Bienal de Arte de Sao Paulo, una afinidad afectiva de primera calidad

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
4 diciembre de 2019 - 12:14 PM

La exposición Afinidades afectivas, compuesta por 68 obras de 13 artistas de diversas partes del mundo, contiene fragmentos de las creaciones que se exhibieron en el momento culmen de la 33 Bienal de Arte de Sao Paulo, en 2018. Ahora están de visita en Medellín y partirán a otro lugar del mundo en enero 2020.

Medellín

Es el momento de ver arte internacional de primera calidad con la Itinerancia Medellín en el Museo de Antioquia de la 33 Bienal de Arte de Sao Paulo, que estará en sala hasta el 23 de enero de 2020.

La de Sao Paulo, Brasil, es la segunda Bienal de artes en importancia después de la de Venecia. Fue creada en 1951 y patrocinada y organizada en sus inicios por el Museo de Arte Moderno de la que es considerada la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina, hasta 1962 cuando se creó y encargó de ello la Fundación Bienal de Sao Paulo. 

Con el nombre Afinidades afectivas, a esta exposición la componen obras de calidad y de factura internacional, “sus autores son artistas que hacen parte del circuito de arte internacional de primera línea”, detalló a EL MUNDO el director de Curaduría del Museo de Antioquia, Carlos Uribe Uribe.

 

¿Cómo llegó a Medellín?

Para las itinerancias de la 33 Bienal de Arte de Sao Paulo, la Fundación invitó al curador Jacopo Crivelli Visconti. “El concepto original que se escenificó en Sao Paulo estaba constituido por varios ámbitos museológicos: el concepto general de la exposición, las siete diferentes muestras organizadas por siete artistas que tuvieron el rol de curadores, las participaciones individuales de artistas invitados directamente por el curador general, y las relaciones de interpretación que se creaban entre todas estas instancias”, según se consignó en el documento de esta curaduría artística.

El extraño alienígena de Sonia Catarina

Obra: El extraño alienígena de Sonia Catarina. Autor: Sofia Borges. Técnica: impresión mineral sobre algodón. 

 

No obstante, Uribe Uribe consideró que su paso por La ciudad de la eterna primavera se debe entender como un “caso original” en la cultura local. “La itinerancia de esta gran exhibición es inédita, es la primera vez que una ciudad colombiana tiene la posibilidad de ver una muestra de esta gran Bienal”, precisó.

En la noción del curador Jacopo Crivelli Visconti, “se buscó enfatizar en obras, artistas y pensamientos que hacían parte de la 33 Bienal, separados y distantes, pero en tanto su cercanía y proximidad, se atraían reciprocamente, similar a las moléculas y otros elementos evocados por Goethe en la novela romántica Las afinidades electivas (1809), una de las referencias conceptuales del proyecto de Gabriel Pérez-Barreiro, quien fue el curador de la 32 Bienal”, así se explicó en el documento. 

Además, el curador del Museo de Antioquia expuso que aunque se han realizado muestras de esta Bienal en algunas ciudades de su país de origen en lo corrido de este año, la Itinerancia Medellín no es una réplica literal de lo que aconteció en última Bienal de la ciudad brasilera; en cambio, esta se constituyó como una relación de diferentes asociaciones a partir de fragmentos de obras y artistas que se exhibieron en el momento culmen de la 33 Bienal.

 

¿Qué hay en sala?

La 33 Bienal de Arte de Sao Paulo en Medellín es una muestra que contiene 68 piezas de 13 artistas de España, Austria, Islandia, Estados Unidos, Paraguay y Brasil, las cuales están a disposición del público en las salas temporales del Museo de Antioquia.

Paloma

Obra: Paloma. Autor: Benjamín Palencia. Técnica: Cemento y cerámica esmaltada.

 

En datos más específicos, representa el 15% de la versión 33 de la Bienal de Arte de Sao Paulo, con los artistas invitados: Sofía Borges, Sara Ramo, Bruno Dunley, Ana Prata, Vania Minogne, Feliciano Centurión, Bruno Moreschi, Katrín Sigurdardottir, Antonio Balleter Moreno, Benjamín Palencia, María Laet, Matt Mullican y Oliver Laric.

Como lo expresó Carlos Uribe Uribe, esta muestra es también una ocasión para ampliar y fortalecer algo que él llama el diálogo sur-sur, que indica entre instituciones culturales de la parte sur del continente. 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nadín Ospina y Hugo Zapata
Artes Plásticas

La hermandad de Hugo y Nadín

El trabajo de dos de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica, Hugo Zapata y Nadín Ospina, el primero quindiano y el otro bogotano, está...
La peregrinación de la bestia
Artes Escénicas

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de Medellín. Conozca el concepto visual de la misma y el contexto en...
Felipe Chiquito
Artes Plásticas

El Soldado Chiquito está pintando la patria

A propósito de la conmemoración de los 30 años de la Caída del Muro de Berlín, el artista caldense Juan Felipe García Chiquito viajará este jueves, 17 de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...