Así avanza Colombia en inversión responsable

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
8 marzo de 2020 - 12:00 AM

Con el objetivo de ayudar a sus signatarios en el mundo a integrar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para gestionar adecuadamente el riesgo y generar rendimiento sostenible a largo plazo, trabaja PRI.

Medellín

Eduardo Atehortúa, el director para América Latina, de PRI, Principios de Inversión Responsable, habló con EL MUNDO sobre inversión responsable en Colombia. Él en su trabajo ejerce el propósito de defender la inversión responsable en el mundo y como experto en la materia, analiza los avances dados en el país.

¿Cuáles son las empresas en Colombia que más trabajan en inversión responsable?

Nosotros hoy trabajamos con seis fondos, que son: Bancolombia, Sura Investment Management, Protección, Fundación WWB, Mesoamérica y Acumen, todos de tamaños distintos y enfoques de inversión diferentes, pero muy comprometidos con esta agenda. De estas organizaciones la que más años viene trabajando en hacer inversiones responsables es Bancolombia, lleva por lo menos cinco años, con una estrategia definida para estos temas, ha desarrollado productos y tiene un equipo de expertos que evalúan las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

¿Cómo están las empresas mineras en inversión responsable, en Colombia?

Definitivamente, las empresas mineras tienen un rol fundamental en realizar su operación de forma responsable, por el interés estratégico que tiene el sector y por ciertas consideraciones sobre el impacto de la industria y, en ese sentido, cualquier proyecto minero en Colombia debe demostrar y gestionar de forma muy adecuada sus impactos ambientales y sociales, si quiere mantener esa licencia para operar y poder desarrollar su proyecto sin traumatismos. Cualquier inversionista que esté pensando en invertir recursos en proyectos mineros en Colombia tiene si o si que mirar y entender cómo esos proyectos están gestionando sus impactos, especialmente, ambientales y sociales.

¿Alguna de las empresas multinacionales mineras que están aquí en Colombia trabaja en temas relacionados con la inversión responsable?

Aclaro que nosotros solamente trabajamos con inversionistas, fondos de inversión, de pensiones, de capital privado, de infraestructura, bancas de inversión. Entonces por un lado tienes al inversionista representado en este tipo de fondos y, por otro, a las empresas que son desarrolladoras de proyectos, en el caso de Colombia muchos de los grandes proyectos mineros, especialmente minería de carbón, de cobre, de oro, es muy probable que sus inversionistas sean con los que nosotros trabajamos, en Europa y en Estados Unidos, entonces digamos que muchos de esos grandes inversionistas globales si son signatarios nuestros, tienen inversiones directamente en esas empresas mineras que hoy operan en Colombia.

¿Qué cree usted que se debe hacer para que las empresas en Colombia se consoliden en inversión responsable y empiecen a trabajar mucho más en este tema?

Este es un tema de buenas prácticas de mercado, si una empresa con la que yo compito las está implementando y yo no, tengo dos caminos, me quedo atrás o trato de implementarlas también, eso está pasando con los inversionistas con los que trabajamos en Colombia, a medida que referentes como Bancolombia, Sura, Protección se unen a esta iniciativa, otros que no quieren quedarse atrás avanzan en ese mismo camino, ese es uno de los factores que seguramente va a hacer que esto ande más rápido; el otro es que la Superintendencia Financiera puede empezar a generar señales o recomendaciones donde le diga al inversionista que solo mira factores financieros, usted debería estar complementando ese proceso mirando también el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas y de los proyectos en los que invierte, entonces a este no le queda más que cumplir con la regulación y avanzar en esta iniciativa.

¿Cómo van a cambiar las finanzas y en cuánto tiempo, con estos cambios que se están dando en inversión responsable?

Eso va a depender de dos cosas, primero cuántos inversionistas en el mundo implementen estos principios, ya hoy nosotros como organización trabajamos con casi 3.000 inversionistas, entonces estamos viendo que este es un tema donde hay cada vez más inversionistas interesados en hacer esta transformación en las finanzas, lo otro, además de que haya más inversionistas haciendo esto, es lograr que el capital que ellos administran como inversionistas realmente se invierta bajo esos criterios.

Director, explíquele a los lectores de EL MUNDO, ¿de qué se trata PRI, Principios de Inversión Responsable?

Principios de Inversión Responsable es una iniciativa que nace en el año 2006, con el apoyo de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo ayudar a todos los inversionistas en el mundo, que están interesados en incorporar dentro de sus procesos de inversión factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de tal manera que la incorporación de esos elementos permitan tomar mejores decisiones de inversión, especialmente en el largo plazo, hoy tenemos casi 3.000 inversionistas alrededor del mundo y más o menos 100 de ellos están ubicados en América Latina.

¿En qué consiste cada uno de esos factores de la inversión responsable, el social, el ambiental y el gobierno corporativo?

Los temas más transversales en cada uno de esos tres elementos son: en lo ambiental, lo que tiene que ver con la gestión del riesgo asociado al cambio climático, la gestión del recurso hídrico, la biodiversidad, las emisiones, la calidad del aire, el plástico y la economía circular; en lo social, se destaca el tema de derechos humanos, especialmente, en industrias complejas como la textil y la minera, también equidad de género e igualdad de oportunidades, salud y seguridad en el trabajo y bienestar laboral; y en el gobierno corporativo, fundamentalmente la correcta administración de las empresas, la remuneración adecuada de la alta dirección y, recientemente, la ciberseguridad.

¿Cómo se da, en este momento, la inversión responsable en Latinoamérica, cómo estamos en este tema?

Como mencioné cuando compartí que son 3.000 inversionistas en el mundo y 100 de ellos en América Latina, eso da a entender las brechas que tenemos todavía y el trabajo que hay por hacer en el sentido de que más inversionistas en la región entiendan que el desarrollo sostenible y la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo son importantes para la toma de decisiones. Estamos avanzando rápido, la tasa de crecimiento de inversionistas, trabajando estos temas en América Latina es grande en los últimos dos años, pero todavía nos falta un camino largo por recorrer si queremos tener prácticas similares a lo que vemos especialmente en Europa.

 

Inversión responsable en Medellín

El 24 de abril, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, el departamento de finanzas de la Universidad Eafit está organizando un evento sobre Inversión Responsable, con la presencia de la CEO de PRI, Fiona Reynolds, quien visita por primera vez Colombia; además de su presentación habrá un panel con los inversionistas que hacen parte de esta iniciativa en Colombia, Bancolombia, Sura y Protección, en el que van a compartir sus experiencias.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jericó
Columnistas

Angélica Lozano, la discusión en Jericó va más allá de la minería

La invitación es a que hagamos veeduría para asegurarnos de que en Colombia podemos hacer las cosas bien y eso incluye la manera de cómo hacemos la minería, una...
Conferencia
Minas Y Energía

Ecominería: Unidos bajo un mismo cielo azul

Con la nueva política de la Secretaría de Minas de Antioquia, se busca que todos puedan ganar con inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.
Proyecto minero en Buriticá
Minas Y Energía

Avanza el proceso de transacción con Zijin

A casi tres meses de haber anunciado la oferta de compra del 100% de las acciones de Continental Gold, por parte de Zijin Mining Group, los gobiernos de Canadá y...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.