Bananeros y Sintrainagro firmaron nueva convención colectiva

Autor: Redacción
5 agosto de 2017 - 08:17 PM

Se pasó de la violencia laboral en épocas anteriores en Urabá, a la concertación entre trabajadores y empresarios. Sintrainagro es el sindicato más grande del sector agropecuario de Colombia.

Urabá, Antioquia

Los productores bananeros de Urabá firmaron el acuerdo de la convención colectiva de Trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sitrainagro. este es un proceso de concertación laboral modelo para otros sectores, con una historia de más de 30 años, y que es avalado por la organización internacional del Trabajo (OIT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Este ejercicio de negociación ejemplo en Colombia, entendiendo que se ha tenido un pasado en Urabá con todos los obstáculos y las dificultades. Hoy podemos decir que es una relación respetuosa, de reconocimiento, donde buscamos el beneficio integral de los trabajadores y de la región en general. En este escenario no hay venecedores, es la sumatoria de intereses comunes por el bien de un sector y una región", afirmó el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Algunos de los principales resultados de la Convención Colectiva 2017-2019 son el incremento económico en el primer año de acuerdo con el IPC ingresos bajos + 1.64% y el segundo año según el IPC; la búsqueda permanente del bienestar del trabajador desde el punto de vista de la salud, haciendo un llamado a que todas las isntituciones que hacen parte del sistema y sumen esfuerzos para resolver dificultades que surgen en el día a día y el posutlado de trabajar en equipo para evitar el ausentismo.

Lea más sobre: Bananeros ratifican su compromiso con el medio ambiente: Augura

Allí también se  se estableció en procedimiento para nuevas labores de campo y quedó como compromiso la promoción de la investigación, los ensayos y la implementación de nuevas tecnologías, medios y métodos de trabajo, con el propósito de impulsar la productividad y la calidad en la agorindustria bananera colombiana.

El presidende de Sintrainagro, Guillero Rivera, señaló que "en 40 días dimos todas las discusiones necesarias. Hay que resaltar que logramos unos acuerdos importantes en materia social, de salud, vivienda, un incremento salarial, aspectos fundamentales para el bienestar de los trabajadores y organización sindical, esto nos sirve a todos de común acuerdo, Hay que resaltar la decisión de los empresarios de seguir apoyando el tema social para la región, para los trabajadores, fue una negociación positiva para todos".

Esta convención está enmarcada dentro de todos los acuerdos de la OIT y Constitución Polictica de la República de Colombia. hace 17 años no se revisaban labores diferentes que surgen en la producción, hoy gracias a esta negoaciación se logró adelantar un trabajo con 12 nuevos procedimientos que fueron pactados en términos económicos. Esto representa un mejor ingreso para el trabajador.

Los trabajadores bananeros sobresalen frente a otros del sector agro porque disfrutan de beneficios como salario justo y estable.

Según el acuerdo logrado el sábado, durante la etapa de negocición directa, se avanza en el diálogo social. Es entonces como, en comisión permanente, integrada por productores bananeros, Sintrainagro y representantes de la comisión negociadora, se realizará la inspección y revisión para aquellos nuevos procedimientos que requieran ser ajustados.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Trabajador informal en calles de Medellín
Sectores

Colombia busca consolidar el Trabajo Decente

El primero de mayo se conmemora en el ámbito mundial el Día del Trabajo y se recuerda a los “mártires de Chicago”, EE.UU, quienes en 1886 se volcaron a las...
MinTrabajo presentará radiografía del sector bananero en Apartadó
Sectores

MinTrabajo presentará radiografía del sector bananero en Apartadó

En la gira que adelanta la jefe de cartera de Trabajo, Clara López, en la región de Urabá, inaugurará la nueva sede territorial del Ministerio y dará a conocer un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...