0-0). También se llevó el bronce del peso completo el brasileño Wellington Barbosa al ganar por 1-0 al dominicano Anel Castillo.

En las categorías femeninas, la dominicana Fabiana Villanueva puso su nombre en lo alto del podio del peso menor, -50 kilos, al vencer a la venezolana Aurimer Campos por 4-1. Villanueva confirmó la excelente impresión ofrecida en las eliminatorias previas, que remató con una victoria en semifinales sobre la chilena Gabriela Bruna, novena del mundo.

Bruna se quedó con el consuelo de uno de los bronces al derrotar a la brasileña Pimenta Tamilis por 5-0. El otro tercer puesto fue para la estadounidense Shannon Nishi, que ganó a la guatemalteca Michelle Morales por 2-0.

La subcampeona mundial de -55 kg, la brasileña Valeria Kumikazi, debutó en el podio continental con una victoria clara, 3-0, sobre una de las estrellas emergentes del kárate panamericano, la cubana Baurelys Torres.

La colombiana Stella Urango ganó medalla de bronce por 'hantei' tras un 0-0 en el combate contra la brasileña Julia Hort, al igual que la venezolana Yorgelis Salazar, que ganó por 'senshu' (1-1) a Jenna Brown, de Estados Unidos.

El combate final en -61 kilos enfrentó igualmente a dos caras nuevas en la primera fila internacional, la chilena Carolina Videla y la colombiana Steffany Medina. El choque se decantó de principio a fin a favor de Medina, que puso un 8-1 en el marcador camino de la medalla de oro.

Se repartieron los bronces la mexicana Paula Flores, que derrotó 1-0 a la estadounidense Sabrina Hostettler, y la costarricense Ashley Binns, muy superior en su combate (4-1) con la guatemalteca Grecia Arango.

También: Yuberjen Martínez lìder de Colombia en 'semis' de Serie Mundial Boxeo

En -68 kg se impuso la estadounidense Ashley Davies por 3-1 a la mexicana Sachiko Ramos, que el año pasado se hizo con la plata en su estreno en la alta competición y que ahora repite metal.

Acompañó a Ramos en el podio otra mexicana, Alejandra Payén, que en uno de los combates por el bronce derrotó a la brasileña Natalia Spigolon (3-2); en el otro aseguró también el tercer puesto Eimi Kurita al ganar a la chilena Lorena Salamanca (4-0).

En el peso mayor femenino, +68 kilos, la colombiana Shanee Torres, de solo 19 años, se reveló como una de las sorpresas del torneo con su victoria por 2-0 sobre la mexicana Ana Isabel Mendoza, bronce hace un año y que mejora un escalón en el podio final.

La medalla de bronce fue a manos de la dominicana Pamela Rodríguez, ganadora por 2-1 de la estadounidense Maya Wa, y de la brasileña Isabela Rodrigues, que derrotó a otra karateca de Estados Unidos, Cirrus Lingl, por el mismo marcador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.