Carson McCullers aún cautiva en el centenario de su nacimiento

Autor: EFE
18 febrero de 2017 - 12:16 PM

McCullers, con su novela El corazón es un cazador solitario, revolucionó el panorama literario de Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos

La aclamada escritora estadounidense Carson McCullers hubiera cumplido, mañana, 100 años, y aunque ella apenas llegó al medio siglo de vida dejó tras de sí un legado literario que sigue cautivando y conmoviendo a los que descubren sus intensos relatos.

Conocida por sus personajes esperpénticos, McCullers consiguió transmitir pasión, locura, dolor, angustia y amor en sus extrañas historias, que revelaban asimismo la vida al borde del abismo que experimentó la atormentada escritora.

Cuentan que McCullen, que desde niña tuvo que lidiar con importantes problemas de salud, inicialmente quería ser un prodigio de la música, en concreto del piano, y esa fue la razón por la que sus padres decidieron enviarla desde su Georgia natal a Nueva York en 1934 para iniciar estudios en la prestigiosa escuela de Juliard.

Pero una vez en la Gran Manzana, dejó el solfeo y las teclas para concentrarse en su gran pasión, la escritura, un cambio de rumbo que daría sus frutos poco después.

En 1936, con 19 años, ya publicó su primer relato, Wunderkind, en la revista Story, y más tarde, en 1940, salió a la luz el libro que la catapultaría a la fama: El corazón es un cazador solitario.

La obra, que recibió muy buenas críticas, cuenta la historia de un sordomudo que se cruza con varios personajes bizarros de una pequeña ciudad de Georgia que le revelan su soledad, aislamiento y frustraciones.

Pese a que su carrera profesional estaba despegando, su vida personal no iba por el mismo camino, ya que McCullen se separó poco después de su marido, James Reeves McCullers Jr., con el que se casó en 1937 pero con el que mantenía una turbulenta relación, en buena parte por los celos profesionales que él sentía de su exitosa esposa.

Se habla, además, de frecuentes infidelidades en la pareja y de que los dos bebían en exceso, algo que McCullens siguió haciendo durante toda su vida pese a su frágil estado de salud.

La autora decidió entonces mudarse a la conocida February House (Casa de Febrero), como la bautizó la escritora francesa Anais Nin, una residencia en Brooklyn donde se reunía un selecto grupo de artistas e intelectuales y que era propiedad del editor de "Harper's Bazaar", George Davis.

En esa misma época, publicó Reflejos de un ojo dorado, un provocador libro para el momento que hablaba sobre la impotencia, la bisexualidad, las infidelidades, la zoofilia y el asesinato, y que no fue tan bien recibido.

En 1943 vino La balada del café triste, que muchos consideran su mejor obra y que cuenta la historia de un triángulo amoroso en una pequeña ciudad del sur de EE.UU.

En 1945 se volvió a casar con Steve McCullen, con el que había seguido manteniendo una relación cercana, y después publicó Frankie y la boda, otro de sus éxitos, que fue llevada tanto al teatro como al cine.

Una de las épocas más oscuras y trágicas de su vida comenzó con el suicidio en París en 1953 de su pareja, tras lo que sus constantes problemas de salud nunca la abandonaron, que dejaron parte de su cuerpo paralizado y que la forzaron a someterse a varias operaciones.

Finalmente, y sin acumular grandes novelas en sus últimos años, McCullens murió en 1967 Nyack, Nueva York, a los 50 años de edad, tras más de un mes en coma tras sufrir un infarto cerebral.

Varias han sido las editoriales han querido celebrar el nacimiento de McCullers con la publicación de nuevas ediciones de sus obras, como Library of America, que acaba de publicar el libro Carson McCullers: Stories, Plays & Other Writings.

En él, los lectores pueden disfrutar de una amplia colección de sus obras, desde cortos relatos de ficción a obras de teatro, ensayos y una autobiografía inacabada, Iluminación y fulgor nocturno.

Algunas editoriales en español también se han decidido a reeditar sus trabajos más destacados, como Seix Barral, que vuelve a publicar toda su obra, con títulos como El corazón es un cazador solitario o La balada del café triste.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Política /

La crisis de la U. de M. no está resuelta: Arrubla

Hablan las minorías o las disidencias en esta Universidad luego de la fallida reforma estatutaria.
2
Urbanismo /

Familiares buscan a Diego Iván Cataño Ceballos

Hace quince días, los familiares de Diego Iván Cataño Ceballos no saben nada de él. EL MUNDO informa...
3
Fútbol Internacional /

PSV, con Arias, ganó el clásico y amarró su vigésimo cuarto título

Santiago Arias consiguió su quinto título con el PSV Eindhoven, en igual número de temporadas. El...