Alertan sobre posible persecución contra jefe de Parlamento venezolano

Autor: EFE
3 noviembre de 2017 - 09:15 PM

La alerta fue enviada por el Parlamento tras la oficialización de la investigación, por parte de la TSJ, contra el vicepresidente de esta instancia Freddy Guevara. 

Caracas, Venezuela.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, alertó este viernes de la posible "persecución" en las próximas horas contra su presidente, Julio Borges, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera juzgar al primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, por "instigación pública".

En un comunicado, la primera Vicepresidencia del Parlamento advirtió "a Venezuela y al mundo (de) que esta persecución también podría ser dirigida en las próximas horas contra el presidente" de la Cámara, al tiempo que señala que el Supremo y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretenden violar la inmunidad parlamentaria de Guevara. La Sala Plena del TSJ declaró este viernes que el primer vicepresidente del Parlamento debe ser juzgado por tribunales penales por instigación pública, entre otros delitos; esto después de haber solicitado el levantamiento de su inmunidad.

En ese sentido, la primera vicepresidencia señala en su nota de prensa que se busca "privar de libertad" a Guevara y que, ante ello, "se activarán todas las alarmas internacionales correspondientes para proceder a la denuncia de este hecho irregular y violatorio" de la Constitución venezolana y de tratados internacionales. Según el texto, se espera que en las próximas horas Guevara haga unas declaraciones "a partir de su nueva situación de perseguido político del régimen de Nicolás Maduro".

Lea: Constituyente venezolana aprobó 10 artículos de ley contra el Odio

El TSJ declaró que Guevara "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos. La decisión se conoció minutos después de que el vicepresidente, Tareck el Aissami, informara de que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara; y que esta solicitud sería llevada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El pasado miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de "conspiración". En este contexto, Saab dijo que solicitaría al Supremo el desafuero de "funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado".

Además: Fiscal venezolano investigará a opositores por no ir elecciones

En el comunicado del TSJ, se detalla que "en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente" la solicitud de desafuero, y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara "deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes". Sin embargo, hasta el momento es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden del Supremo, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal, al menos públicas, son distintas a las que la Corte le señala a Guevara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Latinoamérica

Maduro promete ser "draconiano" con quien intente sabotear municipales

El mandatario venezolano manifestó que "bastantes cupos en las cárceles hay para los criminales que pretenden incendiar Venezuela otra vez".
Grupo de Lima
Latinoamérica

Grupo de Lima pide a ONU actuar ante crisis humanitaria en Venezuela

El grupo le pidió a la ONU que tuviera una aproximación más directa frente al "desarrollo inquietante de la crisis humanitaria".
Oposición venezolana, ¿de nuevo a las urnas?
Latinoamérica

Oposición venezolana, ¿de nuevo a las urnas?

La MUD, una alianza de partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...