Bendo bunito y barrato

Autor: Hernán Cárdenas Lince
14 enero de 2017 - 12:00 AM

A partir de 1880 principiaron a llegar a Colombia cantidad de ‘árabes’,

A partir de 1880 principiaron a llegar a Colombia cantidad de ‘árabes’, los que hicieron enormes cambios en todo el comercio y en las formas de operar para vender desde las mismas calles, para lo que usaban el dicho: bendo bunito y barrato, el cual acabo de escribir en la forma exacta que aún se conserva en viejos escritos manuales que están en el Museo Nacional.

Los ‘árabes’ que llegaban aceptaban las normas y costumbres religiosas del catolicismo pero en el campo de los negocios y ventas modificaron las costumbres pues salían a vender a las calles y optaron la costumbre de fiar cobrando buenos intereses, al mismo tiempo que hicieron lazos y conexiones con los más ricos y poderosos hasta en la política y pronto participaron de altos cargos del Gobierno, como es el caso del presidente Turbay quien antes de ejercer la presidencia fue varias veces Ministro de Gobierno, Relaciones Exteriores y Minas y Petróleo.

También aparecieron importantes ministros de apellidos árabes como Hernando Barjuch, Gustavo Dajer Chadid y Ramses Hakim. También fue famosa Ministra de Comunicaciones Nelly Turbay. Todo lo anteriormente anotado nos muestra que esos ‘arabes’ en Colombia marcaron una serie de cambios sociales que fueron muy importantes para abrir una nueva cultura social pues todos esos ‘árabes’ se integraron a la sociedad inteligentemente sin creerse superiores o inferiores.

En la actualidad no se nos puede olvidar un ilustre personaje en los medios de comunicación como es Yamid Amat, lo mismo que su hijo, que se constituyeron en importantes comunicadores.

Recordando viejos tiempos, los ‘árabes’ que llegaron a Colombia tenían un pasaporte expedido por Turquía y cada documento en la parte izquierda estaba escrito en francés y a la derecha en árabe. Turquía era el único país que expedía pasaportes a los habitantes de la región que hoy llamamos arábica y por los tristes conflictos bélicos que se dan en esta región se hizo que muchos personajes tenían la idea de sobrevivir llegando a Colombia en donde se integraron con la población y hoy todos los descendientes de esos árabes muestran serios aportes en el comercio y hasta en la cultura, al mismo tiempo que abrieron el camino de fiar y vender productos por las calles en forma alegre, simpática y correcta.

Finalmente recomiendo a mis lectores el libro ‘Los árabes en Colombia’, del que se acaba de publicar la tercera edición. En tal libro se encuentran las más maravillosas anécdotas de unos personajes que llegaron a nuestro país y nos hicieron progresar inteligentemente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
3
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Columnistas /

Válidos y urgentes

Avanzábamos en dirección a los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando, en cuestión de semanas, el...
6
Infraestructura /

Parque Bolívar, estómago de la ciudad

Refinado y plácido, desolado y voraz: el Parque Bolívar es el punto cero, el estómago, el nodo de una...