Carlos Yepes suspendido de su ministerio sacerdotal por el Vaticano

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
29 abril de 2020 - 10:49 AM

La Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano decidió suspender al sacerdote antioqueño mientras adelanta investigaciones en su contra por tres casos de abuso sexual.

Medellín

El padre Carlos Yepes Vargas fue suspendido de su ministerio sacerdotal por la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano.

Por tanto, el presbítero antioqueño, versado en la explicación de los evangelios, por lo que es consultado por otros párrocos y aclamado por los fieles de Medellín, no puede ya ejercer su ministerio sacerdotal. 

Sobre él cursa una investigación de abuso en tres casos, luego de que las víctimas denunciaran que cuando eran niños habrían sido violentados sexualmente, entre 1995 y 2010, en las parroquias de El Salvador, ubicada en el barrio de ese mismo nombre; San Esteban Protomártir, en el barrio Berlín, y el Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste.

La Arquidiócesis de Medellín informó que su proceder fue, una vez recibida la denuncia, hacer lo que establece la Ley Canónica e iniciar el debido proceso. 

“Acatando lo establecido, se ha enviado la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe y esta ha ordenado recientemente la realización de un proceso judicial penal conforme al canon 1721 del Código de Derecho Canónico”, dice en un comunicado de la autoridad eclesial local.

Aún no se conoce la fecha exacta de la notificación a monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, para que hiciera efectiva la suspensión del padre Carlos Yepes Vargas.

Dicha suspensión fue dictada “indefinida”, a razón del cumplimiento de los tiempos de la investigación canónica penal que se adelanta en la Santa Sede.

Igualmente, en el comunicado, la autoridad eclesial local informó que dará seguimiento a esta disposición cuando el Gobierno Nacional autorice la apertura de las oficinas de la Curia Arquidiocesana, terminada la cuarentena por la covid-19.

“Es preciso tener presente que dentro de estas situaciones y procesos todos estamos obligados a respetar los derechos de los acusadores y de los acusados al debido proceso, la buena fama, la réplica y la presunción de inocencia”, advirtió la Arquidiócesis de Medellín.

Tras la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Carlos Yepes Vargas entregó la parroquia San Juan Bautista de la Salle, ubicada en Copacabana, a donde había sido trasladado en 2017, cuando iniciaron las investigaciones en la Arquidiócesis de Medellín por las denuncias de abuso sexual sobre el padre, quien es muy querido en la ciudad.

El escándalo por abuso sexual contra el padre Yepes Vargas inició cuando en 2018 la Arquidiócesis de Medellín recibió las denuncias de las tres supuestas víctimas, y para ese entonces la autoridad eclesial local envió el proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es “un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, está definida según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988”, según se explica en la página web de la Santa Sede.

Cabe recordar que el padre Yepes Vargas tiene un canal en Youtube, con su nombre, que tiene 651.000 suscriptores. Además, fue capellán de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia y tuvo un programa de oración y de acercamiento a la fe en el canal local religioso Televid, el cual fue suspendido con el escándalo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernán
Hernán
2020-04-30 14:51:05
No hay que ser fanáticos: desde tiempos inmemorables pedófilos y otros monstruos se han escondido en la Iglesia haciéndole daño a niños y personas vulnerables y a la misma Iglesia. Debemos creer en la justicia y en la iglesia y no idolatrar a esta clase de pedófilos.
Maria Juliana
Maria Juliana
2020-04-30 13:20:26
Duro golpe para nuestra religión ... Padre Carlos Yepes yo creo en ti ciegamente porque has obrado en mi vida y en mi matrimonio de la manera que lo haría nuestro padre Dios y cuando te conocí personalmente sentí una paz y una irradiación de amor inexplicable ,también he sabido que llevas muchos años con estos comentarios destructivos y creo que llego el momento de que puedas limpiar tu nombre para que puedas seguir evangelizando y ayudándonos cada dia con tus predicaciones a enamorarnos mas de Dios... #creoentipadrecarlosyepes...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Monseñor Ricardo Tobón
Religión

Con falso perfil piden ayudas en nombre de monseñor Ricardo Tobón

A través de una falsa cuenta de Instagram a nombre de monseñor Ricardo Tobón, personas inescrupulosas piden ayudas para los más necesitados, abusando de la...
Mensaje de Pascua papa Francisco 2020
Religión

“Debemos estar unidos en la pandemia”, papa Francisco

En la misa de Pascua de Resurrección, el Sumo Pontífice dedicó palabras a los afectados por la pandemia del covid-19 y pidió un cese al fuego en las naciones que...
Comunicación Cristiana de Bienes
Religión

Iglesia Católica de Colombia sólo hace colecta para ayudar a fieles

La autoridad eclesial en Colombia ha desplegado una estrategia de ayuda y acompañamiento a las poblaciones vulnerables, y ante información falsa que circula en redes...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...