Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Autor: Andrea Arboleda Yarce
18 agosto de 2017 - 03:49 PM

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento didáctico que reune a toda la familia.

Medellín

En su tinta son narraciones divertidas que se dan en un concierto sobre la vida de grandes compositores. Allí se combinan la caricatura y la música. El próximo domingo a las 11:00a.m., los asistentes podrán adentrarse en la vida y obra musical del compositor Ludwig van Beethoven. 

La Orquesta Sinfónica de Eafit, bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano, el dibujo del caricaturista Javier Covo, la narración de Juan José Saldarriaga y el Ensamble Vocal de Medellín bajo la dirección de Hernán Arango, se unirán para compartirle al público la vida de este gran compositor. 

En conversación con EL MUNDO, el maestro Molano contó algunos detalles de esta maravillosa idea de unir la música con el dibujo.

Actualmente Juan Felipe Molano es el director del programa de orquestas juveniles de Los Ángeles. Director residente de la American Youth Symphony y director de la Claremont Young Musicians Orchestra, también en Estados Unidos. 
Ahora está en Medellín, su ciudad natal, como director invitado del ciclo de conciertos En su tinta con el Teatro Metropolitano. 

Lea también sobre: Medellín está preparada para la 11 Fiesta del Libro y la Cultura

¿De dónde surge la idea?

Yo había sido un gran lector de los libros de Javier Covo en la adolescencia y eran biografías de reconocidos personajes de la historia pero en caricaturas. Eran muy estrictas, muy eruditas en el estudio de las biografías, eran hechas con mucho cuidado, pero también se había buscado el chiste en el dibujo. Se aprendía de los personajes, por ejemplo: Beethoven para sordos, Gandhi en ayunas, Einstein relativamente fácil, en fin, habían muchos títulos, yo los disfrutraba mucho.

¿Cuándo se encuentra con Covo? 

Cuando lo conozco a él en México, yo era el director de la Orquesta de Yucatán y y me contó que alguna vez había hecho una experiencia similar pero con una animación. Le dije ¿Por qué no armamos un montaje grande? Con una orquesta en vivo y la caricatura que se dibuja a la velocidad de la música en una pantalla gigante. Tenemos un narrador, un coro, artistas invitados. De manera que sea contarle la vida de estos compositores al público de una manera tan amena que pueda ser tan interesante para niños muy pequeños como para adultos. Ese fue el primer reto que el humor siempre fuera entendido por todos, que fuera un humor muy fino, pero a la vez que enseñáramos a todo el público sobre el compositor con unas versiones con las orquesta muy rigurosas. No perder la calidad por ser un concierto de carácter didáctico. 

¿Dónde se ha hecho?
En México varias veces y luego en Medellín.

¿Cuál es el concepto del concierto?
El concepto es el siguiente: tenemos a un narrador-actor que va ayudando a hilar la historia de Beethoven desde su nacimiento hasta su muerte, tenemos una orquesta sinfónica profesional que va interpretando  diferentes obras del compositor. También contamos con la caricatura que se va haciendo a la velocidad de la música y esta va ilustrando ese momento de la vida del compositor, siempre con detalles muy graciosos para que el público no solamente escuche la música atentamente sino que no se despegue a la pantalla, teniendo en cuenta que tenemos una generación muy visual, entonces eso atrae mucho.

¿Dónde convergen la caricatura y la música?

En muchos lugares convergen ambas cosas. Para este propósito del concierto por ejemplo, es la manera de cómo podemos ilustrar la vida del compositor que no sea solamente datos. Si por ejemplo tenemos en un momento una decepción amorosa del compositor y tenemos la imagen del compositor llorando, todo el público está mirando ese trazo que tiene un ritmo y lo siente de verdad.

¿Cómo es su trabajo en el exterior?

Resido en Estados Unidos como director de orquestas juveniles, viajo mucho a otros países pero a Medellín vengo poco como director. Me encanta regresar a Medellín porque soy de Medellín. Este viaje ha sido muy interesante.

¿Por qué solamente dos conciertos de esta temporada?

El montaje es grande, es una puesta en escena que demanda bastante. Nuestras agendas son muy ocupadas. Pero estamos preparando algo nuevo con el Teato Metroplitano y Juan Covo.

¿Cuál es el aporte de la música clásica?

En general todos los compositores y los creativos, no solamente están haciendo  un ejercicio de crear una obra personal.En la mayoría de los casos están tratando de recrear  alguna situación que se vive y no solamente política sino también social.

¿Cómo hacer para dar a conocer la importancia de la música sinfónica en esta época?

Una cosa es lo que está haciendo el Teatro Metropolitano y es mostrar la música de una manera más fresca y en el caso de mezclar el humor con la música, es algo que obviamente a cualquier público le llegaría la idea. 

¿Cuál es la invitación para el próximo domingo?
Llevemos a todos los chicos muy jóvenes y no tan jóvenes, adultos también están invitados para conocer la obra de Beethoven.

La semana pasada, el Concejo de Medellín le otrogó la Orden Juan del Corral al maestro, reconociendo su historia como director de orquesta en otros países:  "Lo recibo en nombre de todos los artistas y sobre todo estoy muy honrado. Qué bueno que instituciones gubernamentales y privadas están mirando la música sinfónica como algo que realmente transforma la sociedad de Medellín".

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cien años del natalicio de Alejo Durán
Gobierno

Ley declaró que 2019 será el año de Alejo Durán, juglar vallenato

El Congreso de la República aprobó una ley que rinde homenaje a la vida y obra del juglar colombiano Alejandro Durán, a propósito de los 100 años de su natalicio.
Artes Escénicas

Seis países estarán en el XIV Festival de Teatro de Antioquia  

Escenarios para la paz es la premisa con la que se realiza la XVI versión del Festival Internacional de Teatro en Antioquia.
Teatro Petra
Artes Escénicas

Medellín vivirá la XIII Fiesta de las Artes Escénicas 

La Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín es organizada hace trece años por a Asociación Medellín en Escena, colectivo integrado por 20 espacios dedicados a...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...