Cinco colombianos entre los 35 innovadores de Latinoamérica

Autor: Redacción
11 octubre de 2017 - 06:28 PM

MIT Technology Review en español dio a conocer la lista de los 35 ganadores de su primera edición regional de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, entre los que se encuentran los cinco colombianos. 

Colombia

Cinco colombianos serán premiados por MIT Technology Review en español, pues son parte de la lista de los 35 ganadores de su primera edición regional de Innovadores menores de 35 Latinoamérica.

Más de 200 jóvenes han sido reconocidos por la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En 2017, y por primera vez, la iniciativa, apoyada por la Universidad Panamericana, ha seleccionado a los 35 perfiles más prometedores del continente como ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica.

Los cinco ganadores colombianos:

  1. Stephanie Valencia (Colombia) - Assistive Labs

Sus dispositivos de código abierto, accesibles y de bajo coste permiten a los niños con discapacidades físicas, verbales y cognitivas mejorar sus condiciones de vida.  La categoría en la que ganó es Visionarios: "Estos jóvenes ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente, lo que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías".

      2.  Carolina Medina   (Colombia) - Agruppa

Facilita el acceso a alimentos frescos y sanos gracias a su plataforma que ahorra tiempo y dinero a los pequeños comerciantes. Su categoría es, al igual que la de los siguientes dos, Humanitarios: "Estos jóvenes encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente".

     3.  Jennifer Rodríguez (Colombia) - Vbraille

Su teclado vibratorio permite que las personas sordociegas puedan enviar y recibir mensajes por el tacto. 

    4. Juan Nicolás Suárez (Colombia) - DISECLAR

Su empresa convierte plástico reciclado y fibra vegetal en mobiliario ecológico.

    5Carolina Amador (Colombia) - Philips Research North America/Clínica Mayo

Podría revolucionar el diagnóstico y seguimiento de la cirrosis hepática gracias a su técnica fiable, segura, no invasiva y de bajo coste. La categoría es Pioneros: "Estos innovadores trabajan en soluciones diferentes e inesperadas para sectores como la alimentación, la fabricación y la salud".

Los anteriores y los otros 30 ganadores fueron seleccionados por el jurado entre más de 2.000 candidaturas. No importa si son investigadores o emprendedores, pero sí que tienen algo en común: trabajan en nuevos proyectos e ideas que mejorarán nuestra manera de vivir y trabajar durante los próximos años.

Lea: La U. de M. encontró cómo optimizar la obtención de energía solar

“Los 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de esfuerzo, talento y dedicación. Todos ellos han convertido sus ideas en propuestas reales que mejorarán el mundo en el que vivimos. Tenemos una comunidad cada vez más fuerte que hoy en día lidera el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región”, apunta la directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica Marcela Valencia.

En el marco de su 50 aniversario, el evento de premiación, organizado por la consultora Opinno, se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Universidad Panamericana. Un encuentro especial que reunirá a ponentes y líderes nacionales e internacionales como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Alvar Saenz-Otero, doctor mexicano y director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT; José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana e Ipade; y Antonio Regalado, editor sénior de Biomedicina de MIT Technology Review, entre otros.

El rector del Campus México de la Universidad Panamericana Santiago García afirma: “Estamos comprometidos con la innovación y la generación de tecnologías que permitan el desarrollo de la sociedad. Es por eso que nos enorgullece ser sede de tan importante evento”.

Los ganadores estarán divididos en cinco categorías según sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Para cada categoría, MIT Technology Review en español otorgará una mención especial al Inventor, Empresario, Visionario, Pionero y Humanitario del Año.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concurso de innovación Antioquia
Básica Y Media

Jóvenes de 9º, 10º y 11º de Antioquia tienen el reto de innovar

Con un concurso, los jóvenes que tengan interés en la ciencia, la tecnología y la innovación podrán mostrar su talento buscando soluciones para sus regiones.
jóvenes en Parque Explora
Oportunidades

Jóvenes de Medellín y Nueva York trabajaron por la innovación social

A través del programa Museums Connect, jóvenes de ambas ciudades se conectaron para resolver retos sociales.
Emprendimiento
Sectores

Abierta convocatoria Ventures, el concurso nacional de emprendedores

Este concurso ha evaluado 15.291 propuestas de negocios en 16 versiones anteriores y a asesorado y capacitado a 5.897 grupos de emprendedores.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...