Avanza protocolo para presencialidad pero regreso a aulas es incierto

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
8 mayo de 2020 - 02:32 PM

Todas las medidas, en relación al funcionamiento del sistema educativo, “se tomarán teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Salud y de expertos epidemiológicos, como se ha venido haciendo hasta el momento”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, al respecto del retorno a las clases presenciales tanto para los colegios como para las universidades.

Bogotá

Si bien el Ministerio de Educación no ha tomado la decisión de extender la medida del estudio en casa, a la espera de directrices de las autoridades de la salud, y que en el momento está previsto el regreso a la prensencialidad después del 31 de mayo, esta cartera ya se prepara para afrontar todos los escenarios posibles, teniendo en cuenta la curva epidemiológica y que de momento no hay vacuna ni cura contra la covid-19, así lo expresó la ministra María Victoria Angulo González en sesión plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de un debate de control político.

En definitiva, el sistema educativo del país debe prepararse para continuar con el modelo de estudio en casa, por ahora hasta finales de este mes, o hasta la fecha que establezcan las autoridades de salud, reafirmó la ministra de Educación, y dijo que ello aplica tanto para las instituciones educativas y colegios, como para las universidades e institutos de educación superior.

Porque levantar esta medida o extenderla, dependerá de las recomendaciones y protocolos que establezca al respecto el Ministerio de Salud en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, insistió Angulo González a los parlamentarios. 

“Con el liderazgo del presidente (Iván Duque Márquez) hemos tomado decisiones con responsabilidad y oportunidad, trabajando con las entidades territoriales, pensando en el cuidado y la salud de los niños, jóvenes y maestros e igualmente, dando al sector los lineamientos, recursos y apoyos para responder con metodologías flexibles al proceso de aprendizaje mientras los estudiantes estén en casa”, declaró la funcionaria.

 

Protocolos posibles para el regreso al aula de clases

Protocolos posibles para el regreso al aula de clases

Para adelantarse a lo que pueda pasar, funcionarios del Ministerio de Educación avanzan en la creación de los protocolos posibles para ese regreso a la presencialidad, y aunque se exploran escenarios de acuerdo a las realidades de municipios y departamentos, según sea su propia dinámica de la pandemia, “se seguirá disponiendo de las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación en casa”, así como lo ha sido a lo largo de todos estos días de confinamiento, anunció María Victoria Angulo González.

El plan de emergencia y la respuesta del sector educativo diseñado ante la pandemia, explicó la ministra, ha estado orientado a garantizar el derecho a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes que estudian en casa por la emergencia sanitaria. 

Y dentro del abanico de posibilidades que se exploran, está el que el estudio siga en casa todo el resto de este año, lo anterior, declaró la ministra, considerando que todo lo previsto puede llegar a cambiar, en cuanto a la evolución de la emergencia, se pueden llegar a disparar el número de infectados y esto obligaría, inmediatamente, a volver a suspender las clases presenciales, en el caso hipotético de que se haya logrado levantar la restricción.

“Son muchas formas que se evalúan para hacer el regreso, como ya lo vemos en otros países de Europa y Asia, donde se estudia hacerlo por área, grados, departamentos, regiones, por días”, dijo la ministra en el debate.

También, Angulo González dio luces de cuáles son las opciones que se evalúan para el regreso a las aulas de clase de manera presencial: “Estamos trabajando ya en el protocolo de regreso a clase, que después será coordinado con las secretarías de Educación, que tiene tres variables importantes: de tiempo, de condiciones y proceso. El propósito de esto es garantizar la continuidad de aprendizaje, trabajo en temas socioemocionales y salud mental, los cuidados físicos y de salud, protección a los maestros y administrativos, trabajo con padres de familia y focalización en entidades territoriales”.

A su vez, María Victoria Angulo González afirmó que la directriz es que, si se llega a dar vía libre a las clases presenciales, el Ministerio de Educación, en compañía de las autoridades de salud, garantizarán unos estrictos protocolos de bioseguridad que entiendan las particularidades de las regiones.

 

Balance de la estrategia de Colombia Aprende

estudio en casa colombia

Al tiempo, la ministra aprovechó para hacer un balance de las estrategias para el estudio en casa, que están dirigidas en tres frentes, a través de la virtualidad en los municipios y ciudades donde hay conexiones a internet, y mediante la radio y la televisión en las zonas donde no existe el acceso a la red.

El Gobierno Nacional cuenta con el portal Aprender Digital, que le permite a la comunidad educativa acceder a más de 80.000 contenidos educativos alojados en la plataforma, el mismo que desde el inicio del aislamiento preventivo se definió como el apoyo al trabajo de las secretarías de educación y de los profesores en todo el país. 

En materia de conectividad, y en coordinación con diferentes actores como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación también ha logrado brindar el acceso a la plataforma Colombia Aprende, para navegar sin consumo de datos. Igualmente, mediante el programa Subsidio a la Demanda, desde este año y hasta 2024, se subsidiarán planes de internet con tarifas bajas para los hogares de estudiantes de estratos 1 y 2 que no hayan tenido conexión a internet en los últimos seis meses. De igual modo, se entregarán 83.345 computadores para educar con contenidos educativos precargados para estudiantes y docentes que buscan fortalecer la educación media, los grados décimo y undécimo, lo que ayudará en la preparación de los mismos con miras a las Pruebas Saber.

Sin embargo, enunció la ministra, “cuando no existe la conectividad, contamos con el apoyo de Rtvc y la Radio Nacional y todos los canales locales y regionales de televisión del país, en una producción especial llamada 3, 2, 1, Edu-Acción y Mi Señal, territorio mágico”.

Ese es otro trabajo conjunto con el MinTIC y Rtvc - Sistema de Medios Públicos, para continuar con los procesos de aprendizaje en las regiones, y además con el fin de tener presencia en todo el país y apoyar a los maestros y las familias en el proceso de estudio en casa con una programación educativa que llegue a los estudiantes.

Otra cosa que indicó la ministra es que, para que los estudiantes tengan más herramientas de aprendizaje durante el desarrollo de sus actividades académicas no presenciales, por medio del Programa Nacional de Bilingüismo, y en convenio con el British Council, se desarrolló un videojuego educativo, ciento por ciento en inglés. Se trata de la aplicación digital #BeThe1Challenge, mediante la cual se busca reforzar el aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes de grados sexto a undécimo de instituciones educativas oficiales del país.

“Como sistema tenemos el desafío de transformar la coyuntura en una oportunidad de avanzar en transformación digital y también desarrollar las metodologías y contenidos para llegar a los hogares que no tienen conectividad”, fueron palabras de la ministra durante el debate de control político.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Formación virtual del Sena
Mundo Estudiantil

Guía de oportunidades de estudio 

EL MUNDO ofrece información sobre la oferta para estudio virtual del de universidades y gobiernos locales.
Educar en la incertidumbre
Mundo Estudiantil

Los expertos enseñan cómo educar en la incertidumbre

Textos de investigadores de la Facultad de Educación de la UdeA y otras instituciones invitadas, hacen parte de las ediciones del boletín dirigido por el profesor...
Estudio en casa
Mundo Estudiantil

A Urabá llegarán este jueves 7 de mayo 30.869 guías pedagógicas

El subsecretario de Calidad, Juan Diego Cardona, aclaró que este material es solo para la matricula rural.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Religión /

Las contundentes frases del papa Francisco

Cada palabra fue como un bálsamo de reconciliación, fe, amor y alegría para los millones de fieles que...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.