Cenibanano se fortalece para mejorar la productividad del sector

Autor: Redacción
31 mayo de 2019 - 09:05 AM

El Centro de Investigaciones del Banano, adscrito a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) fortalecerá la investigación y la transferencia de conocimiento a sus afiliados mediante un proceso de reingeniería.

Medellín

Puestos sobre la mesa los beneficios que Cenibanano, el Centro de Investigaciones del Banano adscrito a Augura, le ha aportado a los productores de Urabá y del Magdalena, los socios del gremio no tuvieron mayores reparos en aprobar incrementar paulatinamente su aporte para fortalecer la investigación.

Sucedió durante la pasada Asamblea General de afiliados, foro ante el cual la directora del Centro, Marcela Cadavid, expuso tanto los logros obtenidos hasta ahora como lo que se podría alcanzar mediante un proceso de reingeniería que le permita a Cenibanano incrementar su presupuesto y, por ende, sus campos de acción.

La decisión de los bananeros, fue incrementar paulatinamente, en un lapso de cinco años, el aporte por caja de banano exportada, que actualmente es de 0,6 centavos de dólar, hasta llevarlo a 0,15 centavos de dólar, lo que llevará el presupuesto anual desde los $1.000 millones hasta los $2.925 millones. El objetivo que se estableció alcanzar mediante el proceso de reingeniería, es incrementar la productividad del sector en un 20% en ese mismo plazo.

Lea también: Juan Camilo Restrepo deja Augura tras el mejor año de la última década

El incremento del aporte de los productores, que subirá a 0,10 centavos de dólar en el primer año, a 0,125 en el segundo y a 0,15 durante los tres siguientes, asegura “un plan de acción amplio y suficiente que garantiza su fortalecimiento, concentrándose en la mejora de su estructura física, inversión en tecnología, el establecimiento de las metodologías para la prestación de servicios especializados, así como la contratación de más profesionales para nuevas áreas de investigación y para su fortalecimiento interno”, según indicaron fuentes de Augura.

“En el plan será fundamental la articulación con los productores, afiliados, administradores, comercializadoras y de todo el gremio, para cumplir las metas propuestas del incremento de la productividad", dijo la directora de Cenibanano, Marcela Cadavid, quien añadió que el Centro “prioriza en el desarrollo de las buenas prácticas de la agroindustria y en el manejo integrado de plagas y enfermedades”.

Con el incremento estimado, Cenibanano se pondrá a la altura de otros Centros de Investigación en el país en la relación entre el área cultivada y el presupuesto. Vale señalar, como ejemplo, que mientras Cenipalma tiene un presupuesto equivalente a $74 millones por hectárea cultivada, Cenibanano llegará a $58 millones por hectárea cultivada, considerando que en 2018 el área sembrada era de 50.685 hectáreas. Para el caso de Cenicafé, Cenibanano quedará con un presupuesto relativamente mayor, dado que la relación presupuesto por hectárea es de $28 millones en la actualidad, caso contrario a lo que ocurre con Cenicaña, donde la relación de presupuesto por hectárea alcanza $98 millones, según datos presentados por el propio Cenibanano.

 

Los retos a futuro

Emerson Aguirre, presidente encargado de Augura, afirmó que “los proyectos de investigación desarrollados por  Cenibanano están orientados hacia la obtención de una fruta más limpia, que mejore la competitividad ambiental y económica del banano colombiano en los mercados mundiales” y recordó que, actualmente, Cenibanano “brinda asesoría técnica y científica a productores bananeros de Urabá y Magdalena, ofreciendo al productor soporte mediante la generación de tecnologías adaptadas a las condiciones locales, orientadas a la reducción en costos y al incremento en términos de competitividad”.

La fortaleza actual del Centro es ofrecer a los productores bananeros formación y capacitación permanente, acompañamiento técnico y diagnóstico fitopatológico para hongos, bacterias y nematodos entre otros aspectos.

La propuesta de trabajo para los próximos cinco años, incluye establecer durante el primer año del proceso de reingeniería metodologías para servicios de salud del suelo en términos de compactación, acidez, textura, taxonomía y sanidad de raíces; crear en el segundo año plataformas de información como la Red Agroclimática Bananera, el Sistema Experto de Nutrición y un servidor de mapas; para el tercer año, el fortalecimiento interno enfocado en el manejo de plagas y un laboratorio de invernadero y un trabajo integrado con los productores, comercializadores y administradores en los restantes dos años, que lleve a consolidar un escenario de agricultura de precisión que genere los resultados que se persiguen.

 

Logros en investigación aplicada

En sus 34 años de actividades, Cenibanano ha logrado resultados positivos en cuatro líneas de investigación: Sigatoka negra, Fitosanidad, Fisiología y nutrición y Suelos.

Algunos de ellos son los siguientes:

- Sigatoka: Modelo de desarrollo de la enfermedad. Ciclos de vida del hongo. Manejo cultural (poda y cirugía). Monitoreo de sensibilidad a fungicidas.

- Fitosanidad: Monitoreo de sanidad de raíces. Plan de bioseguridad para el hongo Fusarium. Manejo integrado de plagas. Manejo del Moko o marchitamiento bacteriano.

- Fisiología y nutrición: Etapas fenológicas. Paquete de nutrición. Estrategias de traslado de cosechas. Mancha de madurez.

- Suelos: Metodología de análisis de la variabilidad espacial del suelo.

En investigación básica y de la mano de instituciones universitarias, Cenibanano ha logrado:

- Dos patentes de productos biológicos (Manejo de Fusarium y Moko) y colección de microorganismos aislados del Urabá, de la mano de Eafit.

- Conocimiento del genoma de la sigatoka; identificación y análisis de los genes de la sigatoka relacionados con la patogenicidad y evaluación de inductores de resistencia de la sigatoka, de la mano con la Corporación de Investigaciones Biológicas.

- Patente de hongo biocontrolador de la sigatoka y controlador biológico del moko mediante uso de bacteriófagos, de la mano de la Universidad de Antioquia.

 

Evolución de Cenibanano

1985

Se crea Cenibanano con el propósito de apoyar técnicamente a los productores bananeros de Urabá.

1985 a 1999

Cenibanano enfoca sus servicios en el análisis de suelos y foliar.

2000

La Asamblea general de Augura le da la misión de desarrollar investigación en cuatro líneas: fitoprotección, fisiología y nutrición, Suelos y agricultura de precisión y medio ambiente.

2004

Comienza el monitoreo de sensibilidad a fungicidas y se inicia el Proyecto Sigatoka Negra.

2007

Se inaugura el campo experimental y demostrativo Ramiro Jaramillo Ossa.

2008

Se crean nuevas áreas de investigación en entomología, biotecnología y fitosanidad.

2019

La Asamblea general de Augura aprueba la propuesta de reingeniería para aumentar la capacidad de apoyo al productor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La ciudad perdida Santa María de la Antigua del Darién
Urabá

La ciudad que cuenta la historia originaria del mestizaje americano

El nuevo Parque Arqueológico e Histórico Santa María de la Antigua del Darién no está cobrando el ingreso a su visitantes, durante los primeros tres meses. No...
Asamblea de Augura 2019
Agroindustria

Juan Camilo Restrepo deja Augura tras el mejor año de la última década

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia se despidió de los socios durante la Asamblea celebrada este miércoles en Medellín. A su sucesor le hereda...
Cuarta Macrorrueda para la Reconciliación Apartadó Urabá
Urabá

Urabá mostró al país su potencial de desarrollo económico y social

La cuarta versión de la Macrorrueda para la Reconciliación, celebrada en Apartadó, permitió reunir 48 emprendimientos de la región con 66 empresas mentoras de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...