Antv busca aumentar cobertura de red antes de apagar la TV análoga

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
20 junio de 2018 - 04:53 PM

La señal de la televisión en Colombia dejará de transmitirse por antenas, no obstante, es misión de la Antv que los usuarios de la TV pública migren hacia la tecnología digital antes de acabar el sistema análogo.

Medellín

A 18 meses de producirse el denominado apagón análogo, con el que dejarán de funcionar las antenas tradicionales que llevan la señal televisiva a los hogares colombianos, la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) asegura que el país alcanza una cobertura del 85,8% en la red pública; encargada de asegurar que los contenidos de los canales no privados lleguen a los domicilios cafeteros.

Es importante recordar que el mencionado apagón lleva consigo un propósito: hacer la transición del mecanismo análogo al digital. Para ello, la Antv se ha encargado de divulgar entre las familias el uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un sistema satelital que remplazará el sistema tradicional y cuya contratación en julio de 2015 ascendió a $4.317 millones.

El coordinador técnico de la Antv, Mario Medina, explicó que la TDT es la forma en la que el Estado asegura que la población en general tenga acceso a la TV pública y a sus contenidos”.

Recordó que la misión de los canales regionales consiste en “crear ciudadanía y crear un sentido de democracia”, de ahí que el objetivo de la Autoridad televisiva sea llevar esta programación a la mayor parte de los habitantes nacionales a través de la TDT, afirmó.

Por esto, la importancia de que los televidentes hagan el cambio de la arcaica antena por el sistema digital es precisamente evitar que el apagón análogo los sorprenda sin la dotación para recibir la señal de los canales públicos regionales y nacionales. Esto ha incentivado las campañas mediáticas que ilustran al usuario en lo que es en esencia el sistema digital y como se puede acceder a él, comentó Medina.

Pese a los esfuerzos que hasta el momento se han realizado desde la Antv, un sondeo publicado por una revista económica, evidencia que un 37% de los colombianos todavía ignora el significado de la TDT.

Qué es la TDT

Antes de dilucidar su funcionamiento y las fases concebidas para llegar a su implementación, el coordinador técnico de la Antv recordó los conceptos de la televisión abierta y cerrada. Esta última -esbozó- es la señal en la que existen todos los operadores que componen la oferta privada que exigen un pago. 

La televisión abierta -por el contrario- contiene aquellos canales creados con el propósito de dar cabida a los contenidos formadores y a los canales regionales, creados para visibilizar las prácticas, costumbres, problemáticas y cotidianidades de cada departamento.

Puede interesarle: Netflix vs Televisión: ¿rivales o complementos?

La TDT es la misma televisión abierta, que tiene un componente de gratuidad, pero transmitida digitalmente, lo que permite es que el televidente siga disfrutando del servicio y agrega elementos para mejorar la experiencia de ver televisión”, agregó el funcionario.

El principal ingrediente añadido para ofrecer TV de calidad -resaltó Medina- es la alta definición o High Definition (HD) en las pantallas. Además, la TDT cuenta con la ventaja de trasmitir múltiples contenidos programados por los operadores, expuso.

Ejemplificó estas bondades al mencionar que “Caracol y RCN en la televisión convencional transmiten un solo contenido, con la TDT Caracol transmite en HD un contenido que se llama la calle -que presenta música y videos- eso permite ofrecerle a los usuarios no solo el menú general, sino más programación”.

Esos tres componentes: la gratuidad, los múltiples contenidos y la alta definición -según el experto de la Antv- le dan los elementos diferenciadores a la TDT con respeto a la televisión convencional.

El proceso para adquirir la TDT

Lo primero que un televidente debe hacer para acceder a la TDT -indicó Medina- es informarse para saber si en el lugar en donde está ubicado la red pública de televisión tiene cobertura. 

Esto se puede hacer accediendo a la página tdtparatodos.tv; en este sitio -aclaró- hay una sección que se llama cobertura, al especificar el departamento y el municipio la web anuncia los servicios de TDT disponibles en la zona.

Lea también: Sin acceso a Internet no puede haber desarrollo en Colombia

“Digamos que yo estoy en Sincelejo, ingreso a la página, selecciono el departamento de Sucre y mi ciudad, la página me dirá que canales están disponibles: Caracol, Caracol HD, La Calle, los canales públicos nacionales y tendré acceso al canal regional de allí, que es Telecaribe, con su contenido convencional y con el adicional, que es de deportes”, agregó.

Una vez se verifique que hay cobertura -dilucidó- se necesitan los implementos necesarios para acceder al servicio. “Recomendamos siempre que se instale una antena de tipo externo y un televisor que ya venga preparado para la TDT; los del año 2014 en adelante tienen un sello verde, a parte es una obligación de vendedores y fabricantes anunciar cuando el aparato tiene TDT y cuando no”.

“Si no quiere cambiar de televisor puede utilizar el mismo que ya tiene adicionándole un decodificador de TDT. El decodificador se puede comprar en almacenes de cadena o por Internet”, señaló el coordinador técnico de la Antv.

Qué hacer si no hay cobertura en su área residencial

Si usted desea instalar la Televisión Digital Terrestre en su casa, pero la red pública no cubre su zona, el coordinador técnico de la Antv, Mario Medina, señaló que en tal caso debe comunicarse con esta entidad.

“Lo que puede hacer es entrar a la página, ahí se puede ver una sección que dice contáctenos, entra a un formulario, escribe sus datos personales -es importantísimo que diga en donde está ubicado- y nosotros le contestamos como acceder a la TDT”, informó el experto.

Normalmente -dijo Medina- el municipio no está reportado pero sí tiene cobertura, y en otros casos, será beneficiario de futuros planes para llevarles la señal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro Rural Obispo Emilio Botero,
Territorio

Más de dos años lleva Colegio digital en Antioquia sin internet

Un recorte de presupuesto para la educación en el departamento, sería la causa del no servicio de internet en la institución.
Neutralidad en la red
Tecnología

Un paso hacia el fin de la democracia digital en el mundo

Con el fin del principio de neutralidad en la red en Estados Unidos, los precios para el envío y recepción de contenidos por Internet tendrán costos diferenciales,...
Candidatos en redes sociales
Tecnología

Cómo usaron los candidatos redes sociales para ganar votantes

Las plataformas sociales de comunicación se convirtieron en un escenario de contienda electoral; sus usos y extralimitaciones se mantienen presentes en medio de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras