Arch Enemy le apuesta a un album de covers

Autor: Carlos Mario Agudelo
3 febrero de 2019 - 08:12 PM

Los músicos de Arch Enemy desean recordar y hacer tributo a aquellas bandas y canciones que marcaron su interés, primero por el rock y el metal, y luego por la inspiración a crear música. Así fue como Covered in Blood salíó al mercado el pasado 18 de enero.

Medellín

La banda surgió en Suecia a mediados de los años noventa, con un sonido al inicio de puro death metal y que luego involucraron con sonido melódico, género europeo muy influyente en su época. El guitarrista inglés Michael Amott fundó la banda con el vocalista Johan Liiva, quien permaneció por 3 albumes y desde entonces Arch Enemy cuenta con el aporte femenino en las voces, una característica distintiva de la banda. Y no cualquier vocalización, ya que continuaron con la agresividad de las voces guturales a cargo de Angela Gossow desde el 2001 y luego la actual vocalista Alissa White-Gluz quien ingresó en el 2014.

Lea también: El escenario del horror de King Diamond

En total han lanzado 10 trabajos, otros varios en vivo y algunos DVDs, donde se aprecian agresivos riffs y potentes guitarras dobles armonizadas, con temáticas críticas a la sociedad, la política corrupta y dogmas religiosos, como se puede evidenciar en algunos títulos traducidos de sus álbumes: Tierra Negra, Salarios de Pecado, Himnos de Rebelión, el Resurgimiento del Tirano, Guerra Eterna y Voluntad de Poder, entre otros.

Muchas bandas antes de ser grandes comienzan su trayectoria realizando versiones de aquellas canciones y agrupaciones que impactaron en su momento a los músicos, intentando a veces sonar igual y otras veces acondicionando los temas al estilo o género de la banda (lo que ha hecho Arch Enemy). En este caso nos encontramos con un Covered in Blood que reúne covers de canciones que vienen grabando desde sus inicios y que sólo habían aparecido en versiones especiales de sus trabajos, como las ediciones japonesas.

Arch Enemy: Daniel Erlandsson (Batería), Sharlee D'Angelo (Bajo), Alissa White-Gluz (Voz), Jeff Loomis y Michael Amott (Guitarras).

Ahora, ¿es riesgoso para una banda sacar un trabajo de versiones? De pronto por el lado comercial no sea llamativo, pero bandas como Arch Enemy le apuestan a honrar aquellos temas que en su momento y por diversas razones, les tocaron sus fibras emocionales, con algunas bandas (Tears for Fears, Mike Oldfield) que incluso ni están dentro del marco del metal.

Este álbum es como ese recopilatorio de versiones de canciones que muchos no conocíamos de la banda y por supuesto, con el factor plus de las interpretaciones de los 3 vocalistas que han pasado por el grupo. El álbum inicia con las canciones de la actual vocalista Alissa con bandas heavy metal como Pretty Maids y Judas Priest, junto con una selección de bandas punk en su mayoría de su país local Suecia (Moderat Likvidation, Anti-Cimex y Skitslickers).

Vienen luego la selección de temas más del género metal grabadas en la época de Angela Gossow, de las bandas Scorpions, Carcass, Queensryche, Europe, Dream Evil, Megadeth y especialmente versiones muy bien logradas de Manowar (Kill with Power) y de Kiss (The Oath), del subvalorado álbum The Elder, atrapante.

Toda la dimensión explosiva de Arch Enemy está el DVD As The Stages Burn! del 2017.

Ya cerrando este trabajo que en total cuenta con 24 canciones, están los temas grabados por la banda en los noventa con el vocalista Johan Liiva y que incluyen a Iron Maiden (Aces High y el instrumental The Ides of March), a los coterráneos Europe y a Judas Priest.

Le puede interesar: Navidad con ambiente de rock y metal

Para muchos rockeros, los covers regularmente no igualan las emociones que producen los temas originales, pero son un recurso de evolución de las bandas, que en su mayoría abandonan rápidamente para mostrar su propio material. Algunas bandas incluso se reúsan a tocar covers por pura política de identidad, pero en realidad las que lo hacen consideran que no demerita su trabajo, y como en el caso de Arch Enemy, que está reconocida mundialmente, le apuestan a estos tributos, no por quedarse en el pasado, más bien por reconocer el legado dejado desde décadas anteriores y que contribuye, incluso, a que las nuevas generaciones enlacen el pasado con el presente del rock.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Rigoberto Urán
Ciclismo /

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

Artículos relacionados

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

La actual gira mundial del cofundador de Pink Floyd Roger Waters se llama Us + Them tour, un espectáculo de rock complejo, evolvente y de gran calidad con los más...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
2
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
3
Columnistas /

Córdova, un General llamado arrojo

Nada podría ser más grato para mí, ni más honroso, que escribir a menudo sobre este hombre maravilloso,...
4
Columnistas /

Es la ética, es la gente

La gravedad de una calumnia o una injuria, como las que pululan diariamente en redes sociales, no requiere...
5
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...
6
Ciclismo /

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a...