Antioquia ha sido clave para que Belén de Bajirá tenga servicios

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
18 junio de 2017 - 03:37 PM

Distintas obras a lo largo del tiempo, así como programas educativos y de alimentación muestran una presencia indiscutible de Antioquia y los municipios de Mutatá y Turbo en los corregimientos que, por decisión del Igac, podría perder el departamento.

A raíz de la decisión del Gobierno Nacional  de dejar los corregimientos de Belén de Bajirá (municipio Mutatá) y Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo (municipio de Turbo) bajo jurisdicción del Chocó en detrimento de Antioquia,  los dirigentes políticos de la región, incluyendo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, han hecho ver las inversiones y la presencia institucional que ha tenido el departamento en esos espacios, y que va más allá de lo que por ley corresponde. Pero ¿cuál ha sido la inversión real de Antioquia en esos corregimientos? ¿hay inversiones del Chocó? ¿quiénes más han participado en las inversiones?

Durante el período correspondiente a Luis Alfredo Ramos Botero al frente de la Administración (2008-2011) se hizo un estudio en el cual se analizó el apoyo a dichos corregimientos con trabajo de campo, análisis de datos y pruebas de gestión en esos espacios, especialmente en Belén de Bajirá. El estudio se continuó en el lapso gubernamental de Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015) quien recalcó: "Demostramos con rigor y respeto que Belén de Bajirá y los corregimientos de Turbo son antioqueños”. El estudio buscaba  validar y visibilizar el acompañamiento y el apoyo brindado a los habitantes de estos corregimientos para así generar mayores oportunidades sociales.

Ana Cristina Moreno Palacios, diputada de Antioquia por el partido Centro Democrático y quien participó como directora de Planeación Departamental de Ramos Botero, comentó que desde 2008 ya se encontraban en defensa de Belén de Bajirá. “Para esa época estábamos rastreando información de la inversión histórica del Departamento de Antioquia como Gobernación y como ente territorial de este espacio en disputa. Nosotros pudimos rastrear en 2010 una inversión que ascendía a los $300.000 millones, esa inversión tenía que ver con servicios públicos, ya que estaba todo el esfuerzo que se hizo con la electrificación por llevar la energía al corregimiento”.

Ahora bien, según el informe preparado por la Gobernación de Antioquia desde el año 1977 hasta el 2014, las suma de las inversiones en Belén de Bajirá entre Gobierno central, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Mutatá, Corpourabá y otras entidades tales como Edatel sumaron $53.686,4 millones (ver gráficos), lejos de los $300 millones que mencionó la diputada. El mayor inversor fue la Gobernación con $15.815,3 millones, seguido de la Alcaldía con $13.120 millones y Corpourabá ($12.673,5 millones).

Resalta la inversión en vialidad e infraestructura, que suma entre todos los actores: $17.201 millones, sin embargo, han sido también importantes los recursos destinados a rubros como salud, saneamiento y el sector agropecuario.

Educación
En el rubro de educación es importante clarificar que el municipio de Turbo (donde se ubican Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo) está certificado y por consecuente la planta docente la maneja el municipio directamente. “Los (maestros) de Mutatá sí dependen del Departamento, entonces todo el tema de educación en Belén de Bajirá lo ha manejado la gobernación de Antioquia directamente. Se hicieron inversiones de infraestructura educativa, recuerdo específicamente tres instituciones en esa zona que se construyeron y adecuaron sus instalaciones”, señaló Moreno Palacios.

Las instituciones educativas creadas y administradas bajo la jurisdicción de Antioquia y del municipio de Mutatá son: Institución Educativa Belén de Bajirá, Centro Educativo Rural Tierradentro, Centro Educativo Rural Lomitas, Centro educativo Rural La Primavera, Centro Educativo Rural Cerritos, Centro Educativo Rural La Eugenia Arriba, Centro Educativo Rural La Floresta y Centro Educativo Rural Indigenista del Silencio.

“La parte educativa ha sido toda financiada por el departamento de Antioquia, en los últimos años Chocó trató de intervenir en eso y nombró tal vez algún maestro”, afirmó el exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

Por su parte, Richard Guevara Soto, secretario de Gobierno de Mutatá dijo que el departamento del Chocó tiene un local donde funciona la Asociación de Productores Agropecuarios de Bajirá (Asopaba) que es propiedad del municipio de Mutatá, la cual adecuaron como un colegio “en un desplazamiento que hubo en entre 2001 y 2002. El alcalde de la época le hizo un comodato para poder atender los niños y ellos se ‘apoderaron’ de esas instalaciones”.

Asimismo, Moreno Palacios indicó que el programa enfocado a la primera infancia basado en la alimentación escolar conocido como Maná, ha estado llegando hasta Belén de Bajirá gracias a inversiones propias de la Gobernación de Antioquia, y además, en este corregimiento, la Secretaría de Agricultura con la Alcaldía de Mutatá priorizaban proyectos productivos.

Por su parte, Emélides Muñoz Meza, secretario de Gobierno de Turbo, expuso que este municipio atiende Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en educación. “Hay dos instituciones educativas (IE) que comprenden trece sedes. Una IE en Nuevo Oriente con seis sedes educativas atiende el corregimiento de Nuevo Oriente, y la otra ubicada en Blanquicet tiene siete sedes para ese corregimiento y para Macondo, que son territorios cercanos. Todo es inversión del municipio porque Turbo en educación está certificado”.

Salud
Referente a la salud Ramos Botero señaló que “el Departamento de Antioquia ha sostenido el centro de salud y ha hecho distintas brigadas de forma permanente para atender al corregimiento de Belén de Bajirá”.

En 1988 la seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia invirtió para la ampliación del Centro de Salud del corregimiento. En ese sentido Moreno Palacios explicó que la dotación y mantenimiento del Centro se hizo gracias a recursos provenientes de la Administración Departamental y de igual forma el pago de personal.

En el corregimiento de Belén de Bajirá se están atendiendo alrededor de 8.000 pacientes, “hay un centro de salud, este tiene cuatro médicos y alrededor de 16 enfermeros auxiliares”, sostuvo Guevara Soto y agregó que sobre este aspecto “todo lo aporta el municipio de Mutatá y la Gobernación de Antioquia, los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) los entrega directamente el Gobierno central al Municipio y la Gobernación de Antioquia hace todos los apoyos necesarios para que se pueda atender a toda la población”. Además, por parte de Chocó, el secretario de Gobierno de Mutatá argumentó que este departamento posee un puesto de salud pequeño ubicado en “una casa arrendada y una inspección de policía, todo es arrendado”.

En 2005, Turbo construyó el puesto de salud de Blanquicet y en 2012 el de Nuevo Oriente. El secretario de Gobierno de Turbo, Muñoz Meza, argumentó que el SGP atiende los sectores de la salud y de la educación. “Del orden nacional se asignan recursos al municipio de Turbo y es Turbo el que atiende los corregimientos. Los municipios certificados en educación funcionan como los departamentos, es decir los departamentos invierten en educación en aquellos municipios que no son certificados”, pero debido a que este municipio está certificado en educación, esto significa entonces que el dinero llega directamente a Turbo, y es el municipio el que se encarga, por ejemplo, de los gastos de las sedes educativas de Blanquicet, que atienden 25 docentes mientras en Nuevo Oriente son 21.

A su vez, el secretario de Gobierno de Turbo se refirió a que en el rubro de la salud en el municipio, Antioquia invierte a través de la Secretaría de Salud y de igual forma también lo hace este municipio.

Deportes, cultura y entretenimiento
Del deporte y la cultura de Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo se encarga directamente Turbo. “En Blanquicet hay una cancha que es atendida por el colegio”, ejemplificó Muñoz Meza.
Mientras que en Belén de Bajirá, Guevara Soto manifestó que cuentan con una Casa de la Cultura en donde funciona lo correspondiente a la tercera edad.

Sobre la parte deportiva Moreno Palacios sostuvo que “la placa deportiva, la única cancha deportiva que hay en el parque principal de Belén de Bajirá y que tiene techo la hizo Indeportes Antioquia, incluso Antioquia Mía hizo un parque infantil allá”. Además los niños y jóvenes tienen programas culturales y deportivos en sus instituciones educativas.

Seguridad y votaciones
Braulio Alonso Espinosa Márquez, diputado de Antioquia por el Partido Liberal dijo que en Belén de Bajirá cualquier apoyo a la fuerza pública siempre ha estado a cargo del departamento antioqueño, “los servicios han sido prestados a cargo de la Gobernación y cada ciudadano de este territorio siempre ha recurrido al municipio de Mutatá y a la Administración para cualquier tema que requiera, ya que cualquier situación siempre ha sido llevada a buen término por el Gobierno de turno”.

Por su parte, Muñoz Meza en referencia al rubro de seguridad en el municipio de Turbo precisó que debido a que los corregimientos como Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo quedan ubicados en zona rural son atendidos por el Ejército Nacional.

El diputado Espinosa Márquez se refirió también al tema de la elegibilidad política como muestra de la presencia antioqueña en los territorios en disputa. Recordó que en Belén de Bajirá siempre se ha votado “por concejales y alcaldes de Mutatá. El actual alcalde de Mutatá, Jairo Ortíz Palacios, estudió su educación básica en el corregimiento de Bajirá, igual allá se emitieron sufragios por el actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez y se ha votado por diputados de Antioquia y representantes a la Cámara”.

De igual manera, el presidente de la Asamblea de Antioquia, Bayron Caro Luján, reafirmó que los habitantes de Belén de Bajirá han votado por concejales, diputados, congresistas de Antioquia. “De hecho el alcalde de Mutatá obtuvo el 95% de los votos en el corregimiento de Belén de Bajirá”.

Servicios públicos
En relación a los servicios de agua, energía y acueducto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) cuenta con 3.615 clientes hasta mayo de 2017 en los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, sin embargo en su gran mayoría son usuarios de electricidad. El servicio de agua y acueducto lo presta más que todo en el casco central de Belén de Bajirá, aunque también tienen presencia en Blanquicet y Nuevo Horizonte.

“Aguas de Urabá que es de Antioquia opera con subsidios el acueducto de Belén de Bajirá y la empresa antioqueña de Residuos Sólidos que opera en esa subregión es de este departamento”, precisó Pérez Gutiérrez.

Sobre la infraestructura vial se conoce que en 1977 la Secretaría de Obras Públicas junto con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), inició la construcción de la vía Caucheras-Belén de Bajirá.

Según María Eugenia Ramos Villa, exdirectora de Planeación de la Gobernación de Fajardo Valderrama, para 1982 la Empresa Antioqueña de Energía (Eade), que era una compañía de servicios públicos domiciliarios cuyo capital era 100% público, construyó la Línea Caucheras–Belén de Bajirá y las redes urbanas de Bajirá.

Respecto a la recolección de basuras, Guevara Soto contó que en Belén de Bajirá esto se logró gracias a un convenio con Futuroaseo, que es una empresa de origen antioqueño que subsidia a muchas familias de ese corregimiento.

Asimismo está el caso del servicio de telefonía y electricidad. Ramos Villa se remonta a 1987 cuando la Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones (Edatel), instaló dos mono-canales por $41’247.510. Ya para 1989 el Idea apoyó económicamente la electrificación de cuatro veredas de Mutatá.

Por otra parte, la diputada Moreno Palacios explicó que en 1990 se hizo una intervención en la carretera que comunica la cabecera de Mutatá con el corregimiento de Belén de Bajirá mediante un convenio con la Nación “en el que la Gobernación de Antioquia aportaba la mitad de los recursos y la Nación la otra mitad”, esto con el fin de que el corregimiento se pudiera comunicar con Riosucio (Chocó).

Ya en la actualidad el Gobernador Pérez Gutiérrez se había comprometido este año con una inversión total para Belén de Bajirá de $25.000 millones para destinarlos a diferentes programas de vivienda, infraestructura, educación, pavimentación de vías, entre otros, como compromiso de la actual administración.

Norman Correa Betancur, diputado de Antioquia por el Partido de la U agregó que una parte de esos recursos se invertirían en la carretera que se ha venido construyendo por tramos, aquella que conecta a Mutatá con Belén de Bajirá. “Ya en este momento hay pavimentados 7 kilómetros, una parte de Caucheras a Bajirá y la salida de Mutatá a Bajirá. Aún falta pavimentar la parte central del recorrido. Entiendo que una parte de los recursos tendría que ver con la continuidad en la pavimentación de esa vía”.

En la realización de este trabajo no se pudo conseguir una sola inversión del departamento del Chocó en los territorios en disputa, de igual manera, a pesar de la solicitud al Departamento de Planificación Nacional, al cierre de esta edición no se había recibido información sobre el dinero destinado a los corregimientos por parte del Gobierno Central.

Inversiones en Belén de Bajirá según entidad pública

(1977-2014)

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA / En millones de pesos

Infraestructura 4.947,3

Industria, cultura y patrimonio 54,0

Participación 59,6

Salud 2.705

Secretaría de Productividad 12,2

Vías 4.295,4

Educación 503,5

Institucionalidad 1.541,4

Indeportes 192,6

Alimentación 1.584,6

Secretaría de Desarrollo 19,8

Total inversión Gobernación $15.915,3 millones

ALCALDÍA DE MUTATÁ

Salud 6.291,5

Saneamiento básico 405,6

Vías 844,5

Deportes, recreación y cultura 169,7

Educación 1.231,6

Electrificación 81,7

Institucionalidad 1.458,7

Sector agropecuario 2.636,6

Total inversión Mutatá $13.120,0 millones

CORPOURABÁ

Salud 845,1

Saneamiento básico 4.753,0

Sector Agropecuario 2.614,9

Vías 3.876,4

Educación 182,3

Electrificación 233,7

Institucionalidad 168,0

Total inversión Corpourabá $12.673,5 millones

GOBIERNO CENTRAL

Salud 3.470,8

Vías 3.238,3

Institucionalidad 4,6

Total inversión Gobierno Central $6.713,8 millones

OTRAS ENTIDADES

Saneamiento básico-Idea 12,2

Sector agropecuario-Corporuraba, Mutatá y Comunidad 70,5

Telecomunicaciones-Edatel 1.068,0

Electrificación-Eade (Hoy parte de EPM) 3.081,3

Total inversión Otras Entidades $4.232,1 millones

Año / Inversión en millones de pesos

1977 533,0

1978 265,9

1980 2.173,6

1981 2.700,9

1982 1.517,4

1983 1.264,4

1984 28,7

1985 2.193,4

1986 669,1

1987 41,2

1988 1.454,3

1989 1.665,5

1990 6.572,4

1993 151,1

1994 467,9

1995 29,9

1996 154,7

1997 1.203,5

1998 1.409,5

1999 1.524,6

2000 2.097,3

2001 1.649,8

2002 2.714,6

2003 1.110,8

2004 2.328,9

2005 6.011,1

2006 8,5

2007 223,6

2008 415,5

2009 1.076,0

2010 736.9

2011 1.049,3

2012 1.451,0

2013 4.273,8

2014 3.255,4

TOTAL $53.686,4 millones

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.