Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

Autor: Redacción
2 junio de 2020 - 08:46 PM

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia, 24 de ellos en Medellín y dos en municipios que no habían reportado contagiados como San Roque y Valdivia.

Antioquia

El reporte entregado por el Ministerio de Salud para este martes 2 de junio, en el que el país sumó 1.340 casos nuevos, además de 1.481 pacientes recuperados y 40 fallecidos más, indicó que para el departamento de Antioquia se confirmaron 31 casos nuevos de covid-19, dos de ellos en los municipios de Valdivia y San Roque, que presentan sus primeros casos de coronavirus.

Los nuevos contagiados se reportaron en Medellín (24), Bello (3), Copacabana (1), La Ceja (1), San Roque (1) y en Valdivia (1); todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. 

Lea también: 6'421.164 casos y 379.055 muertes acumula hoy el mundo por la covid-19

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.199, de los cuales 459 son mujeres y 740 son hombres.

Las autoridades sanitarias en Antioquia explicaron que “la diferencia en la totalidad del número de casos respecto a lo emitido por el Ministerio se da debido a que hay casos en verificación en el departamento”.

El informe de este martes detalló que, a la fecha, hay 682 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas llega a 510. De los activos, en Medellín hay 245 casos y los 437 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (231-Hidroituango), Carepa (72), Turbo (19), Bello (42), Apartadó (15), Sabaneta (5), Copacabana (16), Itagüí (3), Marinilla (4), Cañasgordas (2), Yolombó (2), La Estrella (3), Envigado (4), Frontino (1), Jericó (1), Valdivia (1), San Roque (1), Rionegro (1), Caldas (1), Amagá (1), Giraldo (4), Barbosa (2) y La Ceja (6).

 

Covid19 

 

Adicionalmente, en este informe se confirmó que hay 17 pacientes hospitalizados: seis en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y once en hospitalización general.

Además, de acuerdo con el reporte, las 510 personas recuperadas en Antioquia están distribuidas así: Medellín (309), Bello (53), Envigado (31), Itagüí (18), Rionegro (12), Sabaneta (14), Copacabana (9), La Estrella (9), Apartadó (8), Caldas (5), Ituango (8-Hidroituango), Guarne (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (3), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Amagá (1), Angostura (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Frontino (1), Barbosa (1), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte destacó también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 341.142 procesadas en el país hasta el lunes 1° de junio, en Antioquia se han procesado en total 42.230 muestras. De estas últimas, 38.847 han resultado negativas.

 

Situación en Medellín

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín señalaron este martes 2 de junio que la capital antioqueña sumó 24 casos nuevos, registrando un total de 557 casos confirmados de covid-19 (297 mujeres y 260 hombres), de los cuales 245 están activos, 309 se han recuperado y solo tres han fallecido.

De estos casos que al día de hoy permanecen activos, siete pacientes se encuentran hospitalizados: cuatro en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y tres en hospitalización general.

Además, confirmaron que en esta ciudad se han descartado 23.573 pruebas, es decir que han tenido resultado negativo.

 

Aclaración Hospital Manuel Uribe Ángel

La Alcaldía de Envigado y el Hospital Manuel Uribe Ángel aclararon una situación presentada con una auxiliar de esta institución y a través de un comunicado informaron que:

1. Cuatro auxiliares de cirugía del Hospital MUA estuvieron durante su tiempo libre en una casa finca en San Cristóbal departiendo hace algunos días. En ese sentido, no es cierto el rumor que circula sobre una supuesta fiesta en la que participaron otros funcionarios del Hospital, pues, reiteramos, fue un encuentro de cuatro compañeras en la casa de una de ellas.

2. De otro lado, una enfermera del Hospital presentó malestar y se le hizo la prueba, que dio resultado positivo para el virus. En la actualidad, es la única funcionaria del Hospital que es positiva para covid-19.

3. Por lo anterior, 18 funcionarios que tuvieron contacto con la auxiliar de enfermería positiva para covid-19 fueron puestos en cuarentena, con el fin de descartar posibles contagios. Estamos a la espera de los resultados de las pruebas.

“Continuamos comprometidos con la gran labor que realiza la Institución, donde hemos brindado día y noche nuestro talento, disposición y criterio, lo que se ha visto reflejado en la ausencia de muertes por covid-19 y un bajo índice de contagios en el territorio municipal”, resaltó el Hospital en el comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vacuna
Salud

La alianza global que trabaja por una vacuna anti covid-19 con equidad

Los avances de la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra el virus que produce la covid-19 y la alianza liderada por Cepi y el gobierno británico, para...
Plasma convaleciente
Salud

En Medellín aplican ensayo clínico de plasma convaleciente de covid-19

Una resolución del 28 de mayo de este 2020 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo y desarrollo del estudio...
Covid-19 en Santa Cruz
Salud

Habitantes de Santa Cruz se acomodan a la militarización

En el primer día de militarización de la Comuna 2-Santa Cruz se reportó normalidad. Aunque en redes sociales se denunció una muerte allí presuntamente a causa de...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Para adelante y para atrás

Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia
4
Columnistas /

EL MUNDO fue una hermosa ilusión de libertad de expresión

Debo lamentar que Antioquia y Colombia pierdan, perdamos, una tribuna de expresión que va a hacer falta
5
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
6
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.