Alias santrich se fugó, pero la estrategia sigue

Autor: Redacción
13 julio de 2019 - 12:36 PM

Con circular roja de la Interpol, el líder guerrillero de las Farc es buscado en 194 países.

Bogotá, Colombia

“Todos sabíamos que se iba a volar, hasta la misma JEP y la Corte Suprema de Justicia, que lo dejaron libre. Y todos sabemos que está en Venezuela, donde ese régimen los apoya”. Pero que alias jesús santrich se haya burlado de nuevo de todo y de todos no es lo que más debe preocupar hoy al país, advierte Luis Javier Botero, entrenador ratificado en Noviolencia y militante del movimiento mundial de la Noviolencia, sino que pese a eso las maniobras de la izquierda para apoderarse del país sigan extendiendo sus tentáculos.

“Que hay que buscarlo, claro que sí, como ya se ordenó, y donde esté. Pero lo que más asusta hoy es que la estrategia de la izquierda para tomarse el país sigue adelante, y este asunto de alias santrich, ahora prófugo de la justicia, lo que está haciendo es precisamente eso, darle oxígeno a esas pretensiones de la izquierda de llegar al poder y luego meter cubanos y rusos aquí, como ya lo hicieron en Venezuela, tras lo cual jamás nos devolverán el país”, explica Botero.

Lea: Investidura de alias santrich trastorna a Colombia

“Es evidente que Venezuela y Cuba necesitan tomarse a Colombia”, señala: “La experiencia nos ha enseñado que eso es lo que están intentando, pero lo más asustador es que aquí nos está pasando lo mismo que ya les pasó a ellos y nadie hace nada”.

Se refiere el experto en Noviolencia a la “debilidad de la justicia y la democracia, que han permitido los excesos que hoy tienen más en riesgo al propio país que al mismo proceso de paz, como la izquierda siempre ha pretendido mostrarlo”.

“Alias santrich se burló de todos, le dio una cachetada a una justicia frágil, a la JEP, al proceso de paz, a los Acuerdos, a su propio partido Farc, a las víctimas y a los que ganaron el NO y después se dejaron imponer que los otros hagan lo que quieran con ellos. Y eso lo que demuestra es que los Acuerdos, que son un ridículo y un desastre para el país, fueron hechos para ellos, y por eso creen que tienen derecho a todo”, sostiene Botero.

Y considera que eso está pasando porque “hay una especie de adormecimiento del resto del país. Lo decía Martín Luther King en su lucha, es cuestión de organización. Y mientras la izquierda tiene una estrategia clara para tomarse el poder, y la cumplen, los otros no la tienen, no actúan unidos”.

Pensamiento que tiene respaldo en la advertencia que desde enero de 2018 habían expuesto los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, durante la presentación de El Libro Negro de la nueva izquierda, donde se refirieron a esas formas de lucha que ya Luis Javier Botero había avisado, y que pasan desapercibidas ante los ojos de mucha gente.

En su observación, los escritores se refirieron incluso al tema de la ideología de género como “una estrategia para fracturar a la sociedad. Una máxima de la politología que dice ‘divide y reinarás’, y de la fractura social siempre hay alguien que saca su tajada…”, planteó Laje en aquel momento, a lo que Márquez agregó que “antes la izquierda le predicaba a la clase obrera o a los desposeídos del mundo, a quienes decían representar, pero ahora buscan nuevos agentes de conflicto, nuevas formas de explosión social”.

Frentes de lucha que Luis Javier Botero había expuesto en otros campos, como la presencia de algunos desmovilizados en el Congreso para realizar la tarea política, mientras las llamadas disidencias se mantienen en la confrontación armada.

Por eso Laje se preguntó en ese momento: “Por qué en el Acuerdo de Paz con las Farc apareció más de 100 veces la palabra género, si se suponía que era un documento para sellar el fin de un conflicto bélico. ¿Y qué tiene que ver el género con eso? Pues es claro, como la izquierda no tiene el poder, necesita tender un puente político para renovar esa vieja izquierda, materializada en las Farc, a una nueva izquierda que es la ideología de género”.

Y sugirió Márquez, “Colombia, que antes parecía estar aparte de esa intoxicación ideológica, ahora está corriendo el riesgo de hacer el proceso inverso, pasar del centro a la izquierda, y es un riesgo grave que los colombianos no deberían permitir en las urnas”.

Según Luis Javier Botero, la fuga de alias santrich, hoy buscado con circular roja de la Interpol y una recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrece el Gobierno para quien dé información que permita su captura, “sólo le duele a las víctimas de las Farc y a quienes dijeron NO en el plebiscito. A los otros nos les duele, todos están de acuerdo con él”, aunque advirtió que la burla y la arrogancia también pueden convertirse en arma de doble filo para él y quienes lo apoyan: “Porque toda situación tiene una dinámica distinta. Cuando Pablo Escobar estaba iniciando la guerra contra el Estado, alguien le dijo que la violencia no funcionaba, pero él se sintió muy poderoso, y realmente era tan poderoso que al final logró unir a todo el mundo en su contra”.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias jesús santrich, desapareció desde el pasado 29 de junio, después de posesionarse en la Cámara de Representantes por el partido Farc y asegurar que su compromiso era con el país, la verdad y la justicia.

La misma Corte Suprema de Justicia, que ordenó su libertad tras un año de detención por una trama de narcotráfico en la que es investigado, lo había llamado a indagatoria el pasado martes 9 de julio, pero el líder guerrillero nunca llegó “y no lo volveremos a ver ni en las curvas”, lamentó Luis Javier Botero.

 

Circular roja de Interpol

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el jueves que fue emitida la circular roja de la Interpol para la captura del líder guerrillero de las Farc, alias jesús santrich.

“Que lo capturen, tiene orden de captura, circular roja de Interpol, eso es lo que espera el pueblo colombiano y la Nación porque se trata de que quienes han cometido delitos respondan ante la justicia”, dijo el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que Santrich desapareció de la zona de reincorporación de Tierra Grata, en el departamento del Cesar, y no acudió a la cita que tenía con la justicia, por lo cual se considera prófugo.

“Esa actitud de alias santrich demuestra cómo es de grave que quienes se comprometieron a actuar de determinada forma después de concluido el acuerdo estén actuando como él, es una forma de demostrar que los incumplimientos atentan contra el esfuerzo que se hizo en el país”, expresó.

La orden de captura fue expedida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte, “atendiendo a la inasistencia injustificada de Seuxis Paucias Hernández Solarte a la diligencia de indagatoria del día 9 de julio y en virtud de que se le privilegió su derecho fundamental a la libertad; ahora, considerando las nuevas circunstancias, resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, por lo que pidió a la Interpol activar el trámite de publicación de notificación roja.

“Hacemos un llamado que si detectan la presencia de alias jesús santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas para que sea procesado por el delito que se le imputa", declaró el presidente Iván Duque.

Al tiempo, el Consejo Político Nacional del partido Farc expresó su descontento por lo realizado por alias santrich: “Su no presentación a la diligencia citada desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”.

“Confiamos por completo en que el país, la comunidad internacional y la justicia sabrán diferenciar entre las determinaciones individuales o de grupo que desconocen lo pactado en los Acuerdos de La Habana (Cuba), y la abrumadora mayoría de nuestro partido, que nos mantenemos leales y firmes en nuestro propósito de paz con justicia social”, concluyó el partido Farc.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-07-14 12:22:12
Y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que votaron para que santrich no fuera extraditado, que se posesionara de su curul, a ésos les vieron la cara de tontos. Ahora se miran al espejo y, horror! han constatado la verdad.

Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

Ex presidente Juan Manuel Santos
Columnistas

El desastroso legado de Santos

Se dirá que por «la paz» todo era válido y que había que comprar lo que se necesitara y al precio que fuera, desde la reelección hasta el premio Nobel.
Victimas Farc
Justicia

Informes distancian a mujeres víctimas de las Farc con la JEP

Las víctimas agrupadas en Fevcol insisten en que no tienen garantías en una justicia que sólo busca el beneficio de los victimarios.
Iglesia de Bojayá, 3 de mayo de 2002
Columnistas

La ruina de la justicia colombiana

Ahora se puede afirmar que la ley es, simple y llanamente, lo que les sirva y les convenga a los terroristas de las Farc.

Lo más leído

1
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Columnistas /

Idioma y realidad

Para que de verdad las mujeres y los hombres sientan que ningún ámbito les está vetado por su condición...