Antioquia estuvo en fondas

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
8 agosto de 2017 - 12:01 AM

Delegaciones de 35 municipios presentaron su riqueza cultural durante los tres días de la séptima versión de Fondas de mi Tierra.

Medellín

Fondas de mi Tierra fue un espacio creado para recorrer, sin salir del parque Comfenalco de Guayabal, la idiosincrasia de las nueve subregiones de Antioquia. En este espacio se acude al encuentro con la gastronomía, la identidad folclórica e incluso la tradición oral de diversas localidades que vieron en este evento un escenario ideal para la difusión de su cultura.

Gonzalo Marín asistió con su familia y manifestó: “Yo a las fondas vengo cada año porque eso es como salir a pasear barato, uno almuerza en el pueblo que quiera, disfruta con los artistas y se toma sus tragos tranquilo con los amigos y la familia y antes de volver a la casa va uno y come como si estuviera en otro pueblo sin gastar nada en pasaje”.

Javier Présiga es el organizador de la fonda de Urrao y divide su tiempo entre la preparación del sancocho que ofrecen como almuerzo, la atención en el bar de la fonda y el recibimiento a cada persona que se acerca mostrando interés en el decorado de su espacio; Présiga, quien además fue reconocido por la organización del evento por sus 18 participaciones ininterrumpidas, apuntó: “Desde 2001 tomamos la decisión de estar en este certamen y ya se volvió una tradición en la que año tras año venimos con una fonda decorada que ha ganado seis veces como la mejor fonda de Antioquia y además traemos toda nuestra cultura: cuenteros, arrieros, pregoneros, grupos musicales y en esta ocasión venimos vestidos con trajes alusivos al Cacique Toné (jefe catío) y además tenemos productos como el coctel de granadilla que es una fruta típica de nuestra región y la estamos ofreciendo acá para que la gente disfrute”. 

Entre las fondas más animadas se destacó la del municipio de El Bagre; José Rivas fue su animador y expresó que “nosotros traemos papayera, sancocho de bocachico y bagre que es nuestra comida tradicional y queremos que la gente conozca una tierra minera y aurífera como El Bagre estamos a 304 km. de Medellín pero queremos que la gente se acerque viéndonos acá para que luego quieran ir al Bajo Cauca antioqueño sabiendo que son bien llegados”.

Fondas de mi Tierra contó con programación artística en dos tarimas que  surgieron de alianzas con empresas radiales y tuvo entre sus atractivos durante la edición que concluyó ayer, la inclusión de un espacio de intercambio cultural con el departamento del Guaviare a través de la presencia de una fonda en la que Angy Juliana Salamanca presentó a los visitantes: Carne a la llanera, chorizos y un grupo de música llanera con el que buscaba presentarse ante los antioqueños como una opción turística y gastronómica a considerar. 

Desde ahora Raúl Castellanos empezará a preparar la próxima edición de un evento que tomó el legado de Arrieros, Mulas y Fondas para preservar la tradición de congregar a las diferentes localidades de Antioquia durante los días de feria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desfile de Silleteros
Entretenimiento

¡No se rinda silletero, no se rinda!

Por 60 años, los silleteros le han demostrado a Medellín la magnificencia de las flores de su región, las cuales forman figuras inigualables y mensajes que crean...
John Jairo Grajales, ganador absoluto desfile de silleteros 2017
Entretenimiento

Estos fueron los ganadores de la versión 60 del Desfile de Silleteros

Esta vez desfilaron 510 silleteros, encabezados por 23 personas que participaron en el primer Desfile de Silleteros que se realizó en la ciudad, hace 60 años.
Autos clásicos
Entretenimiento

El De Dion Bouton volvió a desfilar por Medellín

Como ocurrió hace 118 años cuando Carlos Coroliano Amador recorrió las calles de Medellín a bordo del primer carro que se vio en la ciudad, el De Dion Bouton 1899...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
6
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...