Coimas, sin techo

Autor: Rubén Darío Barrientos
7 marzo de 2019 - 09:03 PM

Juan Gossaín, lo pronosticó: “nos ahogaremos en el ostentoso pantano de la podredumbre moral”.

Colombia ocupa el indigno puesto 101, entre 180 países, en el ranquin de corrupción mundial. La nación menos corrupta es Dinamarca y la más corrupta es Somalia. La revista Semana, en una edición de hace algunos meses, publicó que “existe una histeria por la corrupción”. No voy a hablar en este artículo de grandes ligas, como: Saludcoop, Reficar, Caprecom o Cafesalud. Me voy a referir a cinco casos de corrupción, todos con cifras astronómicas e impensables, que producen náuseas. Las coimas y sobornos, que en su momento no tenían tantos ceros, hoy ostentan cifras tan grotescas que parecen de ciencia ficción. Ya no es una urdimbre de “chichipatos”, podría decir alguien en la sala de una casa.

Lea también: Magistrados impúdicos

Comenzaré, con lo más reciente: el caso Carlos Julián Bermeo, en donde se habla de haber negociado por USD$2 millones el freno de la extradición de Santrich, de acuerdo con los audios presentados por la Fiscalía dentro de la audiencia de imputación de cargos al fiscal de la JEP. Uno de ellos tiene este contenido impúdico: “¿Qué plata es esa? Aquí hay US$ 500.000, es lo único que te puedo mostrar ahorita; tengo USD$ 1.5 millones más en la camioneta, tenía USD$ 2 millones. La cuenta es la siguiente: no te puedo dejar ir con la plata hasta que yo vea ese trabajo. La plata y el trabajo, esa es la única condición”. ¡Sí, USD$ 2 millones!

Vamos con otro caso aberrante: el exviceministro de transporte y director encargado de Inco, Gabriel Ignacio García Morales, condenado por recibir una coima de USD$ 6.5 millones de parte de la nefanda multinacional Odebrecht, por garantizar que la licitación de la Ruta del Sol tramo II fuera asignada a los brasileños, muestra los poderosos tentáculos de la podredumbre, que incluyeron adiciones de contratos, lo que reflejó en corruptela coimas totales en Colombia de USD$ 11 millones. Tras confesar los hechos, se convirtió en el primer capturado y condenado a una pena de 5 años y 2 meses de prisión, que purga en la cárcel La Picota. ¡Sí, USD$ 6.5 millones!

Y sigamos esta lista ludibriosa: Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, fue condenado inicialmente a 24 años y 8 meses de prisión, por un desfalco a través de un contrato para el servicio de ambulancias del Distrito (10% sobre un contrato de $ 67.000 millones), y el 15 de febrero de este año, nuevamente condenado a 39 años y 8 meses de prisión, por irregularidades en la fase III de Transmilenio, malla vial y valorización. Y eso que queda pendiente otro caso, por la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, en donde en asocio con su hermano habrían recibido sobornos por $ 1.000 millones. Totalizar todo es muy difícil, pero la suma corrupta es multimillonaria.

No paremos, vámonos para noviembre de 2014, cuando el hijo del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, de nombre William, dijo públicamente que el extinto cartel de Cali financió la campaña a la Presidencia de Ernesto Samper con USD$ 10 millones (USD$ 4 millones en la primera vuelta y USD$ 6 millones en la segunda vuelta), a cambio de facilitar una ley para que el cartel de Cali se sometiera a la justicia. ¡Sí, USD$ 10 millones!

Y cómo no aludir el cartel de la toga, donde miembros esclarecidos de la Corte Suprema de Justicia, obtenían dineros a cambio de demorar (engavetar) procesos, o desviarlos en favor de quienes sobornaban. Allí quedaron en letras de mármol: José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Luis Gustavo Moreno, entre otros. Musa Besaile adelantó USD$ 2 millones (después de regatear de USD$ 6 millones que le pidieron), a Luis Gustavo Moreno y magistrados por frenar su captura en proceso por parapolítica. ¡Sí, USD$ 2 millones!

Lo invitamos a leer: Anticorrupción, palabra de moda

Definitivamente las desbordadas coimas ya son en millones de dólares, ni siquiera en pesos colombianos. Y las cifras son tan elevadas que ya perdieron el techo, porque cada vez son más flagelantes. Sobornar se ha vuelto un ejercicio ignominioso de sujetos sin escrúpulos que se levantan en rama el billete. ¿Cómo harán y de dónde lo sacarán? Las que vendrán, serán superiores: es una casa sin techo, esta carroña. Juan Gossaín, lo pronosticó: “nos ahogaremos en el ostentoso pantano de la podredumbre moral”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-03-08 17:33:50
Ah! Los izquierdistas del Polo han pasado de agache cuando se menciona a uno de sus adláteres, como Samuel Moreno Rojas. El funcionario de la JEP ,Bermeo, fué pescado in fraganti, pero queda en el aire la duda de cuántos más y quiénes están involucrados en coimas para que los angelitos,terroristas, de las Farc se salven de pagar penas. Ernesto Samper P, el inefable, que ahora anda dizque dando clases de moral. Y la corona del pastel: los togados, los miserables que vendieron la honra de la antigua Honorable Corte Suprema de Justicia.
diego
diego
2019-03-08 07:55:40
Estimado periodista y tambièn no fuè corrupciòn Agro Ingreso Seguro? de Arias el Uribito?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Justicia al garete
Columnistas

Justicia al garete

La magistrada antioqueña Gloria Patricia Montoya Arbeláez, de la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín, se lleva el trofeo de ser la más morosa del país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto