Anuncian marcha para pedir por la biblioteca de Castilla

Autor: Redacción
9 febrero de 2018 - 02:42 PM

Desde las 3 de la tarde de este sábado 10 de febrero, habitantes de Castilla pedirán respuestas por el futuro de la Biblioteca Comfenalco Castilla, cerrada desde octubre de 2015.

Medellín

Diferentes asociaciones culturales de Castilla, Comuna 5 de Medellín, se reunirán este sábado 10 de febrero para realizar un plantón y pedir respuestas concretas por la Biblioteca Comfenalco Castilla que ya completa dos años y cuatro meses cerrada y que había servido a la comunidad durante 25 años.

La convocatoria la realiza el Comité Cívico: “La Biblioteca Comfenalco Castilla sí se vuelve abrir”, pues aseguran que el cierre de este lugar de cultura afecta a todos los habitantes de la Comuna 5. 

“Tenemos un Comité Cívico que trabaja fuertemente en la reapertura de la biblioteca. La movilización se da porque Comfenalco ha hecho caso omiso a las cartas y solicitudes que hemos enviado”, expresó Liliana María Zapata Hernández, directora del Comité y organizadora de la marcha.

Lea también: En corredor peatonal de Junín serán modificadas 85 fachadas 

El mensaje de la movilización será “La biblioteca Comfenalco Castilla sí se vuelve a abrir” y espera convocar a por lo menos 500 personas: “Hemos convocado diferentes grupos artísticos, grupos de la tercera edad, mesas de cultura y sindicatos. Además, nos acompañará una comparsa”, añadió.

El lugar de encuentro será el atrio de la Iglesia San Judas Tadeo, ubicado en la carrera 68 con calle 98, desde las 3:00 p.m.

¿Qué pasó con la biblioteca?

El 29 de octubre de 2015, la biblioteca, con un legado de más de 25 años de servicio a la comunidad, cerró sus instalaciones producto de una fuerte granizada que azotó a Medellín. 

El techo de la biblioteca no soportó el peso del hielo, causando la pérdida de más de 4.000 ejemplares de libros, entre otros activos. Esta situación no sólo significó una pérdida material, sino que también representó el final de múltiples procesos comunitarios como clubes de lectura, escritura, cine, lenguaje de señas, exposiciones, música y teatro.

Los vecinos del sector aseguran que ante el silencio de Comfenalco, administradora del recinto, se decidió crear un Comité para velar por la reapertura y cuestionar el silencio de la entidad respecto al tema.

“La biblioteca es patrimonio de la comunidad. Estuvo abierta durante 25 años. Eso de alguna manera nos hace propietarios también”, afirmó Zapata.

Por lo pronto, los habitantes de este sector de la ciudad piden a Comfenalco respuestas sobre este espacio. Asimismo, reconocen que la entidad ha sido fundamental en el crecimiento intelectual, cultural y artístico de la comuna y piden ser escuchados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Envigado
Seguridad

Envigado logró la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años

En 1991, Envigado tuvo una tasa de 435 homicidios por cada 100.000 habitantes (más de 500 homicidios en ese año), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de...
Fauna silvestre
Territorio

Especialistas debatirán sobre tráfico “invisible” de fauna 

El conversatorio sobre la problemática se realizará en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (Cdcm) a las 6:00 p.m.
13 nuevas instituciones para Medellín
Básica Y Media

$209.000 millones se invertirán en infraestructura educativa 

Gracias a los recursos de las Alianzas Público-Privadas (APP), de las que hace parte la Administración de Medellín, el Ministerio de educación y el Concejo, se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...