Alianza del Pacífico reflexionó en Medellín sobre minería artesanal 

Autor: Redacción
3 octubre de 2017 - 05:49 PM

Representantes del sector meniro de Colombia, Chile, Perú y México se reunieron en Medellín para socializar experiencias de formalización minera y trazar la hoja de ruta de la actividad extractiva en los paises miembros.

Medellín, Colombia

Los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Medellín para discutir el desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal; renglón de la economía relevante en todos los países miembros de esta alianza ( Colombia, Chile, México y Perú).  El encuentro, denominado II Diálogo Público-Privado para el desarrollo de la pequeña minería en la Alianza del Pacífico, congregó a representantes de los gobiernos, pequeños mineros, representantes del sector privado y académicos  de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

El viceministro de Minas, Carlos Cante, lideró a la delegación colombiana participante en el encuentro y señaló que espacios de este tipo se propician con el ánimo de generar diálogos en los que se socialicen las oportunidades y desafíos del sector minero con el fin de garantizar el adecuado aporte de este sector al desarrollo económico de los países participantes de la discusión.

Lea también: Mineros de San Roque suspendieron provisionalmente su protesta

Durante el encuentro, además, se llevó a cabo la V Reunión del Grupo Técnico de Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Alianza del Pacífico; Cante resaltó que “este encuentro permite la construcción de unos modelos de desarrollo entre la pequeña minería y la gran minería para avanzar en herramientas que permitan la formalización de la pequeña minería en los países. Uno a veces cree que el problema con el manejo de la minería artesanal o la minería informal es únicamente de Colombia pero en este tipo de encuentros identificamos similitudes, por ejemplo con Perú que tiene Madre de Dios que es una zona muy similar al Nordeste y el Bajo Cauca antioqueños. Entonces, hemos ido ensayando una serie de herramientas que nos permitan avanzar en la formalidad y Perú lo ha venido haciendo en esa dinámica pero entendemos que no hay un modelo único y el intercambio de experiencias nos permite tomar cosas buenas de lo que se ha hecho en cada uno de los países”.

Cante destacó en el encuentro el caso de la pequeña minería en El Bagre. Una experiencia de “cómo sí se pueden hacer bien las cosas. El proyecto se inició en el 2012 y después de un tiempo una gran empresa minera cedió un predio de 127 hectáreas y los pequeños mineros empezaron a trabajar con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional para llegar, luego de seis meses trabajando en la formalidad, a eliminar el uso del mercurio en el proceso productivo. Eso es lo que cuentan los pequeños mineros y a nosotros nos hace sentir muy bien”, concluyó el funcionario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Actividad minera
Sectores

Industria minera da señales de mejoría en Inversión Extranjera Directa

Santiago Urdinola, líder gremial, aseguró que “se estima que para el segundo semestre del año se vea una recuperación en el PIB minero y se alcancen niveles de...
segovia
Territorio

Viceministro de minas visita Segovia para dejar acuerdo en firme

Luego del acuerdo entre los mineros artesanales y el Gobierno Nacional, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, llegó a Segovia para garantizar la...
Luis Pérez Gutiérrez
Sectores

GranColombiaGold y Gobernación acordaron medidas para la minería

GranColombiaGold reitera su voluntad de continuar con el diálogo y la concertación con las unidades mineras.

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
2
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
3
Territorio /

Además del invierno, las actividades ilícitas causan tragedias

Los expertos explicaron cómo la mala planeación, la participación negativa en los territorios y la falta...
4
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
5
Columnistas /

La distancia entre Merkel y Trump

La diferencia está en la formación científica de los estadistas.
6
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...