Agencia de Seguridad Vial atacará robo de vehículos

Autor: León David Marin Alvarez
12 febrero de 2017 - 12:00 AM

La nueva entidad tendrá a cargo la creación de un innovador estilo de señalización, efectivo, para educar a la ciudadanía y ayudar a disminuir los índices de muertes en los corredores viales.

Medellín, Antioquia

Contribuir en la lucha contra el robo de vehículos en Antioquia será una de las principales funciones de la Agencia de Seguridad Vial del Departamento, cuya creación se materializó gracias a la firma de un decreto por parte del gobernador Luis Pérez Gutiérrez el viernes.
El mandatario informó que en aras de combatir el citado delito, se elaborará lo que en sus propias palabras denominó la “lista negra de vehículos robados o sospechosos”, que se podrían identificar y controlar mediante el uso de cámaras que se instalarán en diferentes lugares, haciendo énfasis en los parqueaderos públicos.
En el acto protocolario, donde estuvo presente Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el gobernador anunció que la próxima semana será nombrado el titular de esta nueva dependencia y se asignará el presupuesto respectivo.
Las labores en materia de tránsito y movilidad de la Agencia incluyen también la creación de un nuevo estilo de señalización, efectivo y eficiente para educar a la ciudadanía y orientarla de una mejor manera.
“Vamos de la mano con la estructura que el Gobierno Nacional está haciendo para el país. Queremos trabajar de una forma armónica, coordinada y, si así bien lo desea nuestro director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, queremos ser ese brazo departamental de esta entidad nacional”, expresó Pérez Gutiérrez.
Por su parte, el director de la Agencia en el territorio nacional, Ricardo Galindo, celebró la creación de esta dependencia en Antioquia para “tener un interlocutor directo que pueda trabajar con nosotros los temas de seguridad vial”, y calificó el asunto como fundamental.
En su opinión, el gobernador de los antioqueños es “un visionario” porque este territorio es el primer departamento en descentralizar la Agencia, “dándole la importancia que este tema requiere”.
Galindo señaló que el año pasado hubo “cerca de 7.000 muertos en accidentes viales del país”, cifra que supera los decesos producto del conflicto armado, que según aseveró, en sus años más álgidos tuvo cerca de 2.500 muertos”.
“Los muertos los estamos poniendo es en las vías de Colombia, en las calles”, enfatizó el funcionario, quien tildó estas cifras de absurdas.

“Es importante el liderazgo”
Por su parte, Iván Sarmiento, docente de la Universidad Nacional y experto en movilidad, expresó que la participación de esta nueva dependencia en Antioquia para combatir el hurto de vehículos es un aporte importante que también contribuirá con la seguridad ciudadana.
Respecto al hecho de que el departamento sea el primero del país en crear esta entidad en su territorio, el experto opinó que “es también destacable que Antioquia sea la pionera en este tipo de iniciativas de salvar vidas y reducir accidentes, porque es una de las principales labores que la Constitución nos consagra, de ayudar a las personas a preservar su vida”.
“No es justo que la gente se mate por tener que salir a estudiar, a trabajar y por tener que hacer sus labores de necesidades diarias”, por lo que es necesario “hacer todo lo posible por re

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Ciclismo /

El Sueño Amarillo, a un paseo

Después de muchos años de anhelarlo, por fin se dará el Sueño Amarillo para Colombia. Egan Bernal es...
3
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
4
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Norteamérica /

Conversación de Trump y Putin: situación en Siria y amenaza norcoreana

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Donald Trump, acordaron este martes...