Carlos Eduardo Botero en el Backstage

Autor: Carmen Vásquez Gómez
26 julio de 2019 - 04:41 PM

El backstage es el lugar donde las modelos maquillistas, instructores y diseñadores se reúnen a la preparación final antes de salir a pasarela. Carlos Eduardo Botero, presidente Inexmoda se desnudó en diálogo con El Mundo, antes de salir a Colombiamoda 30 años.

Medellín

A todos en el trascurrir del tiempo de nuestra vida, nos toca entrar a un Backstage para que nos maquillen y vistan. Como seres humanos nos toca salir a desfilar ante el mundo que hemos escogido. ¿Pero qué hay detrás de esos personajes que desfilan? Mañana lunes en la noche, Inexmoda comienza su celebración de la feria Colombiamoda 30 años y el personaje noticia será su presidente Carlos Eduardo Botero. Un pereirano introvertido, que sabe pegar botones y al que un día se le pasó por la mente ser alcalde.

1-NIÑEZ

Hijo mayor de una familia con dos hermanos más, Adriana y Andrés, una niñez de hogar muy unido, un niño muy introvertido. Una niñez de mucha familia compartida. El primer recuerdo es el de los sábados cuando después de almuerzo se iban en la tardecita para donde la abuela por parte de papá y luego a misa. Volvían y la felicidad eran las obleas y los chicharrones que hacía la empleada y comer con sal guayabitas del Perú que había en el patio de esa casa. El domingo, almorzaban siempre en una finca donde el abuelito por parte de mamá. Niñez feliz y familiar en Pereira. Pero de chico un estudiante muy regular, siempre se quedaba habilitando, casi pierde el quinto grado. Mejor dicho no le fue nada bien en el Calasanz de Pereira, pero eso sí, muy buen basquetbolista. Pero muy introvertido. No recuerda haber tomado tetero. Niño educado, obediente y solo discutía con su papá por el cuento del estudio.

2-ESTUDIOS

A los 16 años viajó a los Estados Unidos a intercambio estudiantil. Fue un año de experiencia que le ayudó mucho y lo despertó muchísimo, jugó futbol americano y aprendió a pegar un botón, a planchar, a cocinar en una clase que se llamaba “Viviendo independientemente”.

Su papá lo trajo a Medellín a estudiar Administración de Negocios en Eafit y aquí en la universidad le fue divinamente. Vivió el primer semestre en dos residencias, en la primera la comida muy regularcita y en la segunda la señora hacia fiestas todos los días. Clase de 6:00 am, levantada a las 5:00 am y un recorrido en bus larguísimo. Con unos compañeros se reunió y se fue a vivir a la Mota.

¿Amores? Pone cara de circunstancia y dice rapidito… sí, claro que sí. Pero aquí queda la cosa. En cambio recuerda sus buenos amigos de universidad.

3-TRABAJOS

En cambio el rollo de los negocios y especializaciones lo anima. Empezó a trabajar antes de terminar la Universidad, en la Fiduciaria del Valle y luego en la Fiduciaria Suramericana y estuvo un buen rato en el sector financiero. Volvió a Pereira por tres años a trabajar en Leasing Suramericana y luego se fue a Inglaterra a estudiar una maestría en gerencia Internacional por año y medio y una novia rusa. Muy querida, muy interesante, mucho crecimiento personal y no pasó nada…

4-SECTOR PÚBLICO

Este tema es otra de sus grandes experiencias que lo inquietaba antes de terminar sus estudios. Llegó a Colombia a Pereira y se encontró con que acababan de pasar las elecciones y lo nombraron Secretario de Hacienda Departamental, cuando la gobernación de Carlos Arturo Ángel. Fue gobernador encargado. Pero su experiencia de trabajo con la Cámara Textil Confección de la Andi, ocho años en Bogotá, orientando al sector textil en las negociaciones lo centra en el tema. Y aquí vuelve y aparece el tema público donde lo invitan a consulta para Alcalde de Pereira, pero el cuento de los avales no le suena y hasta aquí su inquietud del sector público. Pero lo más importante fue el entender ese trabajo de la vida del sector público y el sector privado. Experiencia enriquecedora el trabajar de la mano con Luis Carlos Villegas, un aprendizaje infinito ya que con él le toco viajar cada mes a los Estados Unidos a hacer lobby para las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio. En este proceso conoció a los empresarios del sector textil.

4-INEXMODA

A finales de 2007 lo invitan a ser parte de la Cámara Textil Confección, lo invitan a participar en el proceso de selección de Inexmoda, pero no estaba seguro… moverse de ciudad y un bebé en camino…muy teso. Y además todo el mundo detrás de este puesto. Pero llamó a un amigo y este le dijo: “Váyase para Inexmoda que a usted le va bien ahí”. Este día eran las votaciones por la noche, llamó al doctor Guillermo Valencia, presidente del Consejo Directivo y le dijo: “Puede poner a consideración mi hoja de vida y mi nombre para el cargo de Inexmoda”.

La votación fue secreta y en marzo del 2008 le dieron la noticia y el empalme comenzó el 1º de julio de 2008 con el doctor Roque Ospina y la doctora Clarita Echeverri.

Su tarea lleva once años, dos hijas, Rebeca, Matilde y una esposa maravillosa. El cambio familiar no fue fácil.

Él se dedicó a tratar de entender el norte de Inexmoda para actualizarlo a las nuevas necesidades de los empresarios, consolidar ferias, consultorías, diversificación y a formar un equipo. Inexmoda no es un gremio, no hay cuota de afiliación, hay que salir a maletear. Esto fue como un vestido que se construye, con la diferencia de que

un vestido se termina, pero Inexmoda es un vestido siempre en construcción de retos y sueños, siempre hay un botón que cambiar. Una cremallera que pegar, un ojal que remendar. Todos los días se toman riesgos como lo que se va a ver en esta Colombiamoda.

Con voz pausada dice: “Hoy hay un sastre con un equipo y mañana vendrá otro. Esta es una Inexmoda con experiencia enriquecedora y también de momentos difíciles”.

5-EL YO PRIMITIVO

MUJERES: Me gustan inteligentes, buenas conversadoras y compinches. No me gusta la mediocridad.

LOCION: Sí, Armani y Francesca Miranda.

COLOR: El rojo y el blanco.

POLITICA: Perdió su significado puro, el país vive una desfiguración de lo que es la política, hay una clase que parece que odiara este país y esto hace daño.

AMIGOS: Pocos, pero de mucha confianza.

LICOR: Me gusta el vodka, vino tinto, amaretto y whisky.

VESTUARIO: En evolución, en Bogotá mucha corbata y aquí ahora mucho denim y más con elastano. Me compro mi ropa. He aprendido a vestir para las ocasiones.

FAMILIA: Es el soporte de todo, la disfruto mucho.

PAISES: Egipto, Hong-Kong, Singapur, Dinamarca.

CONECTA: Una buena tertulia con vinito o vodka, sin afán.

DESTINO: Creo que uno viene hacer algo importante, me han leído la carta astral, soy Acuario con ascendente Leo.

MENTE: Soy ordenado, no cuadriculado.

ALTURA O ESTATURA: Altura.

TEXTO PREGUNTA: ¿Sabe cuántos directores de Inexmoda la han dirigido?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
4
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
5
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
6
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo