Antioquia recuperó sus finanzas

Autor: Nacho
22 febrero de 2017 - 01:57 PM

El gobernador Luis Pérez concluyó el balance de su gestión en el 2016 ante la Asamblea Departamental. 

Medellín

Al rendir cuentas de su gestión en el 2016 ante los diputados de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez resaltó los logros en materia económica, el haber recuperado las finanzas del departamento y el mantener su categoría, pese a que el gobierno anterior violó la Ley 617.
Aunque a este balance no se permitió el ingreso de personas a las gradas del recinto de la Asamblea de Antioquia, el informe del mandatario fue transmitido por Teleantioquia.
En el campo económico informó como novedad que en el 2016 llegaron en gastos de funcionamiento al 35,76%, lo cual fue certificado por los entes de control y que se ha puesto la meta de no crecer en gastos de personal, ni elevar los gastos de funcionamiento.
Además las ventas de la  FLA alcanzaron un billón 166.000  millones de pesos.
Pérez Gutiérrez también se refirió a los avances de sus “proyectos detonantes”, que tienen que ver con recuperar el ferrocarril, la pavimentación de vías terciarias, mejorar la movilidad en general e impulsar grandes proyectos de desarrollo.
Sobre la recuperación del Ferrocarril de Antioquia reveló que mañana la ANI entregará el estudio de prefactibilidad para el mejoramiento del tramo entre Caldas y Barbosa, y dijo que con este documento ya se tiene la llave para abrir la licitación del diseño definitivo, el cual espera tener antes que termine este año y comenzar a buscar los inversionista que participarían en el proyecto.
Sobre la  pavimentación de por lo menos 1.000 kilómetros de vías que se trazó su Gobierno, recordó que 216 km. ya fueron contratados para su pavimentación en distintos sitios del departamento, de los cales se han asfaltado 209 y ya están aprobados contratos para otros 202 km., para ajustar 418 km. contratados. “Tenemos el presupuesto para contratar 100 km. Más y la meta es pavimentar en los dos  primeros años más de 500 km. de las vías campesinas”.
En materia vial también el Gobernador recordó que en Antioquia hay 16 municipios que no tienen pavimentada su vía de acceso y la idea es pavimentarlas todas, para lo cual ya han comenzado diversos procesos.
Sobre el Puerto en Urabá dijo que hay muchos inversionistas interesados y ya hay tres puertos en proceso de ser realidad en  Necoclí, el de Pisisí y Puerto Antioquia, que es el que va más adelantado e iniciaría obra en julio de este año. 
Se refirió al Túnel de Oriente y manifestó que tras el reinició en la marcha de las obras de construcción la idea es inaugurarlo en diciembre del 2018. Los trabajos van en un 47% de ejecución.
Anunció que el proyecto de la Universidad Digital ya está en poder del Ministerio de Educación y están a la espera que den luz verde para iniciarlo. 
En torno a Belén de Bajirá recordó como se ha desarrollado todo el litigio con el Chocó y la forma como muchas personas y medios de comunicación incluso han tergiversado este problema, sobre el cual, lamentó,  muchos de los gobiernos anteriores no hicieron nada y casi se pierde ese territorio.
Sobre el delicado tema de la contratación pública en su gobierno rememoró que en su posesión dijo que Antioquia se defendería como la región más honesta de este país, por eso se ha dado la orden de no tener contratación directa, sino abrir licitaciones para todo lo que se requiera, con el debido proceso.
Mencionó que Antioquia es el primer departamento donde las licitaciones públicas tienen más participantes, según un documento expedido por la Cámara Colombiana de la Construcción de Bogotá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
2
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...
3
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Más Deportes /

Valle se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Nacionales

A falta de una jornada para la conclusión, la delegación del Valle se alzó con el título de la...
6
Salud /

Envigado lanza Misión Conciencia para tener una navidad sin quemados

Esta campaña educativa busca prevenir los riesgos en diversas situaciones de la temporada de fin de año,...