Antioquia cambió la cara de la minería

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
5 agosto de 2019 - 04:36 PM

A pocos meses del fin del periodo de gobierno de Luis Pérez en Antioquia, la Secretaría de Minas realizó un balance de la gestión.

Medellín

Un balance de gestión de la Secretaría de Minas de Antioquia, con información de sus proyectos detonantes, avances en formalización minera, algunos proyectos como Cisal y Creta, el acompañamiento en zonas de influencia indígena como Frontino, hizo la feje del despacho Dora Balvín al periódico EL MUNDO.

 

¿Cómo ha sido la gestión de la Secretaría de Minas en estos 3 años y medio?

La transformación y el control sobre el territorio debe saltar del papel a la realidad y es la tarea que hemos liderado durante este gobierno, defendiendo la noble tradición y vocación minera que por años ha caracterizado a los antioqueños. Transformar y controlar el territorio, lo hemos logrado con la consolidación de tres elementos estratégicos: 1. Formalización de la pequeña minería; 2. Fiscalización eficaz a los titulares y 3. Transferencia de conocimientos y tecnologías para la erradicación del uso del mercurio en la actividad extractiva. 

Nuestro enfoque ha sido organizar la casa; actualmente, Antioquia cuenta con 1.219 títulos mineros, equivalentes al 15% del total de área titulada en el país y tenemos aproximadamente 2.300 solicitudes mineras, el 19% del total en el territorio nacional, durante este tiempo hemos realizado seguimiento y control a los títulos mineros y producto de esto hemos impuesto las sanciones necesarias para que las actividades se desarrollen conforme a la ley.

La minería cada vez se está desarrollando de una manera, más organizada, hay excepciones obviamente, pero se ha logrado un gran avance. 

 

¿Cuáles son los proyectos detonantes de la Secretaría en esta subregión y sus avances? 

Siendo Antioquia el primer productor de oro en el país, lamentablemente cayó en el gran mal del Mercurio, convirtiéndose en la región que más lo consume, hecho que nos llevó a tomar la decisión de implementar el programa Antioquia sin Mercurio, que busca el correcto equilibrio entre empresarios prósperos, medio ambiente conservado y comunidades también prósperas y desarrolladas. Hoy somos referente nacional en la lucha contra este metal: hemos innovado con nano y biotecnología para el beneficio del mineral; formalizamos y capacitamos a más de 1.500 mineros ancestrales en el uso de tecnologías limpias; dotando a nuestros mineros indígenas con herramientas que sustituyen y superan el mercurio. 

Resalto el caso de Abriaquí donde hemos implementado una tecnología que extrae más oro, sin usar mercurio, y el de Segovia donde imperaba la ilegalidad y en ese municipio se censaron a unos 3.320 barequeros que ya están identificados y registrados y en vía de solucionar su problema de ilegalidad.

Así mismo, este gobierno ha reconocido y defendido a los pequeños mineros ancestrales, quienes reportan producciones cercanas al 30 % del oro extraído en Antioquia. 

 

¿Cuál ha sido el avance en formalización minera en el Occidente?

La Secretaría de Minas, ha tenido como prioridad y meta formalizar las labores mineras de los mineros tradicionales del departamento, promoviendo el desarrollo de la minería de pequeña escala, bajo condiciones de responsabilidad, seguridad y legalidad.

En desarrollo del programa de formalización articulados con la Dirección de Formalización del Ministerio de Minas y Energía, hemos actuado como mediadores e impulsadores de la regularización de mineros sin título, con el fin de lograr acuerdos entre el titular y los pequeños mineros, para vincular su actividad extractiva a la legalidad.

Actualmente tenemos instalados 13 escenarios de regularización, dos en el Occidente de Antioquia, tres en el Nordeste, dos en el Norte, uno en el Suroeste y cinco en el Bajo Cauca.

En el Bajo Cauca hemos logrado, gracias a la voluntad de Mineros S.A., la regularización de las actividades de los mineros de las empresas EMIJOM y EMINCUT a través de cesiones de áreas donde se benefician cerca 300 personas. 

Otro instrumento de regularización que venimos promoviendo es el Contrato de Operación, en Segovia contamos actualmente con 33 de ellos, entre el titular Zandor Capital y mineros de la región y tres más en Buriticá con Continental Gold, logrando beneficiar cerca de 2.500 mineros. Es así como a la fecha, reportamos cerca 3.815 mineros con beneficios de la formalización.

Con todo esto tenemos un resultado de 3.600 mineros formalizados con subcontratos de formalización, cesiones de área y contratos de operación. 

Además, estamos acompañando a las comunidades mineras con la asesoría técnica y jurídica para la radicación de 29 Áreas de Reserva Especial Minera (ARE) ante la Agencia Nacional de Minería.

 

¿Qué papel ha desempeñado la Secretaría en el proyecto Cisal?

El proyecto Comunidades inclusivas y sostenibles en América Latina (CISAL) es una iniciativa de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) que busca contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales en zonas donde hay influencia minera de Colombia y Perú, para que estén en la capacidad de ofrecer mayores beneficios sociales y oportunidades económicas sostenibles a sus comunidades.

La Embajada de Canadá con el apoyo de la Gobernación de Antioquia a través del proyecto CISAL logró transformar la realidad de municipalidades aliadas en Antioquia. Gracias a los agentes de transformación que son los Alcaldes, hoy cuatro municipios cuentan con Planes de Desarrollo Económico Local que priorizan 40 cadenas de valor.

 

¿Que nos puede contar de la Operación Creta en Buriticá?

La Operación Creta ha sido un gran acierto de esta administración.

En los últimos tres años y medio, Buriticá pasó de la ilegalidad a la legalidad, dicha operación le dio un nuevo aire, la presencia de autoridades, el cierre de más de 200 bocaminas y la llegada de nuevas empresas. 

En Buriticá, Continental Gold adelanta un proyecto que desarrollará una de las minas más grandes y modernas de Suramérica, lo que ha dinamizado la economía del municipio. 

La Operación Creta, iniciada en 2016 permitió intervenir el territorio y logró un avance significativo en su recuperación. Ese mismo año se inició el Plan Buriticá, una estrategia de diálogo interagencial apoyada en cuatro pilares: imperio de la ley, fortalecimiento del gobierno local, presencia social del Estado, y desarrollo económico legal, con la articulación del sector público, privado y la sociedad civil por el desarrollo del municipio.

La lucha y el empeño por avanzar en procesos de formalización que permitan regularizar la actividad de los mineros tradicionales y el ejercicio de una minería bien hecha. La tenacidad de los buritiqueños comprometidos con la recuperación de su municipio, el aporte del proyecto minero en términos de generación de empleo, proyectos productivos e inversión social; y la articulación de los esfuerzos de las instituciones participantes, han logrado mejoras significativas en las condiciones de vida de los habitantes.

Luego de la Operación Creta en Buriticá, Antioquia asesora otros departamentos en la manera de recuperar los sectores invadidos por la minería informal.

 

¿En qué consiste el apoyo que la Secretaría de Minas le ha dado a la comunidad indígena de Frontino?

La Secretaría de Minas, el Centro Provincial de Gestión Minero Agro empresarial del Alto Nordeste Antioqueño – CPGMAE y el SENA, llevaron a cabo el evento Técnica en la implementación de técnicas de producción más limpia con temas como: sensibilización sobre los riesgos ambientales y de salud asociados al uso del mercurio en el proceso de beneficio de oro; aspectos normativos vigentes relacionados con el proceso de extracción y beneficio de oro asociado a la minera de subsistencia; manejo integral de residuos sólidos y ahorro y uso eficiente del agua; seguridad y salud en el trabajo, primeros auxilios básicos; valores y habilidades para la vida; teóricos prácticos sobre transferencia de tecnologías limpias en mineros de subsistencia con la implementación de herramientas de concentración gravimétrica de uso manual.

 

¿Cuáles han sido los resultados en el manejo de mercurio, que se han dado en el trabajo que realiza la comunidad indígena de Frontino?

Las jornadas de capacitación para la eliminación de mercurio en la minería de subsistencia que hemos realizado en Frontino, nos dieron como resultado la asistencia de 473 barequeros, siendo 448 mineros indígenas, de los cuales el SENA dió constancia de participación a 362 en implementación de técnicas de producción más limpia a través de la transferencia de 40 canalones de aluminio para el mejoramiento productivo.

Adicionalmente, con el fin de realizar un diagnóstico actualizado de la posible afectación por mercurio Frontino y esta Secretaría celebraron el convenio con la Universidad de Antioquia, para el Pacto por municipios sin mercurio para intervenir la problemática asociada al uso del mercurio en la salud pública, el ambiente y las actividades mineras.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Occidente antioqueño
Occidente

IDEA, 55 años llevando progreso al Occidente

Cerca de $33.000 millones ha desembolsado el IDEA en créditos a los municipios del Occidente desde el 2016 a la fecha.
Proyecto avícola en vereda Higabra, en Buriticá.
Occidente

Minería Moderna: del dicho al hecho

Continental Gold trabaja para lograr el desarrollo sostenible de la Compañía y el Occidente antioqueño, por medio de cinco ejes estratégicos que son soportados por...
Caracol africano
Occidente

El caracol africano, una plaga que hay que erradicar

La clave para la erradicación del caracol africano y para evitar el daño a los ecosistemas está en las manos de todos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...