Bancolombia y Flypass incursionan en el pago electrónico de peajes

Autor: Redacción
25 noviembre de 2017 - 01:55 PM

Dentro de los beneficios de esta alianza se destacan no tener que cargar efectivo ni esperar el cambio, no preocuparse por precargar el pago electrónico y tener control de gastos en peajes y parqueaderos en tiempo real.

Medellín

Con el fin de seguir aportando a la evolución del recaudo electrónico vehicular y de avanzar en lo que propone la resolución del Ministerio de Transporte -que trabaja en un borrador para consolidar un sistema de recaudo unificado en las vías del país- la alianza entre Flypass y Bancolombia se convierte en el punto de partida de un ecosistema de pago electrónico que actualmente incluye ocho peajes y un parqueadero.

En un futuro, a través de la alianza, se busca llegar a 700.000 clientes en todo el país e involucrar a otros aliados como parqueaderos urbanos, autoservicios, lavaderos, estaciones de servicio y valet parking.

Actualmente, la posibilidad de pago electrónico con Flypass y Bancolombia está en ocho peajes de Antioquia – por donde pasa el 78% de los usuarios de peajes del departamento-, un parqueadero cerca del aeropuerto, además de otro parqueadero urbano de prueba para ampliar los servicios. Como señala Liliana Vásquez, vicepresidente de Medios de Pago de Bancolombia, “este es el comienzo de un ecosistema de pago electrónico, que incluye diferentes modalidades de pago y que beneficiará no sólo a los que viajan de manera permanente sino a otros usuarios del departamento que usan además servicio de parqueadero en la ciudad”.

Los peajes en los que se encuentra el servicio son: variante Las Palmas, Palmas, Copacabana, El Santuario, Puerto Triunfo, Niquía, Trapiche y Cabildo. El servicio de pago de parqueaderos se presta en Aeropark Rionegro y cerca al aeropuerto José María Córdova.

Las novedades

La alianza trae el Pasa y Paga, el cual permite debitar directamente del medio de pago Bancolombia (cuenta de ahorros, corriente y tarjeta de crédito) el valor del servicio utilizado con Flypass.

En ese sentido, Vásquez explicó que desde meses atrás han venido implementando modalidades de pago para los peajes: "El cliente puede asociar su cuenta de ahorros o corriente con su tarjeta de crédito para que cada que pase por el peaje, le descuente automáticamente este valor. Al cliente por uso le va a descontar y se despreocupará entonces por tener efectivo".

La segunda forma de pago es que el cliente tenga asociada la cuenta de ahorros, corriente o de crédito para tener un valor fijo de recarga, es decir "si yo voy a recargar $100.000 y se me agotan, pondré un límite de $10.000 por ejemplo y cuando llegue a este valor volverá a recargar los $100.000".

Lea más sobre: América Latina líder en la emisión de facturas electrónicas

Además, la tercera forma es la ya conocida y consiste en recargar a través de las diferentes opciones que tiene Flypass "venimos trabajando en el menor uso del efectivo", expuso la vicepresidente.

Así, con esta iniciativa al usar el servicio de pago electrónico, los usuarios no tendrán que disponer de efectivo, ni recargar la cuenta de Flypass. Adicionalmente, en el primer trimestre de 2018 podrán solicitar su TAG desde el sitio web www.flypass.com.co/ y con servicio a domicilio, es decir que no tendrán que dirigirse a ningún punto fijo para adquirirlo.

“El pago con efectivo demora de quince a 20 segundos, en el mejor de los casos cuando el usuario tiene el dinero exacto en la mano, de lo contrario puede tardar hasta un minuto o más. Con el pago electrónico puede tardarse aproximadamente tres segundos, a partir de la llegada al punto de pago”, comentó Daniel Tobón, gerente de Flypass, explicando que “la resolución en la que está trabajando el Gobierno es una buena oportunidad para que el usuario pueda transitar por cualquier peaje, haciendo uso de la tecnología y de sus propios medios de pago que no le exijan tener efectivo durante sus viajes”.

“Acompañar a los clientes de forma fácil y ágil con nuevos beneficios para el pago electrónico de peajes y parqueaderos, y además de esto apoyar a un emprendimiento como Flypass que llegó hace ocho años pensando en la comodidad de los conductores, son dos propósitos que vemos cumplidos como banco a través de esta alianza”, indicó la directiva de Bancolombia.

Referente a las estaciones de servicios, Tobón manifestó que buscan ofrecerle a los clientes que a través de Flypass, también puedan pagar los servicios relacionados con el vehículo "la idea es involucrar estaciones de servicios, lavaderos, entre otros", con el fin de que lo pueda hacer fácilmente, ya que con el TAG podrá realizar la transacción y al vincular un producto de pago debitarle el valor del servicio.

Lea más sobre: Gobierno excluirá IVA para fomentar los contenidos digitales

Esta alianza hace parte de las distintas estrategias que ambas entidades adelantan con el fin de entregar soluciones que les faciliten la vida a las personas y que hagan de la virtualización del dinero parte de su estilo de vida.

Ahora el usuario tendrá diferentes formas de acceder al pago electrónico de peajes y parqueaderos de acuerdo con sus necesidades:

  • Pasa y paga: los usuarios tienen la posibilidad de vincular un medio de pago Bancolombia y el valor a debitar se hace efectivo al momento de consumir el servicio: cuenta de ahorros, cuenta corriente, tarjeta de crédito.
  • Recarga tu cuenta: dirigida a usuarios que no cuentan con un producto bancario. Por lo que se implementarán corresponsales bancarios a partir del primer semestre de 2018 como Baloto, PSE y Gana.
  • Recarga automática: para usuarios que deseen programar un débito automático previo al uso de los servicios Flypass y que cuenten con uno de los siguientes medios de pago de Bancolombia: Tarjetas de crédito, cuenta de ahorros y cuenta corriente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Compras por internet
Especiales

Tendencias diversas en el comercio electrónico

Las tendencias, las ofertas y los descuentos que se realizan durante fechas que promueven el comercio electrónico son tan grandes y variadas como los productos que...
Ciber seguridad
Especiales

Piérdale el miedo a las compras online

El mundo del comercio digital ofrece diferentes alternativas para adquirir productos y servicios de forma rápida y fácil. Ser cauteloso en las compras por internet...
Las microempresas generan empleabilidad en el país.
Finanzas Personales

El factoring surge como opción para las Pymes en Colombia

El Banco de la República define el factoring como un acuerdo por el cual, una empresa comercial (cliente) contrata con una entidad financiera (compañía de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...