Chavismo parte a "reunión definitiva" con oposición en Santo Domingo

Autor: EFE
29 enero de 2018 - 10:53 AM

Tras el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente se retomarán los diálogos entre chavismo y oposición en medio de un clima de desconfianza.

Caracas, Venezuela.

El ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que la delegación del chavismo gobernante partió a República Dominicana para sostener una "reunión definitiva" con la oposición en el marco del proceso de diálogo que comenzó en diciembre.

"Delegación de Venezuela parte a RD a reunión definitiva de Mesa de Diálogo. Con nosotros la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía", escribió en Twitter Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las conversaciones.

Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en la misma red social que las negociaciones se reanudarán en Santo Domingo "muy a pesar" de la Unión Europea (UE), del Grupo de Lima -integrado por catorce naciones de América- "y de la obsesión" del presidente estadounidense, Donald Trump, "contra Venezuela".

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, reiteró ayer que está "listo" para firmar un "acuerdo de paz" con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que antes exige varios puntos tratados en la mesa.

Lea también: Gobierno y oposición de Venezuela vuelven a mesa del diálogo

El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el vecino país.

Los opositores denuncian que el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

En un comunicado, la MUD aseguró que volverá a la mesa de diálogo para "protestar por estas últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria (...) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados".

Según la MUD, en las conversaciones que han estado acompañadas por los cancilleres de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas ha sido "imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno, principalmente en el tema electoral".

Para el tema de las votaciones, la MUD pide entre otros aspectos la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios, garantizar el derecho a votar a los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diálogos oposición y oficialismo en Venezuela
Latinoamérica

Gobierno venezolano pide a EE. UU. respeto por diálogos con oposición

La respuesta del oficialismo de Venezuela se origina en unas declaraciones de su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.
El año en que el Ejecutivo ensombreció la democracia
Editorial

El año en que el Ejecutivo ensombreció la democracia

La vigencia de autocracias que se disfrazan de dictaduras provoca un deterioro tan severo de la democracia, que se convierte en amenaza para el futuro de la paz global
Crisis de salud en Venezuela
Latinoamérica

ONG insiste en canal humanitario ante negativa del chavismo

La apertura de un canal humanitario es una solicitud recurrente de numerosos actores sociales y de adversarios políticos del Gobierno de Maduro.

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
4
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
5
Población /

Disturbios y protestas agravan crisis sanitaria en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que en tres días se debería solucionar la crisis que...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...