Bio le ncia de Anamnésico Teatro: desde cada yo teatral

Autor: Óscar Jairo González
11 marzo de 2018 - 02:00 PM

Los creadores de Bio len cia, obra en escena desde este viernes 9 de marzo, analizan la obra y su relación con ella.

Medellín

JUAN FELIPE CAICEDO

Director

¿Qué causó en su formación estética y teatral, la intervención en Bio le ncia y por qué, qué hizo incrementar o no su conocimiento del arte y de la vida?

La lectura de Pellegrini, y por consiguiente del surrealismo, giró mi mirada hacia una realidad total que no separa lo poético del hecho cotidiano, y, sobre todo, incitó a una inmersión profunda en sí mismo, y a una revisión juiciosa de mi comportamiento, que ha estado mediado por la fatiga que produce un mundo en donde como hombres tendemos a aniquilar nuestro ser, disolviéndolo en la máscara y en el letargo de lo mecánico. 

Intervenir en Bio le ncia ha ido estrechando esa zanja que ilusoriamente distancia a la vida del arte, y, por consiguiente, ha provocado el re/conocimiento de que el arte está disuelto en la vida y que su vinculación con los hechos del mundo es tan inseparable que sería necio dudar de que en cada hombre habita la posibilidad de un lenguaje de lo poético.

 

¿Por qué la crítica de la realidad por medio de la risa, el humor y la ironía, se da en Bio len cia y qué busca indicar con su intervención en su POSESCENA, cómo y para qué?

Desde su libro Antología de la poesía surrealista Pellegrini identificó a esos poetas que lograban desde la risa desbarajustar las convenciones de lo que entendemos por realidad. Él mismo reconocería más adelante en Fundamentos de una estética de la destrucción que el humor es un fenómeno destructor de la más alta jerarquía, que ataca lo estúpido, lo rutinario, lo pretencioso, lo falso. Y que tiene un poder dinámico que mueve la actividad destructora del artista, y le presta a esta, junto a su peculiar contenido estético, un contenido profundamente ético.

En la poescena La alegría de vivir es muy definitivo este elemento de humor y de ironía, pues justamente opera como posibilidad de evidenciar desde el paroxismo de eso que aceptamos como realidad la profunda inestabilidad que resulta de eso que entendemos por “real”. Las máscaras, las acciones, las voces y los dispositivos escénicos son redundancias y reiteraciones que nos recuerdan la “repetición” de Sarlo, y que alcanzan tal grado de  absurdo, que ante ellas aparece la risa como única manera de comprensión.

 

MOONICA MAAR

Actriz

 

¿Qué causó en su formación estética y teatral, la intervención en Bio le ncia y por qué, qué hizo incrementar o no su conocimiento del arte y de la vida?

He desistido de encontrar un entendimiento claro, concreto, conciso en torno a lo que causó y causa Bio le ncia en mí. Desisto del entendimiento para adentrarme a la comprensión, aquella que defino en mi enciclopedia personal como estado máximo de sentir, donde el silencio se hace presente como resonancia de eso que se siente y de tanto que se siente se comprende, pero no logra pasar por lo tangible y por ende no se entiende. Algo ha causado en mí Bio le ncia, sí, de eso no hay duda; ahora mientras escribo, la flor en mi pecho se aviva. Quiero llegar a algo que bordee mí sentir. Bio le ncia  ha causado en mí la comprensión de lo incognoscible, lo misterioso, lo irónico,  lo ominoso, lo melancólico. Esto no puede ser abordada objetivamente en ciertos momentos, y al no poder tener control de lo que va aconteciendo, de la creación, de lo que va apareciendo de forma manifiesta en el proceso de cada cosa que emerge como sentir, como confesión, como develación de un alma transparente, se presenta el descubrimiento de diferentes formas de creación en un mismo momento, la pluralidad de cada cosa y lo universal de eso mismo.  La mirada estética girada en la posibilidad de la multiplicidad y totalidad  de  un universo, comprensión de los universos totalitarios y encuentro de esos universos en un mismo espacio y tiempo. Lo estético permeado por el sumergimiento en lo que se presenta como necesidad, angustia, deseo. Lo teatral se presenta como camino para la manifestación de lo estético y por ende cada vez desde este lugar, lo teatral en cada obra será una deconstrucción de lo que está implantado como norma o forma, permitiendo que eso teatral también se revele desde unas nuevas formas, asumiendo lo teatral desde diferentes manifestaciones y movimientos desde el arte.

 

¿Por qué la crítica de la realidad por medio de la risa, el humor y la ironía, se da en Bio le ncia y qué busca indicar con su intervención en su Posescena, cómo y para qué?

A menudo la crítica a la realidad se presenta como absurdo y la risa es la expresión de lo que nos valemos para decir lo que nos desestructura, lo que se sale de lo racional, del lenguaje. Así pues, Bio le ncia  es también una forma de crítica a esta realidad abrumante y necia, es una forma de aceptación de esa realidad, pero al mismo tiempo de separación de ella, por ende, es de esperar que la ironía se presente como instrumento del que nos valemos para obtener un respiro de lo que nos sofoca, la ironía es el lazo que une la realidad con lo que sentimos de ella, porque la asume, pero a la vez la deja por fuera. Así vamos bordeando lo real a partir de situaciones ridículas inesperadas que provocan reírse, atravesándolo, pero también separándonos; esa es la contribución a esa confusión general. En la poescena  Confrontación del vacío, esta se presenta de manera indirecta, sólo aquellos que tenga como dice Clarice Lispector, un alma ya formada, podrá evidenciar lo absurdo e irónico de ésta poescena. La curiosa aparición de algo que se agita y desenmaraña en un infernal jardín de pensamientos, un alma que se revela rebelándose, una mujer sumida en una profunda locura por la aceptación de su falta y que hace de psicóloga en un mundo real, es desvariar con el imaginario de aquel que debe presentarse como ser completo y claro ante otro que acompaña. Mi ser es otro distinto a la visión que se hacen de quién ejerce desde ese lugar y lo hago para evidenciarlo, para mostrar si velo la falta atribuida a mi ser y a absurda realidad.

 

Lea también: Rafael Palacios: La danza brota porque hay algo que nos impresiona

http://www.elmundo.com/noticia/Rafael-Palacios-La-danza-brota-porque-hay-algo-que-nos-impresiona-/364568

 

Melisa Sánchez Hincapié

Actriz

 

¿Qué causó en su formación estética y teatral, la intervención en Bio le ncia y por qué, qué hizo incrementar o no su conocimiento del arte y de la vida?

Con Bio le ncia exploro eso que de múltiple habita en mí, despertando una voracidad por la vida y al mismo tiempo me envía de retorno a la semilla de la que brota cada latido. Incrementa así las pulsiones creativas, en conexión con un grupo de seres anamnésicos abiertos a compartir los procesos que surgen durante esta indagación. Porque Bio le ncia es la vida siendo vivida, siendo sentida mientras se vive, y por esto la potencia de la palabra de Aldo atravesando eso que soy, eso que miro, eso que creo ser; para así confluir en aires renovadores, transgresores, intuitivos, libres… En Bio le ncia exalto mi paso por esta existencia incomprensible, avivo mis búsquedas, experimento nuevas formas de ver, sentir, pensar y actuar.

Es también mi primera experiencia teatral desde la cre-acción, siendo acogida por esta tribu-familia que somos. De este modo, desencajo también del esquema que venía transitando como camino y me permito -de la mano de Pellegrini y compañeros de grupo- ahondar en los terrenos que antes permanecían más ocultos.

¿Por qué la crítica de la realidad por medio de la risa, el humor y la ironía, se da en Bio le ncia y qué busca indicar con su intervención en su POSESCENA, cómo y para qué?

El humor y la ironía son elementos que aparecen reiteradamente en la obra de Pellegrini, nuestro territorio textual también los contiene y es en la apropiación de cada universo totalitario que se llega a darle los matices propios de cada comportamiento como consecuencia de cada introspección. La realidad nos ha sido vendida bajo la idea de estabilidad, enmarcada por el tiempo regido por cronos, con conceptos fijos sobre el amor, el trabajo, la libertad, el arte, la poesía y cada expresión o acción del espíritu humano. El surrealismo como movimiento, se expresa entonces desde el impulso que busca un espíritu nuevo, maneras diferentes de aproximarse a esta realidad y partir de cero hacia la construcción de otras formas de habitar-nos.

Estas naturalezas, ironía y humor, se develan entonces como parte esencial de nuestra relación con el mundo, en conexión también de otros elementos que aparecen mezclados dentro de las poescenas, que alcanzan también picos de melancolía e histeria. Todo esto se nos fue develando también durante el proceso, y pudimos percibirlo en mayor dimensión cuando la obra fue dada a la luz de un público; es allí donde se nos devuelven como reflejo, donde logramos ver la dimensión de esa crítica que toca al otro, lo impulsa a reconocerse y manifiesta a través de la risa, el llanto, el extrañamiento, la rabia, el dolor y también la confusión. En la Otra Mitad de la vida, fijamos la atención en instancias etéreas del ser, confrontamos esa “realidad” establecida y nos relacionamos con la vida probando nuevas combinaciones.

Ever Moncada

Actor

Por qué la crítica de la realidad por medio de la risa, el humor y la ironía, se da en Bio len cia y qué busca indicar con su intervención en su POSESCENA, ¿cómo y para qué?

Bio le ncia, antes de convertirse en un evento escénico, fue un espacio para la discusión, el encuentro de alteridades y la elaboración estética. Creo que su proceso de construcción enfrento circunstancias que luego tendrían que dar cuenta de su cadencia obscura y elocuentemente mágica; sus violencias internas terminaron por nutrir el resultado escénico que el público presenció.

Fue en medio de estas violencias que me encontré con este proyecto, y se sintió (al principio de la experiencia) como la observación incomoda de una situación familiar ajena. Mi primera impresión fue que esta experiencia no se trataba de una puesta en escena teatral, siempre he tenido la sensación de que está más cercano a las artes plásticas que a las artes escénicas (es cierto que algunas de las nuevas manifestaciones del arte son más cercanas a límites débiles e invisibles haciendo muy compleja su clasificación) debido a su carácter de performance y su respaldo conceptual sólido y vital; prefería nombrarlo como una acción escénica, (es también un sutil ego de artista plástico que pretende que algo de esta calidad este más ligado a mi campo) más que una obra de teatro.

Después de haber participado en proyectos anteriores del Colectivo, el acercamiento a la obra se hizo menos espinoso. Ya conocemos leguajes e intenciones que nos sirven para instaurar el dialogo entre una idea en su origen y su formalización. [“La alegría de vivir” se instauró como un reto plástico. Era necesario la exploración de materiales nuevos buscando una cadencia particular.

Lea también: Entropía, ordenar un mundo desordenado

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

“Creo que hago y haré unteatro sin pretensiones de nada”
Palabra & Obra

“Creo que hago y haré un teatro sin pretensiones de nada”

El maestro Óscar Jairo González entrevista a Wilson Abad Zapata, actor y director de teatro. Indaga sobre la vida del dramaturgo y sobre el montaje de El gato negro...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto