Anif tiene ojo pa’l mugre

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 enero de 2020 - 12:01 AM

La asociación debe autocriticarse y reflexionar cómo ellos podrían contribuir a ser del país una sociedad más equitativa

Bucaramanga.

La semana anterior el país estaba iniciando la ola de manifestaciones que se avecinan para este año bisiesto, porqué sí, porqué tal vez o por si las moscas hay que salir a las calles, con todo el impacto negativo que tiene para la economía del país.

Lea también: Innovación social

Pero, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- muy oronda lanza al ruedo la propuesta de eliminar los intereses a las cesantías y el aporte a las cajas de compensación familiar. No se puede olvidar la fantástica propuesta del gremio del sector  financiero de diferenciar el salario para los menores de 25 años.

A agosto de 2019 la utilidad acumulada del sector financiero colombiano fue de $65.200.000.000.000 ($65.2 billones), (El Espectador, 25 de octubre), si lo llevamos a lo que los economistas les gusta tanto, el famoso ingreso per cápita, que para mí es un distractor sobre la realidad de la verdadera distribución del ingreso, la utilidad per cápita del sistema financiero sería de $1’351.057.

A su vez los intereses a las cesantías son del 12% anuales, en términos financieros sería 12% e.a, llevándolo a tasa equivalente mes vencido, las empresas toman prestado de sus colaboradores a una tasa del 0.9489% m.v o del 0.0311% d.v (diario vencido), frente al crédito financiero qué a finales de 2019 entre unas y otras en promedio puede ser del 24% e.a. (1.8088% m.v),  es decir el sistema financiero cobra el doble por el crédito a los empresarios del valor de la tasa de interés por concepto de cesantías. ¿En dónde está el verdadero sobrecosto?

Como es sabido, las tasas de interés de captación del sistema financiero para un CDT promediado están en 4.46% ea (equivale al 0.3643% mv) 90 días, en otras palabras, el diferencial entre tener la plata con el empleador y el sector financiero rentando es de 0.5846 puntos porcentuales.

Sustrayendo lo anterior, sí la propuesta de Anif hubiese tenido eco, las utilidades del sector financiero serían un 12% más alto ($73 billones), mientras que los trabajadores tendrían un 4.8% menos de ingresos laborales totales (salario más vacaciones y prima legal).

A ojo de buen cubero, cabría preguntarse realmente dónde está la inequidad en la distribución de la riqueza, si en el sector real de la economía o en el sector financiero.

¿Cuánto empleo se podría generar con la disminución de las tasas de interés de colocación para las empresas? Máxime en una economía en dónde el tejido empresarial está en las micro, pequeñas y medianas empresas, y para ellas el endeudamiento es más costoso que para la gran empresa, por el tema del riesgo financiero.

¿Acaso no sería más viable la generación de empleo con una reducción de las tasas de interés que vía beneficio social de los trabajadores?

Le puede interesar: ¿Por una educación superior excluyente?

Hace algunos años se intentó disminuir el costo laboral eliminando recargos de las horas nocturnas entre las 6 y 10 pm, con el fin de generar más empleo, el impacto fue mínimo.

Anif antes de seguir lanzando reformas para aumentar la inequidad del país, cuando Colombia está entre los más desiguales del planeta tierra, la asociación debe autocriticarse y reflexionar sobre cómo ellos podrían contribuir a hacer del país una sociedad más equitativa.  No se puede olvidar que el engendro del 4 por mil nació para tirarle un salvavidas a la banca colombiana en la crisis de fin de siglo. Cómo en el juego de la pirinola en un tiro sale todos ponen (empresarios y sociedad en general) y en el otro turno todo para mi (sector financiero).

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-01-30 21:23:27
LO QUE PASA ES QUE ANIF ESTA REJIDO POR UNOS GURUS COMEFACILES... MATAPOBRES..QUE NO HAN LEIDO LAS MOLESTIAS DE LA GLOBALIZACION NI HAN ESCUCHADO AL CONGRESISTA PAISA IVAN MARULANDA...QUIEN SOSTIENE QUE LAS DESCOMUNALES UTILIDADES DE LA BANCA NACIONAL...SON INFAMES, ANTE EL HAMBBRE Y LA MISERIA DE LOS COLOMBIANOS...LO QUE HACE, QUE ESTA IMJUSTICIA ACERQUE EN FORMA PELIGROSA EL FAMOSO CHILENAZO...MUY LIGERO LO VAMOS A TYENER PRESENTE, PATROCINADO POR EL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA...QUE APRUEBA LAS ALZAS CAMUFLADAS...ASI...NOS CORTAN EL INTERNET...POR RECONECTAR..PAGAR UNA SUMA ...$ 50 MIL.. Y VOLVER A PAGAR YA QUE LA EMPRESA DICE QUE CAMBIARON DE OPERADOR...MENTIRAS...ES EL MISMO..PERO CAMUFLAN LA SUBA EN ESE EMBUSTE...EL EMPRESA DEL GAS...CAMBIA UNA LLAVE Y COBRA 90 MIL MAS OTROAUMENTO...EL AGUA NO SUBIO PERO RECAUDA UNA MULTA QUE PAGA EL BAJO CAUCA A UN A AGENCIA OFICIAL QUE SE LLEVA $ 2500 MILLONES AL AÑO Y SOLO INVIERTE 50 MILLONES EN CAUCASIA...ESE COBRO NO PASO POR EL CONGRESO...DE LA ENERGIA...NI SE DIGA...ES INFAME SU PROCEDER...NOS ARRUINA CON LA SOS DE LA HIDROITUANGO...SE PARALIZA EL BAJO CAUCA...NADIE VENDE...NADIE COMPRA...LAS REGALIAS SE ENTREGARON EN LA TIERRA FRIAS...A LOS DE ABAJO LES TOCA LA RILA DE LOS DE ARRIBA...COMO EN EL GALLINERO...CERO REGALIAS..A TARAZA EN ESA POBREZA, CACERES IGUAL..QUE LES HAN DADO...NADA...PERFUICIOS...COMOA LOS DEMAS MUNICIPIOS DEL BAJO CAUCA...ADEMASS LAS REGALIAS DE MINEROS...YA NO SON DE ANTIOQUIA, QUE A DIARIO LE RASCAN LA BARRIGA AL RIO, LO CONTAMINAN Y LE CAMBIAN EL CAUCE...NO PAGAN NADA,...NADA...NADA..AMAPARDOS EN UN CEDULA REAL DE HACE 300 AÑOS...ES DECIR NOS ESTAN CONQUISTANDO DE NUEVO...TAMBIEN SE PERDIERON ESAS REGALIAS...COMO LAS DE CERROMATOSOS POR CONTAMINACION...SE DICE QUE LA BANCADA PAISA VENDIO EL CUPO Y ESTAS REGALIAS ENTRARON AHI...QUIEN LE PONE EL CASVABEL AL GATO...QUIEN VENDIO EL CUPO...AVERIGUELO VARGAZ...TODAS ESTAS SUBAS CAMUFLADAS, SON AUTORIZADAS POR EL SR MINISTRO DE HACIENDA...A ESPALDAS DEL PRESIDENTE DUQUE...LOS COLPENSIONES MAS POBRES RECIBIAN UN AUXILIO DE ESTUDIO Y TAMBIEN LO QUITO EL SR MINISTRO DE HACIENDA QUE TAMBIEN ES DE ANIF...O PEOR...PERO NO SE DAN CUENTA QUE EL C HILENAZO VIENE...EL CONGRESO TRABAJA PARA EL DR AVAL..EL UNICO QUE CRECE EN ESTA SUFRIDA PATRIA...LA BANCA...SUS BANCOS...LO DEMAS DECRECE...LA CONSTRUCCION...SE CAEN LOS PUENTES, LOS EDIFICIOS, LOS CABLES ...YA LE GANAN A CARTAGENA A LOS QUIROZ...DECRECE LA INDUSTRIA, LA CONSTRUCCION, EL TRANSPORTE, LA AGROINDUSTRIA...EL TRANSPORTE...LA SALUD...EN CUIDADOS INTENSIVOS...TODO...SOLO PROGRESA LA BANCA...A COSTA DEL HAMBRE DE MEDIA COLOMBIA...EL CHILENAZO VIENE...ESE DIA LOS CONGRESISTAS Y LA ANIF...NO LLOREN COMO MUJERES LO QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reforma tributaria ¿contra la producción campesina?
Columnistas

Reforma tributaria ¿contra la producción campesina?

La operatividad del recaudo del IVA a la canasta familiar va a ser bastante compleja

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...