Colombia ajustó 97.846 contagiados, de los cuales 52.279 están activos

Autor: Redacción
30 junio de 2020 - 11:01 PM

El último informe entregado dio cuenta de 2.803 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 97.217 casos confirmados, de los que 52.279 permanecen activos, además ajustó 42.073 personas recuperadas y registra 3.334 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este martes 30 de junio, con los que Colombia acumuló un total de 97.846 casos, manteniendo activos 52.279, además se reportaron 42.073 personas recuperadas y un total de 3.334 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 2.803 casos positivos nuevos, además se reportaron 2.119 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este martes 111 decesos más.

 

 

Los 2.803 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (697), Barranquilla (394), Valle (346), Antioquia (210), Atlántico (187), Cartagena (164), Nariño (136), Cundinamarca (135), Sucre (102), Chocó (92), La Guajira (44), Córdoba (42), Santa Marta (41), Magdalena (38), Cesar (34), Santander (24), Amazonas (23), Meta (21), Cauca (17), Boyacá (16), Tolima (10), Huila (9), Norte de Santander (7), Quindío (6), Bolívar (3), Caldas (2), Putumayo (2) y Guaviare (1).
 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría en el departamento del Atlántico, donde se confirmaron 44 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Bogotá (30), Bolívar (10), Córdoba (7), Valle del Cauca (6), Magdalena (5), Sucre (4), Cesar (2), Chocó (2), Meta (2), Nariño (2), Antioquia (1), Cauca (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1) y en Risaralda (1).

Lea también: 10'495.816 casos y 510.597 muertes acumula el mundo por la covid-19 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 17.282 pruebas, para un total de 760.719 muestras procesadas en el país.

 

 

Gobierno destinó $929.950 millones para fortalecer capacidades en salud 

El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada de la covid-19 al país.

“En este ejercicio de construcción de capacidades ante la llegada de la covid-19 a Colombia el Gobierno Nacional generó un plan con cuatros componentes: aseguramiento, mejoramiento en las capacidades de salud pública, ampliación de la oferta en salud y fortalecimiento dirigido propiamente al Ministerio de Salud y Protección Social”, sostuvo.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha recibido del Gobierno Nacional recursos adicionales a los aprobados de la Ley de presupuesto para la vigencia actual por el orden de $929.950 mil millones, “de los cuales $20 mil millones son para aseguramiento, $31 mil millones en fortalecimiento de la salud pública, $864.950 mil millones para la ampliación de la oferta de servicios de salud y para el fortalecimiento institucional del Ministerio $14 mil millones”, afirmó.

Frente a la ejecución de recursos, Gerardo Burgos explicó que a la fecha se han ejecutado $481.596 millones en tres de los cuatro frentes, “uno de ellos es el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública, otro es que fue destinado para el componente de vigilancia en salud pública donde se han entregado recursos por encima de los  $30 mil millones, más la compra  de reactivos y de equipos para  la realización de pruebas diagnósticas del Instituto Nacional de Salud (INS) por $7.102 millones. Igualmente se han invertido recursos  para campañas de comunicación, de prevención y mitigación para un total de $38.101 mil millones”, explicó.

“Para el componente de salud pública de servicios de salud, tres son los temas que destaco: Uno es la compra de 2.767 ventiladores que se adquirieron mediante nueve contratos con firmas nacionales por valor de $230 mil millones”, agregó.

Un segundo frente tiene que ver con la trasferencia de recursos a las 504 Empresas Sociales del Estado (ESE) para el reconocimiento de pago de obligaciones laborales en el marco de Decreto 538 de 2020 por valor $13.493 mil millones, además de la adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP) “que hace parte del primer bloque que entrega el Gobierno Nacional a las entidades  prestadoras de Servicios de salud al personal que está al frente de la atención siendo 1.800.000 elementos que incluyen batas, gorros, mascarillas, máscaras N95 para la protección de todo nuestro recurso humano”.

Burgos también se refirió a los recursos destinados al Minsalud: “Para el caso del Ministerio de Salud y Protección Social se destinó un monto de $3.248 millones para la estructuración de la línea de atención 192 creada con el objetivo de brindar atención a la población sobre el coronavirus, además para el desplazamiento de personal a entidades territoriales en función de la atención de la pandemia, el traslado de equipamiento tecnológico y demás”, expuso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plataforma Medellín Me Cuida
Salud

Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en...
jornadas de vacunación en Medellín
Salud

Equipo de vacunación recorrerá los barrios de Medellín

Durante la contingencia por el coronavirus, esta acción ayuda a prevenir otras enfermedades de fácil transmisión.
Desnutrición crónica Medellín
Salud

Esfuerzos contra la pandemia del hambre y la desnutrición infantil

Qué ningún niño o niña sufra hambre y cargue por siempre las consecuencias de la desnutrición, un compromiso del mundo actual con el mundo del mañana.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...