Avianca exige igualdad ante posible entrada de Qatar Airways al país

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 10:47 AM

El director de Avianca denunció que la operación de Quatar Airways con los beneficios que pretende darle el gobierno afectaría directamente su capacidad de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones.

Colombia

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el director de Avianca, Hernán Rincón, se mostró inconforme por las condiciones en las que entraría la aerolinea Quatar Airways, la cual, según él, "busca descremar (destruir) el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de las rutas locales y la generación de empleo". Además, agregó que le sorprende que "el país no esté pidiendo nada a cambio".

Avianca expresó en el comunicado que tienen conocimiento “de que el Gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, le ha hecho ofertas a Qatar, que van más allá de lo establecido en la política pública definida en materia de transporte aéreo”.

Qatar cuenta con múltiples ayudas gubernamentales no reflejadas en sus tarifas y esto debilita la capacidad de las empresas colombianas para competir, desarrollar el turismo y aportar al desarrollo económico del país”, señaló la misiva enviada al jefe de Estado.

A juicio de quien realizó el texto, Qatar debería dar “atención a rutas no servidas por las cuales también podría llegar al país. O que en su defecto se le exija que opere directamente su ruta Qatar-Bogotá para que desarrolle el destino final, realizando su abastecimiento en un mercado no atendido hoy”.

Hoy, donde la aviación es crucial para conectar el país en momentos de paz, se debe fortalecer la capacidad de la industria área nacional para generar empleos, invertir y generar nuevas rutas que apoyen nuevos destinos turísticos generados por la paz. Este tipo de decisiones ponen en riesgo la capacidad de seguir invirtiendo y hacer realidad la visión de Colombia como cluster aéreo para el mundo”, agregó.

A la par, reiteraron que no están en contra de la competencia, “pero garantizando la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas aerolíneas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, turismo, tecnología, inversión y empleo”.

Rincón afirmó que esta aerolinea extranjera pretende llegar a Colombia con rutas que ya cubría Avianca como Madrid, Barcelona, Miami, Los Angeles, Lima y Santiago. Esto, aseguró, “no genera beneficios en el desarrollo aéreo del país y sí afecta directamente el largo plazo de las aerolíneas nacionales”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
3
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional debutará en la Liga II con clásico ante Santa Fe 

Atlético Nacional visitará a Santa Fe en la capital, en lo que será el debut del técnico español Juan...
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Atletismo /

Caterine Ibargüen, campeona en su debut de la temporada

La saltadora antioqueña Caterine Ibargüen entró en acción en esta temporada y lo hizo con título. La...