CORPOURABA, en armonía con el desarrollo sostenible  

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
15 septiembre de 2019 - 06:00 AM

La historia de CORPOURABA desde sus orígenes ha estado ligada a la evolución de la región, donde han sido determinantes las dinámicas productivas y los procesos políticos y sociodemográficos que han trazado el rumbo de las instituciones y el devenir de las poblaciones.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CORPOURABA, es la entidad ambiental que busca día a día construir competitividad y sostenibilidad ambiental, en particular, de sus pobladores y habitantes de 19 municipios biodiversos y ricos de la jurisdicción, que se marcan bien siluetados bajo la gran falda verde de la madre naturaleza, desde el municipio de Urrao hasta Arboletes, en la región Caribe del Urabá antioqueño.

Ante tal realidad, trabajan bajo la dirección de la administración 2016-2019, liderada por la ingeniera Vanessa Paredes Zúñiga; para fortalecer y mejorar la gestión ambiental que propende por el desarrollo sostenible del territorio y las comunidades, garantizando el futuro sostenible y vivible.

 



Urabá cuenta con un Laboratorio de aguas

Laboratorio de aguas

El Laboratorio de aguas de Urabá nació hace más de 20 años, en vista de la problemática planteada en la jurisdicción de uso excesivo de compuestos tóxicos (plaguicidas) y altas concentraciones de nutrientes sobre aguas y suelos, que van en detrimento de la calidad del recurso y la vida en los ecosistemas.

El último ajuste se realizó por medio de la Resolución Nº 300-03-10-23-0789 del 16 de junio de 2014, donde se estableció que el nombre y ubicación del Laboratorio será “Laboratorio de Análisis de Aguas de CORPOURABA”, ubicado en Tulenapa ICA – kilómetro 1 vía Carepa - Apartadó, teléfono: 823 95 31, correo electrónico: corpoulaboratorio@corpouraba.gov.co.

Este espacio cuenta con procedimientos de control de calidad analítico interno que garantizan la confiabilidad en los resultados de los análisis, basados en la aplicación de herramientas básicas de calidad, como hojas de registros de datos, cartas de control, procedimientos operacionales estándar, entre otras; los cuales se complementan con el sistema de calidad analítico externo, mediante la participación de ejercicios de intercalibración con el Instituto Nacional de Salud y el IDEAM.

 



Urabá cuenta con una entidad que utiliza el arte como estrategia de educación y cultura ambiental

Teatro Urabá

Es de vital importancia entender que la educación ambiental no es una moda, es una necesidad que se evidencia día a día con todos los cambios naturales producidos y no producidos por el hombre, desde la industrialización y el mal entendimiento del concepto de desarrollo sostenible.

“Se busca que los jóvenes se den cuenta de la importancia del territorio en el que habitan, que comprender el territorio es comprenderlo en toda su dimensión; no solo en su dimensión natural sino en lo que tiene que ver con el ser humano; por eso hoy se habla del socio ecosistema, porque ya no es solamente el ecosistema como el conjunto de interrelaciones entre las diferentes especies sino que también es el ser humano con sus acciones y efectos, que se comprenda dentro de un sistema económico, social, político, religioso y ambiental”, expresó Bayron Arroyave Miranda, coordinador de Educación Ambiental.

 



Urabá cuenta con una entidad que propende por la planeación y ordenamiento del territorio

Graduados Corpourabá

Durante este periodo administrativo, con el apoyo económico y técnico de la Gerencia Indígena Departamental, se ha trabajado y se sigue trabajando con el objetivo de fortalecer la implementación de los planes de  ordenamiento territorial y ambiental en la jurisdicción, a continuación algunas acciones y gestiones:

-Aplicación ruta declaratoria para cuatro áreas protegidas en 348.246 has y viabilidad para declaratoria en Serranía de Abibe, Peque y Cañón de La Llorona con 67.824 has.

-Formulación del Plan de Manejo Complejo de Páramo Frontino - Urrao con 12.000 has. Llamado también n Páramo del Sol, de Las Alegrías o de Urrao.

-En implementación Plan de Humedales del Atrato en 303.626 has.

-Revisión y ajuste de Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en municipios de la jurisdicción.

-Desarrollados procesos de ordenamiento ambiental en 13 resguardos indígenas de los municipios de Necoclí, Apartadó, Chigorodó, Turbo, Mutatá y Dabeiba.

-En implementación el Plan de Manejo Acuífero del Golfo de Urabá en 103.000 has.

Fortalecimiento de la capacidad operativa de las comunidades indígenas en relación al control y uso sostenible del territorio, mediante el desarrollo de recorridos, ejercicios de control, demarcación, capacitación y reuniones comunitarias.

 



Urabá cuenta con una entidad que reconoce a quienes conservan los bosques bajo el esquema BANCO2

Corpourabá

Al respecto Alberto Vivas, ingeniero de CORPOURABA, sostuvo: “la estrategia Banco2 es un reconocimiento a las familias campesinas por conservar áreas de bosque, además de su compromiso de no aprovechar a nivel forestal el bosque y realizar acciones de restauración, también, de invitar a conocer los servicios ecosistémicos de las áreas de bosque que conservan, porque cuidar es responsabilidad de todos”.

Con firma de acuerdo de voluntades, suman cada día más habitantes de los municipios de Arboletes, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Vigía del Fuerte, Giraldo, Frontino, Cañasgordas y Urrao, entre otros; bajo convenios y alianzas interinstitucionales del Departamento. Acciones que convocan a todos al cuidado de los bosques como pulmones de la región y el mundo y al líquido preciado vital para la vida del ser humano: el agua.

Desde CORPOURABA se propende por generar desarrollo sostenible en sus municipios, en aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, pero sin dejar de lado la sostenibilidad de los recursos naturales como garantes de un futuro, bajo una misión verde que les permite trazar nuestros objetivos misionales, quehacer y gestión ambiental.

Están seguros de que con la implementación de este esquema Banco2 reducen la deforestación, mantienen y mejoran los servicios ecosistémicos, aumentando la conectividad a través de corredores de conservación y, por qué no,- aportando al regreso de las familias que en su momento rompieron sus relaciones con el bosque que habitaron.

Siempre gestionan alianzas, convenios y articulaciones que les permitan cumplir con sus objetivos misionales, plasmados en su Plan de Acción Institucional, PAI, 2016-2019 y que contribuyan a la conservación y sostenibilidad ambiental de los recursos naturales y los ecosistemas como sustento de un desarrollo sostenible y responsable del territorio biodiverso y rico desde el páramo hasta el mar.

CORPOURABA es una entidad convencida de que unidos todo es posible, gracias al esfuerzo de personas, empresas e instituciones apasionadas que los acompañan en su labor a favor de la conservación de los recursos naturales y del planeta, que hoy, más que nunca, necesita del compromiso de todos.

 



En línea con los retos regionales y las metas nacionales, desarrollan su gestión institucional con la que suman al cumplimiento de los objetivos misionales de la corporación, teniendo como pilar fundamental la participación comunitaria como eje transversal a cada una de las acciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

desnutrición
Urbanismo /

En 2030 seguirán muriendo niños por desnutrición en Colombia

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Artículos relacionados

Golfo de Urabá
Especial De Urabá

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus potencialidades. Además, se erige como una región turística...
Urabá, una región con mucho potencial
Especial De Urabá

Urabá, una región con mucho potencial

La región de Urabá conecta Antioquia con el mar Caribe, de ahí su gran potencial económico, turístico y comercial, además cuenta con gran diversidad y riqueza...
Hotel Ibis
Especial De Urabá

Hotel Ibis, un lugar para sentirse como en casa

Si busca un lugar para hospedarse en la región de Urabá, nada más indicado que el Hotel Ibis, donde podrá disfrutar de unas instalaciones acogedoras, buen servicio...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...