Área metropolitana, otra vez con medidas de Estado de Alerta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
28 marzo de 2019 - 06:38 PM

Una vez más las medidas por calidad del aire se vuelven a aumentar. Durante este viernes 29 y sábado 30 de marzo, el horario del Pico y Placa se extiende nuevamente por nueve horas diarias, es decir, de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

Medellín

Durante las últimas 48 horas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del área metropolitana han estado en color Naranja, que significa que es dañino para grupos sensibles, por lo que la Junta Metropolitana, que está conformada por los alcaldes de los diez municipios del valle de Aburrá, decidió aumentar nuevamente las medidas y aplicar algunas del Estado de Alerta, aun permaneciendo en Estado de Prevención.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó que “estas medidas siempre se toman en periodos de transición, es decir, en periodos de febrero, marzo y abril y en octubre y noviembre si es necesario, teniendo en cuenta que en el segundo semestre de cada año, por lo general, las condiciones son más favorables para la dispersión de los contaminantes”.

Según la subdirectora Ambiental, “algunos ciudadanos han estado inquietos y dicen que si tenemos una calidad del aire en el área metropolitana tan nociva entonces se deben ir de la región o desplazarse a otros sitios, pero definitivamente, teniendo en cuenta toda la proyección que hicimos hacia el año 2030 con el Instituto de Aire Limpio de Washington en el marco del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire y con todas las medidas que se han implementado se ha logrado una reducción significativa de aproximadamente 10 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) y en épocas en que no estamos en esta transición de periodo seco a lluvioso tenemos aproximadamente las estaciones en un promedio de 20 μg/m3 a 22 μg/m3, que es una calidad del aire aceptable y en algunos puntos es buena".

Con esto, María del Pilar aseguró que se “desmitifica el tema de que todo el año tenemos una situación compleja, solo es en estas épocas. Es una situación que se está viviendo en toda la región Andina, en todo el país. Es una fuerte nubosidad que impide una adecuada radiación y, por lo tanto, una buena dispersión de los contaminantes, pero que tenemos que atender este episodio crítico en estos momentos, con unas acciones de choque precisamente para proteger la salud de los ciudadanos, para tener unas medidas que definitivamente nos ayuden a bajar el nivel de contaminantes en las estaciones, pero que no es una situación que permanezca durante todo el año. Si todos seguimos trabajando de la forma en la que lo venimos haciendo vamos a seguir bajando paulatinamente esos niveles de contaminantes y ojalá lleguemos a periodos de transición de seco a lluvioso sin tener que aplicar estas medidas”.

Carlos David Hoyos agregó que “hay una pregunta repetitiva en la ciudadanía y es ¿si estas medidas de corto plazo tienen resultados positivos o no?, vale la pena recordar que estas condiciones de radiación han sido incluso peores en términos de calidad del aire que lo que vivimos en 2016, en este momento las condiciones de radiación y nubosidad han sido más elevadas que en 2016. Desde que inició febrero la mayoría de estaciones han estado en calidad del aire moderada, lo que indica que la gestión que se ha hecho ha limitado el número de estaciones en Naranja y, sobre todo, el número de estaciones en Rojo a un porcentaje muy bajo. Lo que dice que lo que se viene haciendo tanto en el corto plazo, con estas medidas de choque, como en el largo plazo sí ha tenido resultados positivos, las medidas si sirven, han sido muy efectivas, sino se hubiera hecho nada estaríamos con todas las estaciones en Rojo”.

 

Extensión en horario de Pico y Placa Ambiental 

Las medidas que se vuelven a aplicar durante este viernes 29 y el sábado 30 de marzo son la extensión a nueve horas diarias del Pico y Placa Ambiental, así:

•  Carros Particulares: Implementar en todo el valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el municipio de Medellín, de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

•  Motos: Pico y placa en todo el valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el municipio de Medellín de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

•  Camiones y volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el municipio de Medellín de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

 

Lea también: Calidad del aire, un problema metropolitano 

Así será el Pico y Placa Ambiental para el viernes 29 y el sábado 30 de marzo de 2019:

 

 

 

- Medidas adicionales por modelos de vehículos:

•  Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

• Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.

 

- Medidas para la Industria:

• Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

• Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

• Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.

• Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

 

Recomendaciones a la ciudadanía 

• Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Sitva

• Compartir tu vehículo con otras personas.

• Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

• Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

• Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.

• Hacer uso del teletrabajo.

 

Estado de Prevención hasta el 6 de abril 

De igual manera el Área Metropolitana informó que de acuerdo con la recomendación del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, debido a que el pronóstico meteorológico muestra que la próxima semana las condiciones no serán favorables para la dispersión de contaminantes, se extiende una semana más el Estado de Prevención del lunes 1 al sábado 6 de abril del 2019.

 

 

“Teníamos el periodo de gestión de episodios, incluso de acuerdo a nuestra Resolución, siempre hasta el 6 de abril, lo que se había dicho inicialmente era que las medidas iban hasta el 30 de marzo, pero era condicionable esa semana siguiente. Efectivamente y de acuerdo con el pronóstico del Siata se considera pertinente ampliar las medidas del Estado de Prevención y esperamos que la semana siguiente las condiciones no ameriten tener medidas complementarias”, explicó la subdirectora.

Por su parte, Carlos David Hoyos, director del Siata, detalló que “para esta época que es crítica en términos de acumulación de contaminantes, específicamente de material particulado PM2.5, desde enero se tiene un calendario que nos ayuda a mantener una hoja de rutas en cuanto a las medidas que se deben tomar. Este calendario indica una toma de medidas preventivas desde el 18 de febrero y un calendario de gestión de episodios hasta el 6 de abril, pero esa última semana tenía una condicionalidad en las medidas”.

¿Que nos tiene así?, el director del Siata explicó que “las condiciones meteorológicas son las que nos tienen con acumulación de contaminantes. Nosotros tenemos emisiones importantes en el valle de Aburrá que en esta época del año se acumulan debido a condiciones atmosféricas, esto no es solamente tema de nubosidad del valle de Aburrá, es un tema que se ha presentado en todo el departamento de Antioquia y en toda la zona Andina y eso ha tenido efectos en la calidad del aire en Medellín y ciudades como Bucaramanga, Bogotá y el Eje Cafetero. Nuestra condición de valle hace que seamos muy vulnerables a estas condiciones meteorológicas”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medellín: SOS por el aire
Columnistas

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la contaminación del aire.
Estaciones medición del Aire Medellín
Editorial

Hacia una ciudad sostenible

El manejo propagandístico de la actual crisis ambiental del valle de Aburrá ha alentado la desmemoria sobre las acciones para conocer la contaminación del aire y...
contaminacion salud
Salud

Salud, otro factor en la mira por la contaminación

La desfavorable calidad del aire y el clima cambiante que se ha presentado en el área metropolitana desde hace unas semanas han llevado a que además de las medidas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.