Alianza para beneficiar a víctimas de cinco municipios de Antioquia

Autor: Redacción
3 agosto de 2018 - 04:11 PM

La facilitará el fortalecimiento de la capacidad territorial para hacer un adecuado manejo de los recursos humanos y tecnológicos en favor de la población víctima.

Medellín

La Unidad para las Víctimas Territorial Antioquia informó que esta dependencia, el Ministerio del Interior y cinco municipios antioqueños firmaron un acuerdo de voluntades con el fin de desarrollar acciones conjuntas para beneficio de la población víctima de los municipios antioqueños de Envigado, La Estrella, Itagüí, El Carmen de Viboral y Rionegro.

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón, resaltó el compromiso y trabajo adelantado por las administraciones municipales desde 2016. “Es una Alianza Estratégica que venimos trabajando en conjunto con los municipios, hemos visto que hay subregiones y/o municipios del país que son altos receptores de víctimas y por eso creemos que es importante fortalecer institucionalmente a las alcaldías de la mano de la gobernación y de las mismas administraciones para trabajar en la reparación a las víctimas”.

El funcionario además dijo que “más allá de un gobierno, la reparación a las víctimas debe de ser una política de Estado, no tiene un color político y no tiene una sola persona que sea dueña, es un trabajo integral de cualquier gobierno, porque la reparación a las víctimas es un trabajo de todos con el fin de que las víctimas puedan superar su condición de vulnerabilidad que muchas tienen todavía”.

Más información: Concluyen desminado humanitario dos municipios del Meta

Para Julián Alberto Baseur, enlace municipal de El Carmen de Viboral, esta Alianza es importante porque va a permitir que a través de la asesoría de sistemas de información por parte del Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas se genere un mayor impacto en los procesos que se llevan a diario en la atención a las víctimas del municipio. “Esta estrategia permite el fortalecimiento de la capacidad territorial para hacer un adecuado manejo de los recursos humanos y tecnológicos en favor de la población víctima y en el mejoramiento de la misma”.

Dentro de los componentes que abarca este acuerdo se encuentran también otras medidas que hacen parte de la reparación integral contempladas en la Ley 1448 como la construcción de memoria histórica, procesos de retornos y reubicaciones, entre otras, así lo expresó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

“Este esquema asociativo territorial podrá facilitar la territorialización de la política pública de víctimas, en temas de caracterización y sistemas de información, la superación de mínimos de subsistencia, medidas de satisfacción, memoria histórica, y medidas de rehabilitación, procesos de retorno, postconflicto y paz territorial”, agregó Alzate.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reparación victimas
Derechos Humanos

778 víctimas del conflicto recibieron indemnizaciones en Bolívar

Este acto se suma a los últimos del Gobierno Nacional, en el que ha entregado títulos de propiedad a víctimas del conflicto.
UDEA
Superior

Víctimas del conflicto no deben pagar pin para acceder a Ude A  

La Universidad de Antioquia ofertará 127 programas en la sede de Medellín, así como en las sedes de las subregiones del departamento.
Mesa de Víctimas
Derechos Humanos

Mesa Voces de Paz se manifestó por falta de garantías a víctimas

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz hicieron un llamado públicamente a la Alcaldía de Medellín, ya que han evidenciado falta de garantías para proteges a las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...