Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Autor: David Fonseca
7 marzo de 2018 - 05:33 PM

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información respecto a la medición de la calidad del aire en el valle de Aburrá.

Medellín

Al ingresar por el portal web www.siata.gov.co, que es donde se tiene una información más completa, usted se encontrará con una barra de menú ubicada en el extremo izquierdo de su pantalla. Allí deberá buscar el cuarto ícono de, arriba hacia abajo, llamado redes.

Una vez seleccione esta opción se desplegará una barra con las redes de monitoreo que posee en Siata. Deberá dar clic en la opción de ‘Calidad del Aire’ que desplegará toda la red que se encarga de medir los diferentes contaminantes y compuestos de la atmósfera.

Puntualmente, con base en la situación ambiental, para conocer los niveles reales de material particulado PM 2.5 deberá dar clic en la opción llamada ‘ICA – PM 2.5 Últimas 24 Horas’, y seleccionar el cuadro que corresponde a ‘ICA – PM 2.5 Estaciones Poeca’, lo que cargará en el mapa los 18 puntos correspondientes a las estaciones de monitoreo de la calidad del aire con las que se toman las decisiones en el Amva.

Lea también: Autoridades recomiendan consultar calidad del aire solo en el Siata

“Con los colores de los puntos visualmente nos pueden indicar los niveles de contaminación. El Amarillo es el nivel típico del valle de Aburrá, el Naranja es la condición promedio que se presenta en esta época del año, por temas de emisiones y sumados a la meteorología, y el Rojo es cuando entramos en fase de alerta”, indicó Carlos David Hoyos, director del Siata.

Estos niveles están asignados a potenciales efectos en la salud: el Verde y el Amarillo no tienen ningún problema para la salud; el naranja sugiere que podría traer efectos para grupos sensibles; y el rojo prologando en el tiempo podría tener efectos negativos para toda la población.

El segundo nivel de información, según el Siata, son los valores que se muestran encerrados en cada punto y que corresponden a un promedio de 24 horas en las mediciones de PM 2.5. De 0 a 12 serían nivel verde, de 13 a 37 nivel amarillo, de 38 a 55 nivel naranja y de 56 en adelante indicarían un Rojo.

No obstante, “si uno está interesado en conocer más información, al hacer clic en cada estación se muestra un reporte hora a hora, el cual para nosotros es fundamental para la toma de decisiones y evaluar si las medidas han tenido efecto”, aseguró Hoyos.

Leer la información hora a hora es muy útil para planear actividades como el ejercicio. Por ejemplo, la concentración a partir de las 11:00 a.m. es muy baja con respecto a la de las primeras horas mañana y favorecería esta actividad.

Con las gráficas que se despliegan se puede ver el reporte que ha tenido cada aparato de medición en periodos de 12 horas, 24 horas, 48 horas, 72 horas, 7 días y 1 mes. Así podrá identificar en qué horas la calidad del aire mejora o empeora.

La estación de monitoreo de la Universidad Nacional y el cerro El Volador, comúnmente es uno de los puntos más contaminados. Sin embargo, según las gráficas que arrojó este punto en la madrugada del miércoles el pico más alto estuvo a las 7:00 a.m. cuando alcanzó los 82 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, mientras que a las 4:00 p.m. registró una calidad del aire excelente al medir tan solo 6 microgramos.

Si bien el ejemplo de esta estación se hace con la medida de pico y placa ambiental, normalmente el comportamiento es similar y en las horas de la tarde previo a la hora pico es donde siempre hay una disminución de contaminantes.

De esta forma se podrá realizar una lectura más aterrizada de los resultados con la idea de que sean compartidos con la comunidad de manera responsable.

Otros de los métodos que le permitirán medir el aire en la ciudad corresponde a la red de Ciudadanos Científicos, un proyecto que sirve de apoyo al Amva para tomar decisiones y que consiste en 250 nubes que son instaladas en diferentes puntos del territorio para medir concentraciones de PM 2.5, temperatura y humedad.

Para activar esta capa deberá abrir de nuevo el ícono de redes, luego el de Calidad del Aire y desplazarse hasta abajo en las opciones que le brinda el menú para activar el cuadro de ‘Ciudadanos Científicos’.

Una vez lo abra deberá esperar a que cargue la interfaz y verá un mapa con iconos de nubes de colores. Estos colores serán los mismos que los de las estaciones de acuerdo con su nivel, es decir, sólo mostrarán el nivel ICA.

Sin embargo, para conocer los niveles deberá dar clic a la nube que desee consultar y allí se desplegará una gráfica con las concentraciones de PM 2.5 a lo largo del día. También tendrá la opción de mirar el reporte de 48 y 72 horas.

“La mejor manera de involucrar a la comunidad, de tener un plan educativo y de ayudarnos a tomar mejores decisiones, fue la red de ciudadanos científicos. Hemos tenido casos de elevación en contaminantes en los que no teníamos claridad si era un tema puntual o general y con estas nubes hemos podido corroborar eso en tiempo real”, dijo Hoyos.

Además de la página también están las aplicaciones móviles del Siata que muestran la información general mediante los promedios y los colores del ICA que pueden ayudar mucho a tomar decisiones en la mano con respecto al aire que respiramos. 

Para el caso de las aplicaciones ingrese a este vínculo para conocer más.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

No habrá vías sin pico y placa durante estado de Alerta.
Movilidad

Durante Estado de Alerta no habrán vías exentas de Pico y Placa

Así lo informó la Secretaría de Movilidad de Medellín.
El mandatario local agradeció el apoyo de la ciudadanía con las medidas por Estado de Alerta.
Ambiente

"Todos contaminamos, todos hacemos parte de la solución": Alcalde

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló sobre las medidas tomadas en el Estado de Alerta por la calidad del aire. El mandatario anunció que los buses de...
Estas son las recomendaciones en el estado de Alerta.
Ambiente

Ante el estado de Alerta, tome nota por su salud

Estas son algunas de las recomendaciones que las autoridades en materia medioambiental y de salud han brindado en medio del Estado de Alerta por la calidad del aire en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...