Amargados

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
6 febrero de 2020 - 12:04 AM

El amargado tiene una base también en la envidia, los éxitos de los demás lo mortifican.

Medellín

Casi todos en algún momento hemos estado así, a disgusto con la situación, con las personas o con nosotros mismos. Pero en algunas personas se convierte en un hábito, una especie de  berrinche mental que se vuelve también postura física, actitud corporal. Como los seres humanos siempre estamos buscando el placer y el bienestar no dejan de ser frecuentes las frustraciones que sencillamente nos amargan el rato y esto debería ser normal, pero a algunas personas se les convierte en un hábito permanente, nada les gusta, nada les parece bien, nada le satisface; en cualquier circunstancia se están reclamando o también lo hacen visible con sus actitudes de descontento frente a los demás.

Lea también: Miserias y utopías

No hay que confundir al amargado con el perfeccionista, es clara la diferencia y cuando tenemos el hábito de indisponernos lo podemos convertir en una costumbre. Siempre vamos a tener motivos para estarlo y esas personas se convierten entonces en lo que identificamos como amargados. El amargado es difícil de complacer, ni siquiera la realización de sus propios planes lo satisface; cuando está en compañía, a pesar de que se haga lo que el planeó, nunca finalmente está satisfecho y así sucede de manera constante hasta que eso se vuelve una conducta permanente y se convierte en un hábito mental que más que un hábito es un vicio.

El amargado tiene una base también en la envidia, los éxitos de los demás lo mortifican, su insatisfacción se genera por la diferencia que hay entre lo que fueron sus sueños juveniles y lo que son sus realizaciones como persona adulta; tenemos que hacer un esfuerzo quienes estamos a su lado para comprender tal predisposición viciosa que llegamos a asimilar alguna clase de enfermedad mental, neurosis dirían algunos, pero otros sabemos que a esa situación se llega por una predisposición del alma y se le impone al cuerpo llenándolo de frustraciones, rodeándolo de presiones que provienen de los productos mentales.

Lo que afirmó es que la infelicidad es un mal hábito mental, la mejor ilustración de lo que digo puedo es observar mirando alrededor: ubícalo, es un ser lleno de alternativas, bienes, posición social, atributos físicos, pero nada de eso lo complace, por el contrario, todo la amarga y cualquier accidente, cualquier vicisitud es un motivo para inculpar, para salir diciendo “vieron, yo se los dije”. Siempre tiene una respuesta frente al fracaso o la derrota que pasa por la culpabilización de los demás y por la propia inculpación para no reconocer que es una incapacidad humana en el ser feliz. Yo diría que los seres humanos estamos por naturaleza preparados para ser felices, ajustarnos a nuestro entorno, satisfacernos con lo que está a la mano; la capacidad adaptativa de la especie humana es asombrosa y podemos vivir en los polos, en los desiertos ardientes, en las más altas montañas o en medio de aguas escabrosas y la mayor parte de las personas, de las comunidades y de las sociedades se adaptan, pero otros individuos hacen gala de su pobre capacidad adaptativa y le atribuyen a los demás la culpa. El amargado tiene un problema descomunal con la culpa, se siente culpable de ser, de hacer, de soñar y se siente culpable de vivir.

Le puede interesar: País de cucaña

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Plaza Minorista
Salud /

Los valores sociales para enfrentar el covid-19

Agua en cubetas
Columnistas /

La quimera del agua

Miseria urbana
Columnistas /

Los virus del desempleo, el hambre y la pobreza

Edad Media
Columnistas /

¿Un  Requerimiento estadounidense a  Latinoamérica?

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Artículos relacionados

Jorge Luis Borges
Columnistas

Sabiduría breve del aforismo

Los aforismos surgen de una suerte de voluntad de pensar y reunir en un destello poesía y reflexión clara.

Lo más leído

1
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
2
Gobierno /

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de...
3
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Ojalá que quienes alientan esas ideas negativas sobre el futuro del aeropuerto Olaya Herrera escuchen y...
4
Salud /

Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

700 trabajadores de Génesis Salud IPS reclaman el pago de cuatro meses de salarios y la dotación de...
5
Salud /

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el...
6
Gobierno /

Alcaldía de Itagüí decretó “pico y cédula” durante la cuarentena

De momento, los únicos municipios del valle de Aburrá que no han ordenado la medida del “pico y...