Así sonará el 2017 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
12 marzo de 2017 - 02:00 PM

Luego de la visita de Beyoncé, The Rolling Stones, Gun’s and Roses, Lady Gaga y Aerosmith a Colombia, la agenda musical de país tendrá giras mundiales y se presentarán por primera vez bandas como The Strokes y Korn e intérpretes como The Weeknd, Wiz Khalifa y Justin Bieber. 

Aunque cueste pensar que 2017 superará en cuanto a escenarios musicales e invitados a 2016, en el que llegaron artistas como Maroon 5, Noel Gallagher, Mumford and sons, Florence + The Machine, Ximena Sariñana, Marc Anthony, Andrés Calamaro, System of a Down, David Guetta, Disclosure y giras de despedida de bandas mundiales como Aerosmith y The Rolling Stones, los promotores, empresarios y directores de certámenes musicales aseguraron que será un año de escenarios importantes, tanto en Medellín como en Bogotá, donde se presentarán en concierto personajes destacados en el ámbito mundial de distintos géneros musicales. 


Según explicaron, uno de los puntos fuertes han sido los festivales, los cuales han ido evolucionando y posicionándose en Latinoamérica, tal es el caso de eventos como el Estéreo Picnic, La Solar, el Breakfest y el Freedom, plataformas en que se demuestra que Colombia es una de las paradas necesarias de artistas como Ed Sheeran, Justin Bieber y Deadmau5, quienes llegarán en los próximos meses con su espectáculo mundial. 


“Los festivales se han convertido en espacios de esparcimiento alternativo alrededor del arte, sin embargo, el que reúnan a gran parte de la población con un listado de artistas nuevos y de todos los géneros ha permitido que más que disfrutarla las personas lleguen a conocer música, nuevos exponentes y nuevas experiencias sonoras con espectáculos de alto nivel”, aseveró Julián Castrillón, vocero del Breakfest.


Aunque Bogotá siempre ha sido el espacio pensado para los grandes conciertos, Medellín ha ido ubicándose cada vez con más fuerza como un espacio vital de entretenimiento, así lo demostraron las más de 70.000 personas que llenaron el Estadio Atanasio Girardot para el concierto de los Gun’s and Roses el pasado mes de noviembre. 


Sin importar el género,  los ciudadanos son menos reacios a pagar una boleta para disfrutar un espectáculo en vivo de calidad, como se demostró con la llegada de Ana Gabriel a la ciudad, evento en el que se vendieron más de 10.000 entradas. 


En los cuatro meses que quedan del primer semestre de 2017, Medellín recibirá leyendas de la salsa como Maelo Ruiz, Tito Rojas, al “amante bandido” Miguel Bosé, el regatonero Tego Calderón, además de exponentes destacados de la música urbana como Wiz Khalifa y Ozuna, así como djs electrónicos de trayectoria como Nicky Romero y Steve Aoki.

 

La importancia de los públicos 


Que un evento no sea sólo para determinado público hace que este sea más exitoso, así lo comentó Óscar Quintero de la empresa de entretenimiento Línea Estratégica, quien añadió que apuntarle a un target más amplio convierte al espectáculo en algo mucho más masivo. 


“Nosotros por ejemplo somos multi-target, no le apuntamos solo al 1, 2 y 3 sino que va hasta el 6, por eso cuando abrimos una venta de boletería le damos la opción a las personas de que escojan su ubicación de acuerdo a sus comodidades. Le apostamos además a desarrollar conciertos y festivales de música romántica, vallenata y popular, que es un reto, pero  convoca a una gran parte de público de la ciudad de diferentes edades”, puntualizó Quintero. 


Por su parte, José Luis Posada, fundador del Freedom, precisó que en el caso de la música electrónica ha crecido el público asistente en un gran porcentaje ya que han pasado de sólo escucharlo en discotecas a estudiar su historia y evolución, además de conocer las diferentes ramas que maneja el género. 


“Nosotros, al igual que el público, vemos estos eventos como una válvula de escape, y no sólo con la electrónica sino con la música en general, los sonidos son capaces de curar a la gente y esto es lo que hace que una sociedad como la  nuestra con tanta violencia y problemas logre por un momento estar en paz sin importar que estas rodeado de extraños”, explicó Posada.

La problemática de los espacios


A pesar del interés en traer reconocidos artistas, uno de los factores que dificulta la realización de grandes eventos son los pocos espacios con los que cuenta la ciudad.


José Escudero, empresario de El Búnker, quien hace una semana presentó en la ciudad a Ñejo y Dalmata, indicó: “De las falencias que tiene Medellín son los sitios para hacer eventos, uno de las más complicadas para nosotros los productores a la hora de planificar es buscar cual será el escenario, la disponibilidad, que el ruido no vaya a afectar la zona, que se acomode a las exigencias de los artistas. En la ciudad necesitamos más centros de eventos porque los pocos que hay cada vez se vuelven de más difícil acceso, por ejemplo, el Aeroparque, que era un lugar estratégico, se volvió un problema ante las denuncias de los vecinos del sector, entonces nos toca correr los festivales de lugar pese a haberlos hecho en años anteriores allí”.


De acuerdo con Escudero, el reto de los empresarios y organizadores de espectáculos es ahora, más que conseguir un artista de renombre, buscar una locación que se acomode y esté disponible al momento de la actividad, sin embargo, resaltó que la problemática ha hecho que emigren a espacios que antes no eran utilizados para grandes conciertos pero que falta que la Administración esté más comprometida en la creación de espacios culturales y de entretenimiento. 


Por su parte, Óscar Quintero agregó que “Medellín se ha convertido en un gran escenario pese a que los espacios grandes que tenemos son muy pocos, está La Macarena que es como un sitio intermedio donde caben unas 12.000 personas, Plaza Mayor que es más pequeño, el Estadio Atanasio Girardot que es el gran escenario y quizá el Estadio de Envigado, pero realmente, aunque busquemos dinamizar y adaptar los espectáculos a los lugares, es muy difícil”. 

Programación en Teatros


Los teatros son espacios importantes a la hora de programar eventos para un público más reducido, es el caso del Teatro Pablo Tobón, el Teatro Metropolitano, Teatro de la Universidad de Medellín y el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana. En estos, la música clásica  hará parte de la agenda este 2017, al igual que grupos independientes de la escena local, nacional e internacional.


El ejemplo lo dan importantes conciertos del pasado 2016, como el de Andrés Calamaro, realizado en el Teatro Metropolitano al igual que el de Rosario; el del Cuarteto de Nos en el Teatro Universidad de Medellín y el de No te va Gustar en el teatro Pablo Tobón, donde tuvieron lugar, además, los shows  itinerantes de Doctor Krápula, Don Tetto y Tres de Corazón con invitados internacionales como Allison. 


Acerca de  los eventos programados para este año, el director del Teatro Pablo Tobón, Sergio Restrepo, precisó que preparan “dos sorpresas muy especiales, una que será la gran fiesta de cierre de Circulart, que será en septiembre, donde asistirán varias bandas nacionales e internacionales que actualmente están en convocatoria, y la segunda es que estamos retando a tres grandes artistas de la música colombiana, para que realicen una producción conjunta, uno es Juancho Valencia, el segundo es Jacobo de la Bamba Negra y el tercero es Édson Velandia, quienes pueden ser, de manera explícita, el gran tridente de la nueva música colombiana ante el mundo”. 


Restrepo señaló además que, como cada año en diciembre, realizarán Noche en Vela, el festival de música corriente, además de la representación de música colombiana en Zona de Distención que se precisará en septiembre y octubre. 


Juan Carlos Mazo, vocero del Teatro Metropolitano, precisó que el espacio tiene programación para casi todos los días del año, sin embargo, hizo especial énfasis en la Temporada Internacional de Música Clásica, la cual estará conformada por 15 conciertos con programación extendida durante el año hasta noviembre, comenzando el 23 de marzo con la cita musical de Johannes Moser y Gloria Campanes.


“Lo que buscamos es incentivar la formación de público ante esta música, donde tenemos de la mano de la alcaldía la posibilidad de que las personas de estratos 1, 2 y 3 se acerquen a esta programación, por eso hacemos en algunos espacios conversatorios, trabajos gráficos y demás, para que la gente tenga conocimiento sobre los artistas y lo que van a escuchar, la idea es hacer pedagogía y que la gente se dé la oportunidad de venir a un concierto de música clásica”, puntualizó Mazo.

Turismo y economía 


Los promotores y realizadores de conciertos enfatizaron que el entretenimiento incentiva la afluencia de públicos, el comercio y la generación de empleo, por lo que estos generan oportunidades importantes para la economía de la ciudad y el crecimiento del turismo. 


De acuerdo con José Escudero, “un evento a una cuidad trae cosas positivas, no solo la imagen que se llevan los artistas en comparación de lo que creían, sino también, el movimiento de público que genera, tanto local como internacional, porque se ve demasiado extranjero en espacios como estos. Además, en la economía, es importante porque son muchos los sectores que se mueven alrededor de un espectáculo por lo que se genera mucho empleo”. 


Asimismo, Óscar Quintero comentó que los resultados en turismo se observan al realizar espectáculos como lo fue el de los Gun’s And Roses, cuando, según sus cifras, un 30% de los asistentes fue extranjero, sin sumar quienes vinieron de otras ciudades del país. 


 “Estamos hablando de que cuando hay un evento de calidad las personas se acercan, lo mismo se evidenció con el pasado concierto de Ana Gabriel donde asistieron personas de Estados Unidos y España, además de varios municipios del departamento y ciudades como Bogotá, quienes se llegaron a Medellín sólo por ver a su artista favorita”, afirmó Quintero. 


Ante esto, Ana María Gallego, gerente del Bureau, precisó que “particularmente para Medellín es de gran interés porque tienen tres factores principales: el primero es la cantidad de visitantes que llegan y por supuesto es un gran dinamizador de la economía, lo segundo es porque se da un impacto cultural que siempre será beneficioso para la imagen y como tercero está que la existencia de esos conciertos generan unos impuestos que siempre son reinvertidos en la cultura de la ciudad”. 


Espectáculos de gran alcance como lo fueron el de Madona, Beyoncé o Gun’s and Roses generan para Medellín una impacto económico entre los $20.000 y $30.000 millones, aseguró Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco. 

“Un concierto de artista de categoría internacional puede dejarle a la ciudad grandes contribuciones económicas por todo lo que representa, entre ellas la venta de boletería y lo que se invierte en ella, el dinamismo que se genera en restaurantes, sitios de zona rosa y diversión, en la ocupación hotelera que ha llegado a alcanzar un 90%, al igual las agencias de viajes, además del corredor cultural”, puntualizó Soto. 

Conciertos en Medellín durante el primer semestre del 2017


Freedom 2017 – marzo 18 -  Plaza Mayor 
Ozuna Odisea Tour – marzo 18- La Macarena 
Future - Carnaval afro/latino – marzo 24 – Parque Norte 
Diego 'el cigala' Gira Indestructible – marzo 25 – Teatro Universidad de Medellín
El Choli se muda a Medellín – abril 1 – La Macarena 
Nicky Romero – abril 1 – Plaza Mayor 
Ángeles del infierno – abril 8 – Teatro Universidad de Medellín
Soy Luna – abril 20 – La Macarena 
Steve Aoki – abril  21 – Plaza Mayor 
Las leyendas vivas de la salsa III – abril 22 – La Macarena 
Teen Festival – abril 29 – Aeroparque Juan Pablo II
Gente Valiente World Tour, Silvestre Dangond – mayo 1 – La Macarena 
Épica – mayo 18 – Teatro Universidad de Medellín 
Baum Park (breakfest) – mayo 19 – Parque Norte 
Salsa es Pasión – mayo 20 – La Macarena 
Miguel Bosé – mayo 25 – La Macarena 
Grove Festival – junio 10  - Parque Norte 
Jesús Adrián Romero Tour Besos – junio 16 – Coliseo de la UPB 

En Bogotá
Festival Estéreo Picnic – marzo 23,24 y 25 – Parque Deportivo 222 
Melendi – marzo 30 – Royal Center 
The 1975 –  abril 6 - Armando Records 
Justin Bieber – abril 12 – Estadio El Campín 
Korn – abril 17 - Carpa Américas Corferias
Ed Sheeran – junio 2 -  Parque Simón Bolívar 
Soda Stereo junto al Circo del sol – del 3 al 23 de septiembre - Parque Salitre Mágico

Temporada Internacional de Música Clásica en el Metropolitano 
23 de marzo - Johannes Moser y Gloria Campanes 
18 de abril – Cuarteto David Oistrakh (Rusia)
10 de mayo - Javier Perianes
1 de junio-  Quinteto Levalcom 
29 de junio – Trío Benedetti (Italia)
18 de julio – Dúo del Valle (España) 
14 de septiembre - Sivan Magen
18 de octubre - Elena Bashkírova (Rusia)

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
6
Población /

Disturbios y protestas agravan crisis sanitaria en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que en tres días se debería solucionar la crisis que...